«HD85512b» puede tener las condiciones necesarias para desarrollar la vida
Científicos afirmaron que la distancia en la que se encuentra el «Nuevo Mundo» está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida
Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y del Instituto de Astronomía Max Planck descubrieron un nuevo planeta, el HD85512b, a sólo 36 años luz de la Tierra, o 345.6 mil millones de km.
El planeta gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, y según los investigadores se encuentran a la distancia perfecta de su estrella para ser incluido en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra, publicó en su portal el diario español ABC.
Entre los centenares de mundos que han sido descubiertos, solo existen dos que en teoría podrían parecerse mucho al nuestro. Tal vez podrían ser tres si se considera a Gliese 581d, ya que gracias a su masa y a la distancia que se encuentra de su sol, lo posicionan como un firme candidato a ser un mundo habitable.
HD85512b fue descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.
El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.
Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes, normalmente dominada por hidrógeno y helio, y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.
«La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida. Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol. Lo cual significa que el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe la Tierra», afirmó Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación.
Kaltenegger y sus colegas calcularon que bastaría con que 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que el agua existe allí. El 60% de la Tierra, por ejemplo, está cubierta por una manta de nubes.
Por supuesto, que existan o no nubes en HD85512b es algo que depende de que el planeta tenga (o no) una atmósfera similar a la de la Tierra. Y eso es algo muy difícil, por no decir imposible de averiguar con los instrumentos actuales.
La órbita completamente circular y estable hace pensar que su clima no está sujeto a bruscas variaciones, lo que da más posibilidades de que contenga vida.
El que se encuentra en un sistema solar por lo menos mil millones de años, más viejo que el nuestro que tiene unos 5 mil millones de años), es tiempo más que suficiente para que la vida haya podido desarrollarse allí sin problemas.
(El Universal)