Redacción Expreso de Tuxpan
Aunque el altar de muertos de la Universidad Veracruzana fue el más admirado, completo e innovador en el primer concurso de altares convocado por el Ayuntamiento de Tuxpan y el IVEC, el jurado calificador dio el primer lugar al altar del Centro Regional de Educación Normal “ Gonzalo Aguirre Beltrán”.
Este martes primero de noviembre, el Ayuntamiento de Tuxpan y el Instituto Veracruzano del Cultura (IVEC) decidió dar el primer lugar a los docentes del CREN, con lo que se hicieron acreedores de los siete mil pesos otorgados como premio.
El altar del CREN tuvo todos los elementos de un altar de la huasteca, aunque de municipio a municipio varían algunas cosas, pero lo que impresionó tal vez más a los integrantes del jurado calificador, Obed Zamora Sánchez, director municipal de Educación y Cultura, Nina Salguero, directora del diario digital Rojo Acontecer y la titular de Educación del IVEC, fue la elegante presencia de las Catrinas.
Otro de los altares que también provocaron la admiración de los presentes, autoridades y del jurador calificador, fue el del CETIS, y maestros y alumnos de este plantel se hicieron acreedores a los cinco mil pesos prometidos al segundo lugar.
Lo que más destacó en este altar fue el enorme tapete hecho de flores de cempasúchil, elemento con el que los participantes escribieron el nombre de este plantel de educación media superior.
Y de cinco altares de muertos que se montaron en la plaza cívica de Tuxpan, el que más expectación causó a los asistentes fue el de la facultad de Sistemas Computacionales de la UV, pues los alumnos participantes tuvieron la creatividad de entonar un son dedicado a la princesa totonaca, a la que le cantaron en náhuatl, huasteco y totonaco.
Este altar estuvo dedicado al recientemente fallecido, cofundador de Apple, Steve Jobs.
Destacó también la participación de docentes y alumnos de jardines de niños, quienes mostraron los mini altares de muertos, a quienes se les dio un reconocimiento de participación.