El barco Justo Sierra de la UNAM en Tuxpan, realizó estudios.
Redacción Expreso de Tuxpan
El crucero oceanográfico Justo Sierra de la UNAM que tiene su base de operaciones en el puerto de Tuxpan Veracruz, estableció una línea base, de las condiciones oceanográficas y bioquímicas en aguas profundas (> 1000 m) del Golfo de México en respuesta al derrame petrolero que ocurrió entre abril y julio 2010 en la costa de EUA. Este esfuerzo fue coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y la SEMARNAT.
El estudio muestra la llegada de contaminantes de ese derrame a costas mexicanas, como la costa huasteca en el norte del estado de Veracruz, problema de impacto ambiental que científicamente se ha mostrado que podría tener mayores afectaciones a la flora y a la fauna marina en aguas y litorales norveracruzanos los próximos meses .
Con los datos recabados por la expedición científica del barco “Justo Sierra” de la UNAM, el gobierno mexicano y en particular los propios ayuntamientos de la región preparan demandas jurídicas a la empresa British Petroleum para resarcir el daño de la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrido el 20 de abril del 2010, lo que ha representado el mayor desastre ecológico en aguas del Golfo de México.
La explosión de la plataforma British Petroleum ocasionó el derrame de 4.9 millones de barriles (780 x 103 m3) que fueron vertidos al Golfo de México, por lo cual este es el derrame de mayor magnitud en la historia de la explotación petrolera. El derrame también se considera un evento sin precedente por qué ocurrió a una profundidad de 1500 metros.
Para la dispersión del derrame petrolero se emplearon aproximadamente 6.4 millones de litros de dispersantes químicos a grandes profundidades, las reacciones de la flora y la fauna marina a la respuesta química de los dispersantes y el petróleo derramado ha generado elementos, que han sido recabados por el barco Justo Sierra que van a servir para fortalecer la demanda jurídica de México y de ayuntamientos como el de Tuxpan y Tamiahua contra la empresa petrolera internacional British Petroleum.
Un comentario en «Llegará a Tuxpan y Tamiahua efectos del derrame de la British Petroleum»