Por Inés García Nieto
El lunes 14 de noviembre, en Tuxpan, Veracruz se reconoció y agradeció a las fuerzas armadas del gobierno de la República, por su patriótica labor en favor de la seguridad de la población del país y del estado, y por su decidida y heroica lucha contra el crimen organizado.
El reconocimiento, propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, reunió a los más altos mandos del sector naval y militar en Veracruz, a quienes de manera emotiva agradeció su actuación en favor de las instituciones y de la población, que anhelan vivir en un ambiente de tranquilidad y progreso.
El gobernador Javier Duarte expresó a los altos mandos de las fuerzas armadas presentes en la primaria “Miguel Lerdo de Tejada” de Tuxpan:
Las autoridades estatales y municipales y la ciudadanía misma, reconocemos y agradecemos la solidaridad y el respaldo que siempre hemos recibido de parte de dos instituciones que representan los pilares donde se sostiene el desarrollo, el progreso y la prosperidad del pueblo mexicano.
Saludó con emoción, afecto y agradecimiento al almirante Jesús Marte Camarena Zepeda, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el general de División, Ricardo Aguilar Paez, comandante de la 6ª. Región Militar; el vicealmirante Guillermo Colina Torres, comandante de la Primera Región Naval Militar, el general Ernesto Pérez Gutiérrez, comandante de la XIX Zona Militar y el teniente coronel Jaime Cruz Izamendi Tapia, segundo comandante del 39 Batallón.
Tras agradecer la presencia del diputado federal y estatal, Miguel Martín López y Genaro Arriaga, del alcalde Alberto Silva Ramos y el apoyo brindado por el profesor Esteban Garnica, director de la primaria “Miguel Lerdo de Tejada”, plantel donde se desarrolló el emotivo acto en pleno centro de la ciudad, el mandatario dijo:
Veracruz es una tierra de leyes donde los ciudadanos tenemos un arraigado aprecio por convivir en orden y respeto. Las circunstancias que vive el país ha hecho que los veracruzanos hagamos nuestra propia aportación para hacer prevalecer la legalidad, por lo que el 1 de diciembre pasado expresé al comandante supremo de las fuerzas armadas, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, nuestra respaldo total a su lucha para defender a las instituciones del país.
En esa tarea- remarcó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa -, nuestro glorioso ejército mexicano y la heroica armada de México, son aliados insustituibles para hacer prevalecer la ley.
Subrayo vez más su gratitud y agradecimiento permanente a las fuerzas armadas de México, en cada una de sus tareas de patrullaje los veracruzanos se sienten protegidos, y esa gratitud se ha plasmado en las leyes de Veracruz.
Duarte de Ochoa dijo finalmente que mientras en Perote está la cuna del heroico Colegio Militar, en Antón Lizardo se forman a los marinos de México, por lo que desde el río Panuco hasta el Tonalá, y desde la costa hasta el pico de Orizaba, los veracruzanos celebramos la presencia de los elementos del Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina.