La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 7 avanza rápidamente hacia el sureste e ingresaría al noroeste del Golfo de México en las primeras horas del martes 18 de octubre, cuando intensificaría el viento del norte en la costa, esperándose velocidades de 50 a 60 km/h y mayores a 80 o 90 km/h durante el martes y miércoles, provocando oleaje de 3 a 5 metros cercano al litoral y un notable descenso de la temperatura durante ese periodo.
Tal situación mantendría el tiempo inestable con lluvias y tormentas eléctricas aisladas más significativas en el sur.
Hacia el jueves y viernes el viento tendería a decrecer y los nublados a disminuir, pero se mantendría un ambiente relativamente frío debido a que la masa de aíre frío que impulso al frente cubriría el Golfo de México.
De acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que hacia el fin de semana el establecimiento de una vaguada en el sureste del Golfo de México incremente el potencial para lluvias especialmente en horas de la tarde y noche desde el centro hasta el sur de Veracruz.
Tales condiciones podrían generar el incremento significativo de los niveles de los ríos y arroyos de la entidad, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y afectaciones por la intensidad del viento, así como riesgos a la navegación marítima.
Algunos modelos sugieren que esta compleja situación pueda dar lugar al desarrollo de un ciclón tropical en el noroeste del Caribe, durante el día domingo. (E consulta Veracruz)