* Abrogan pago a proveedores con Impuesto a la Nómina
* Paran también basificación de Duarte
Por Noemí Valdez/Notiver
El Congreso Local abrogó el Decreto número 899 por el cual se afecta el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al pago del pasivo circulante, proveniente de los adeudos que reconoce el Gobierno del Estado en favor de proveedores y contratistas.
Por lo consiguiente, el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (FIDESAN), quedan sin efecto.
Es de mencionarse que la ante-rior legislatura, aprobó que los recursos obtenidos por el Impuesto a la Nómina debían usarse para pago a proveedores a los que se les adeuda desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. De acuerdo al Anexo de Deudas, Javier Duarte de Ochoa, dejó un pasivo por 12 mil millones de pesos con empresarios a los cuales Miguel Ángel Yunes Linares debía pagar con la recaudación del impuesto.
Tras la abrogación del Decreto número 899 el Impuesto por Remuneraciones al Trabajo Personal se deja sin efecto el anexo único que contiene la lista de proveedores y contratistas a los que se les debe pagar con la recaudación del referido impuesto.
“Se Deja sin efecto el anexo único al que hace referencia el artículo Tercero del Decreto 899, en virtud de la ilicitud del mismo, así también, por la falta de reconocimiento de estos adeudos en los Estados Financieros de las Cuentas Públicas Consolidadas de los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, además que contablemente tampoco fueron reconocidos como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores en la Cuenta Pública Consolidada 2015” destaca el texto aprobado.
En otro punto del día, aprobaron el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Centralizada del Estado; que deja sin efecto la basificación de burócratas con altos cargos que llevó a cabo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Es de recordarse que el pasado 14 de julio, con el aval de anterior legislatura, quien lo aprobó por ma-yoría de votos
se concretaron 204 mil 376 plazas definitivas, 24 mil 725 correspondientes al Sector Público Centralizado y 179 mil 651 al Magisterio.