HSBC: MÉXICO 2050, ARRIBA DE FRANCIA, CANADÁ…

Por Jose Yuste


 


 Nuestro país estará en el top ten de las economías grandes a escala global, ocupando el lugar ocho.  

 

El banco inglés HSBC considera que México será una de las economías ganadoras para 2050, al grado de superar en tamaño del PIB a Francia, Canadá e Italia.

 

Nuestro país estará en el top ten de las economías grandes a escala global. Para 2050, México ocupará el lugar número ocho del planeta, en donde el liderazgo del crecimiento y potencial lo llevarán las economías emergentes.

 

Diferencia respecto a BRICS

 

A diferencia del estudio elaborado por Goldman Sachs, y del cual salió el acrónimo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como las economías ganadoras de las próximas décadas, el análisis de HSBC incluye a México con un papel preponderante entre las diez economías con mayor crecimiento para el año 2050. El estudio The World in 2050, elaborado por Karen Ward, la economista senior global del banco más grande del mundo, fue diseñado para las tomas de decisión estratégicas de los inversionistas del banco y desde luego del propio HSBC, que ha entrado con fuerte actividad en nuestro país. Para las próximas décadas, el estudio detalla que México se verá favorecido por su bono demográfico, pero también por su PIB per cápita.

 

Economías emergentes, las líderes

 

El liderazgo global pasará de los países industrializados a las economías emergentes, destacando China, India, Brasil, México y Turquía. Para 2050 China será la número uno a escala mundial. Estados Unidos baja al número dos, India es el tercero, Japón el cuarto, Alemania el quinto, Reino Unido el sexto, Brasil séptimo, México octavo, Francia noveno, Canadá décimo, Italia undécimo, Turquía duodécimo, Corea del Sur décimo tercero, España décimo cuarto y Rusia el número 15.

 

México se elevaría cinco lugares

 

Según el pronóstico de HSBC, México en 2050 habrá aumentado cinco lugares en el ranking mundial de tamaño de economías para pasar del 13º al 8º lugar. Su PIB per cápita crecerá dramáticamente de seis mil 217 dólares en 2010 a 21 mil 793 dólares para 2050 (la metodología es con precios constantes de 2010). El estudio ve en México la posibilidad de un crecimiento económico fuerte sobre la región latinoamericana, sobre todo si logra un elevado índice escolar en su población y poca interferencia gubernamental en la economía. Sobre el TLC con Estados Unidos, HSBC lo ve como una ventaja, pero no puede suplir el esfuerzo interno.

 

Bono demográfico, cuenta

 

El estudio se basa en el crecimiento demográfico de los países, y en su potencial de crecimiento per cápita. Los grandes perdedores son las economías con población madura, hoy en día productivas, pero que van perdiendo competitividad por su poca población: Suiza y Holanda caen dramáticamente. En el caso de Suecia, Bélgica, Australia, Noruega y Dinamarca todavía logran mantenerse entre las 30 más grandes. El nombre del juego para HSBC serán las economías emergentes, las cuales marcarán el camino a seguir, los mercados y las inversiones. Allí México tendrá un papel importante. (Excelsior)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta