Facebook Federico Acevedo Rosas
Como ya he comentado, la «sequía de ciclones tropicales» que se presenta este año en la cuenca del Atlántico, con 50 días sin que haya actividad de un ciclón tropical con nombre (tormentas y huracanes), sólo es superada por las temporadas de 1999 cuando se desarrollaron 12 tormentas con nombre, y 2007 con un total de 15. Actualmente no tenemos actividad de un ciclón con nombre, desde el 3 de julio que se disipó la tormenta #Colin.
Pero hay algo que debemos recordar de los años 1999 y 2007. * En ambos estuvo presente La Niña, como actualmente lo está; * En 1999 no tuvimos un impacto directo por una tormenta tropical o un huracán, pero en esa temporada el Golfo de México estuvo muy activo con el desarrollo de varias depresiones tropicales, (la número DOS que ingresó por Veracruz) y otras tormentas con nombre; además, nunca olvidaremos a la depresión ONCE, que en octubre se combinó con el frente frío 5, para dar lugar al mayor desastre hidrometeorológico de las últimas décadas en Puebla y Veracruz. * En 2007, nos impactaron los huracanes, Dean y Lorenzo.
Lo publicado, de ninguna manera es para alarmar en el sentido de que algo así sucederá (todas las temporadas son diferentes), sino mas bien para que sirva de recordatorio para que NO BAJEMOS LA GUARDIA. ADICIONAL: para mis amigas y amigos, insistir en que no debemos pensar que un ciclón tropical va a mejorar la situación de la escasez de agua, tal vez en el interior del país se valga, porque llegan debilitados, pero estos sistemas siempre serán un peligro para estados costeros, y más aún con una geografía tal compleja como la de Veracruz, donde el riesgo es alto debido a sus cuencas. El exceso en lluvia de de los ciclones tropicales, no sirven para mitigar la falta de agua, al contrario, es un riesgo para la población al aumentar los caudales de los ríos, y debilitar el suelo. Todos los extremos tienden al exceso, y eso no es bueno. Un ejemplo claro es la lluvia de esta madrugada en la conurbación Veracruz-Boca del Río, días sin lluvia, y cuando llega, lo hace en exceso.
Gráficos tomados de wiki.