Transmitir cuestiones prácticas, parte relevante de la capacitación de aspirantes a juezas y jueces en esta materia
En su segunda intervención en el Curso de Capacitación para ocupar 15 plazas de Jueces Especializados en Materia Familiar, el Magistrado en Retiro Daniel Ruiz Morales transmitió sus conocimientos y experiencias en el tema de audiencias.
En particular sobre aspectos relativos a la guardia y custodia de menores; la convivencia con el cónyuge no custodio; las cuestiones relacionadas con la patria potestad; y el análisis de ejecución de sentencias y convenios en esta materia.
En el auditorio de la Ciudad Judicial de Xalapa, enfatizó que “en lo particular veo más cuestiones de carácter práctico para que los aspirantes lo apliquen en su momento si llegan a ser designados en algún Juzgado, que tengan las ideas, no propiamente la solución del conflicto, pero sí los criterios de cómo deben hacerlo y no sólo concretarnos al análisis de la Ley”.
Se conocen, puntualizó, los criterios tan diversos que se han sustentado en derecho familiar por los tribunales de la Federación.
Advirtió que cada caso tiene su propia peculiaridad y entonces “no es posible dar soluciones concretas, aunque sí el panorama de lo que se puede hacer para que –en un momento dado, ya aplicando el derecho en casos concretos- tengamos las herramientas suficientes para poderlo hacer y decidir”.
La tercera etapa del concurso de oposición para ocupar las 15 plazas concluye mañana sábado. Los días 1 y 2 de junio se aplicarán los exámenes teórico y práctico; y se prevé que el resultado final se dé a conocer el día 25 del mismo mes.