El circo no reunía condiciones de seguridad: Secretaría de Medio Ambiente
La fiera fue entregada al zoológico de Veracruz.
La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que una leona atacó a una menor de edad durante un espectáculo circense en la comunidad de Santiago de la Peña, en Tuxpan.
La dependencia indicó que el animal fue asegurado de forma precautoria, y trasladado a las instalaciones del zoológico Miguel Ángel de Quevedo en el municipio de Veracruz.
En un comunicado, la dependencia informó que “en la verificación al circo “Honey”, personal de la PROFEPA encontró que si bien los empresarios circenses comprobaron la legal procedencia del ejemplar de León Africano hembra, (Panthera Leo), no tenían las condiciones de seguridad para realizar su espectáculo, por esa razón y apegado a la ley, se aseguró de forma precautoria al ejemplar”.
Cabe resaltar que “los inspectores de PROFEPA verificaron que el circo “Honey” cumpliera con lo que establece la Ley General de Vida Silvestre, en relación al manejo y posesión de fauna silvestre nacional y exótica.
El animal ya se encuentra bajo resguardo en las instalaciones del zoológico Miguel Ángel de Quevedo del municipio de Veracruz, en donde permanecerá hasta que se determinen las investigaciones.
La historia del ataque
El acto del circo “Honney” estuvo a punto de terminar en tragedia, cuando el felino atacó a la niña Julia Eva Bautista, de 10 años de edad.
El animal se abalanzó sobre la espectadora, y resultó con heridas severas en el cuello, brazo y pierna izquierda.
El horror y el temor se apoderaron de los asistentes, quienes fueron testigos de cómo la leona de tres años y con peso de 200 kilogramos se salió del control de su domador.
De acuerdo con las versiones de los testigos, la madre luchaba para liberar a su hija de las garras del felino que por el tumulto entró en nervios y ocasionó su descontrol hiriendo a la niña.
La señora Ana Cecilia Pérez, madre de la menor, informó que de inmediato se pidió la atención de socorristas y primeros auxilios, quienes reportaron que el estado de salud de Julia Eva, estaba fuera de peligro.
El domador, José González Dávila, de 44 años de edad, quedó detenido por elementos de seguridad, y ahora tendrá que responder por el ataque de la bestia, en tanto que el circo fue clausurado por trabajadores del Ayuntamiento.
Este acontecimiento generó pánico entre los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales recriminaban la falta de profesionalización del domador y la inseguridad con la que se cuenta en el circo “Honney”.
Con información de E Consulta y Notiver