(Por Regina Martínez /e-consulta)
El cuerpo de la estudiante del Colegio Preparatorio de esta ciudad, Gabriela Arlene Benítez Ybarra, quien desde hace tres meses fue reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallado hoy en un baldío de la zona conocida como el Santuario de Las Garzas.
La madre de la menor, Bárbara Ybarra Martínez, desde el 13 de julio pasado luego de presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), afanosamente se había dedicado a buscar a su hija debido a la poca atención que las autoridades pusieron en el caso.
Incluso, la doctora Ybarra exhibió su caso durante el paso de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, el pasado 20 de este mes en esta capital del estado, donde se registraron al menos 23 casos de personas desaparecidas o secuestradas.
Hoy, las autoridades ministeriales reportaron el hallazgo del cuerpo enterrado de una mujer, cuando unos jardineros realizaban trabajos en la zona del triangulo del Santuario de Las Garzas, entre las colonias Lomas de San Roque y Lomas del Seminario, cuyo deceso habría ocurrido hace varias semanas.
La madre confirmó que el cadáver hallado en esa zona de la ciudad era el de su hija de 17 años y que al desaparecer estaba por concluir sus estudios en el Colegio Preparatorio y se preparaba para presentar el examen de admisión en la Universidad Veracruzana, según lo señaló en todo momento su mamá en su desesperada búsqueda.
Al lugar arribo personal de la agencia cuarta del Ministerio Público con personal de Servicios Periciales para realizar la diligencia correspondiente y, según se dijo, el cuerpo en avanzado estado de descomposición, además de presentar signo de haber sido violada y asesinada, se observaron mutilaciones que podrían haber sido provocada por animales de rapiña.
Desde su desaparición, la madre y familiares de la menor colocaron por toda la ciudad y en otros puntos de la entidad, espectaculares y carteles con la fotografía de la joven estudiante solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, sin embargo, tres meses después, apareció muerta con evidentes huellas de haber sido ultrajada.
En su momento, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, minimizo los hechos denunciados por la doctora Ybarra, incluso llegó a señalar ante medios de comunicación que la menor había huido de su casa por «violencia intrafamiliar».
Es más, el funcionario estatal llegó a señalar, a través de un comunicado de prensa, que de acuerdo a las «investigaciones» realzadas con motivo de la denuncia, al platicar con los compañeros de escuela de la menor, «estos comentaron que ella ya estaba harta de los regaños de su mamá, a quien identificaba como la Generala».
Hoy, se sabe que la menor fue asesinada luego de haber sido ultrajada sexualmente y enterrada entre la maleza de la zona conocida como el triangulo del Santuario de Las Garzas, lugar en donde también han sido asesinadas ya otras mujeres, sobre todo, menores de edad y a la fecha, las autoridades no han atrapado al homicida.
Los restos de Gabriela Arlene fueron trasladados por personal de servicios periciales al Instituto de Medicina Forense de esta ciudad, donde el cuerpo ya fue identificado esta noche por su mamá.