Ay nanitas
«NO VOY A DAR MI BRAZO A TORCER»
* Pide Yunes a diputados reflexionar y no descarta revivir la reestructura.
* Les mete un calambre; reducirá a la mitad presupuesto a Congreso.
* Para agosto, Veracruz estará colapsado, sentencia.
Por Noemí Valdez/Notiver
Foto Saúl Ramírez
“No daré mi brazo a torcer a quienes pretenden doblarle la mano al gobernador para que actué en otra dirección, el gobernador tiene el compromiso que salga adelante, y saldremos adelante, haré lo que sea necesario no descarto ninguna opción, les pido a aquellos que votaron en contra de la reestructuración de la deuda pública, reflexionar y reconsiderar su decisión”.
Lo anterior, sentenció el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares quien dijo que buscará todas las medidas posibles, esto luego de que diputados de las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, rechazaron el dictamen de reestructuración de la deuda pública; al mismo tiempo no descartó “revivir” dicha iniciativa y volverla a enviar al Congreso Local.
Los acalambra
Ante la negativa de los diputados locales del PRI y Morena para reestructurar la deuda del gobierno del estado de Veracruz, el gobernador, Miguel Ángel Yunes amagó con reducir a la mitad el presupuesto del Poder Legislativo.
Expresó que con ello se lograría un ahorro de aproximadamente 350 millones de pesos anuales, lo que resulta sumamente importante ante la situación de crisis financiera que actualmente se enfrenta el estado.
“Vamos a pedir al Poder Legislativo que haga un ajuste en su propio gasto, hoy 50 diputados le cuestan al presupuesto del gobierno de Veracruz casi 700 millones de pesos al año, eso es lo que cuesta el funcionamiento del Congreso del Estado, le vamos a pedir al Congreso del Estado que ajuste a la mitad su presupuesto, para que podamos ahorrar más de 350 millones de pesos”, declaró.
Agregó que una de las posibilidades que se analizan es buscar una negociación con la banca sin la autorización del Congreso, aunque admitió que estará limitado dado que no podrán ampliarse los plazos de pago al no contar con el permiso de los legisladores.
En ese sentido, criticó a diputados que hayan preferido sobreponer sus intereses de partidos antes que el bienestar de los veracruzanos; concretamente a los integrantes de Morena, los acusó de ser portavoces de los intereses de Andrés Manuel López Obrador.
“Es grave lo que hicieron los diputados, es contrario a los intereses de Veracruz, lo digo con dolor, porque nunca pensé que en el Congreso se atreven a actuar en contra de Veracruz. No pueden los diputados actuar de espaldas o en contra de la ciudadanía, su obligación es consultar al pueblo, y si este les ordena que sigamos pagando más interese, entonces que voten en contra, pero si las personas piden más seguridad y más servicios, y se pague a tiempo salarios, entonces los diputados tendrán que votar a favor de la reestructuración” apuntó.
Se avecina el colapso
Para el mes de agosto, las participaciones federales de Veracruz podrían retenerse en su totalidad, esto, ante la negativa del Congreso Local de autorizar la reestructuración, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario precisó que desde julio serían retenidas las participaciones por Hacienda para pagar créditos por 50 mil millones de pesos, por lo que dejarían al estado apenas con un 33 por ciento de esos recursos.
Para agosto la retención sería de un 100 por ciento y el estado se quedaría con una mayor crisis económica.
Para agosto la retención sería de un 100 por ciento y el estado se quedaría con una mayor crisis económica.
“Es decir, en agosto Veracruz no recibiría participaciones federales porque todo iría destinado al pago anticipado de la deuda, lo que significa dejar de recibir los casi 33 mil millones de pesos al año que se destinan a financiar la actividad de la policía, pagar a médicos, enfermeras, maestros y también a los pensionados” dijo.
Citó que la decisión de los diputados que votaron en contra de la propuesta representa al dejar de recibir 33 mil millones de pesos al año que son necesarios para el pago de la administración estatal.
Detalló que reestructurando la deuda, el Gobierno de Veracruz se ahorraría en dos años, mil seiscientos millones de pesos de intereses que se utilizarían para atender necesidades básicas de los veracruzanos.