Por Inés García Nieto
Un trabajo excelente el de la mima Hefzi-bá. Tan bueno que los padres de familia deberían conocerlo y disfrutarlo, y de esa manera concientizarse de la necesidad de dejar en el piso las maletas que de manera inconsciente se cargan desde la infancia y florecen en la juventud, maletas donde lo mismo viene la apatía, que el egoísmo, el resentimiento y el odio.
Gerardo Martínez Matías, director de la primaria “Aquiles Serdán” de Ojite, agradeció con estas palabras la participación de la mima Hefzi-Ba, quien el 13 de marzo ofreció el show “Suelta el Equipaje” en la amplia explanada del plantel.
Al final del show donde Hefzi bailó, actúo y volvió a bailar con los niños, el director se dirigió a los alumnos para pedirles pongan en práctica lo visto esa mañana, donde la mima al intentar cargar dos maletas donde están escritas las palabras flojera, enojo, temor, apatía y odio, no las pudo cargar, teniendo que pedir la ayuda de los pequeños quienes con gran facilidad las movían en el piso y las llevaban en brazos de un lugar a otro.
Sorprendida Hefzi-bá de que ella no puede cargar ese equipaje y los niños sí, decide dejar todo lo que ha cargado en los mejores años de su vida, se pone a bailar, y posteriormente les dice a los pequeños que si van a dejar lo que les afecta, ya no miren atrás, que caminen con la cabeza erguida, y se liberen de toda tristeza, temor y apatía, y recuperen la confianza en ellos mismos, para que nadie tenga el poder de dañar su dignidad.
Desde un principio y al final del show, los niños bailan, cantan y ríen entre ellos y con la mima feliz, y posteriormente con la confianza que les da Hefzi, usan el micrófono para expresar lo que entendieron, lo mucho que les gustó la música y la actuación.
Luz Arely, una de las alumnas de la primaria “Aquiles Serdán”, al igual que María Guadalupe, corrieron para hacer uso del micrófono y decir que les gustó la actuación de Hefzi, que entendieron el mensaje y que quieren bailar el baile de Lily Godman “El Equipaje”.
Luz Arely, dijo que al momento de la reflexión, donde la mima indica que es importante pedir perdón a quienes hemos lastimado, a quienes hemos ofendido y a quienes les hemos negado nuestra ayuda; así como perdonar a los adultos que les han hecho creer que no saben, que no pueden, o simplemente que desaparezcan de su vista porque ellos, los adultos están muy ocupados o preocupados con situaciones de la vida, ella sintió tristeza y más que a la cabeza o al corazón, esas palabras le llegaron al alma…lo que hoy me dijo la mima me ayudó mucho.
Finalmente alumnos y Hefzi volvieron a bailar el equipaje en todo lo largo de la explanada, y lanzaron una porra a la primaria “Aquiles Serdán” de la comunidad de Ojite.
Al dar gracias por ese mensaje fresco, divertido y necesario, el maestro Gerardo Martínez agradeció la actuación de Hefzi-ba, y le pidió darse un tiempo para ofrecer el show a los padres de familia del plantel, “pues el trabajo es excelente y a ellos también les servirá dejar el equipaje en el suelo, y no cargarlo más.”
Al show “Suelta el equipaje” asistió también la agente municipal de Ojite, Laura Hernández, quien mencionó que Hefzi-ba era amiga del joven maestro de huapango, Isidro Aguilar –quien falleciera hace un mes-, y Lupita Sánchez, amiga y apoyo incondicional de Hefzi-ba, quien no solo la ayuda a ponerse el blanco maquillaje en el rostro, a ponerse los tirantes y los guantes, sino a programar la música, entre otras importantes actividades.
Desde el inició de la actuación de Hefzi-bá en las primarias de Tuxpan, Lupita Rodríguez ha sido la gran compañera de la mima feliz, quienes lo mismo sudan caminando para llegar a las retiradas escuelas, se divierten, y lo mismo comparten la alegría de los pequeños y sus maestros.