Impusieron su nombre al auditorio de ciencias atmosféricas
En 1962, Julián Adem Chahín creó su obra principal, el modelo termodinámico del clima, precursor en la representación físico-matemática de las condiciones atmosféricas y el enfoque termodinámico de sus procesos. Desde el principio ha funcionado, reproduce bien el ciclo anual en el hemisferio norte y puede simular el
cambio climático global por efecto invernadero antropogénico, entre otros.
Además, el investigador emérito de la UNAM fue promotor de la creación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en 1977, y un año antes, de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana
(UV). Por ello, la referida entidad académica le rindió homenaje con la imposición de su nombre al auditorio de la misma.
Amparo Martínez Arroyo, directora delCCA, aseguró que Julián Adem forma parte de una generación de investigadores y maestros que, al regresar a México, con una disciplina nueva, se dedicaron a crear la infraestructura que les permitiera seguir adelante, establecer institutos y centros, así como cátedras paraformar científicos y profesionales que, con los años, han consolidado a dichas instituciones.
De esa forma, Julián Adem participó directamente en la constitución de la Unión
Geofísica Mexicana, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y de las revistas Geofísica Internacional y Atmósfera.
Ante el rector José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, Amparo Martínez apuntó que en el contexto de una ciencia que está obligada a enfrentar y resolver problemas complejos, “no podemos dejar de reconocer la visión que, en su momento, tuvo este forjador al adelantarse a su tiempo y propiciar una instancia multidisciplinaria de estudio”.
Con este reconocimiento también se da apertura al segundo seminario interno anual del CCA, en el que la comunidad hará un ejercicio colectivo de reflexión acerca de las perspectivas de desarrollo a corto, mediano y largo plazos, porque el trabajo de Julián Adem sigue y en el futuro ofrecerá frutos, mencionó.
Desde 1949
Por su parte, José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf), destacó que, desde 1949, Julián Adem fue académico de esta entidad, y ahí empezó su carrera profesional. Fue su director de 1959 a 1965, y de 1971 a 1977.
También fue asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México, perteneciente a la Organización de Estados Americanos. Sus méritos académicos le valieron ingresar a El Colegio Nacional en 1974. Dirigió el CCA en 1977 y entre 1984 y 1993. Asimismo, fundó la Unión Geofísica Mexicana, que encabezó entre 1960 y 1977, y en 1985 se le nombró presidente honorario vitalicio. Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM, recordó a su amigo Julián
Adem como casi cerebro fugado, primero enHamburgo y luego en Washington, donde encontró condiciones propicias y tiempo para desarrollar su modelo atmosférico. “En nuestro país se añoraba repatriarlo, incluso convencimos al rector Pablo González Casanova, quien le llamó por teléfono para instarlo a volver.
Qué bueno que a Julián le atrajo regresar a comer tacos y chicharrón, y a batallar, como le ha tocado a lo largo de los años, en el desarrollo de las instituciones”, comentó. A su vez, Adalberto Tejeda Martínez, de la Universidad Veracruzana, subrayó la labor del homenajeado, que se suma a la de otros destacados veracruzanos como Francisco Javier Clavijero, Rafael Lucio,
a lo largo de las décadas, dejan una deuda que resulta impagable.
Por ello, afirmó, el caso de este destacado profesor, su trayectoria y su biografía, como el de muchos universitarios más, muestran por qué la UNAM es la institución que es en el concierto nacional e internacional.
Trayectoria
Julián Adem nació en Tuxpan, Veracruz, en 1924. realiz{o sus estudios primarios en la escuela Miguel Lerdo de Tejada y su enseñanza media en la escuela secundaria y de bachilleres Prof. Manuel C Tello, Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, y la de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, así como Matemáticas Aplicadas en Brown
University, Providence, en Estados Unidos, y el doctorado en el International Meteorological Institute, Universidad de Estocolmo, Suecia.
Fue profesor en la FC e investigador del IGf. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas los premios Nacional de Ciencias y Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas; Doctor Honoris Causa por la UV, y las medallas Mariano Bárcena (Unión Geofísica Mexicana) y Adolfo Ruiz Cortines, por parte de la Legislatura del Estado de Veracruz.