Francia y Alemania han pedido este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país. En el caso alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado a sus nacionales a que salgan “urgentemente” del territorio ucranio. En Múnich, durante la Conferencia de Seguridad, un foro que reúne cada año en la capital bávara a decenas de líderes y ministros de Exteriores y Defensa, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha enviado un mensaje claro al Kremlin. Si Rusia perpetra una nueva agresión contra Ucrania, EE UU y sus aliados impondrán “sanciones financieras de gran alcance y medidas de control de exportaciones. Pero no pararemos ahí”, advirtió Harris. “Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental”.
Washington ya ha desplegado 6.000 soldados adicionales en Polonia, Rumania y Alemania, y puesto en estado de alerta especial a otros 8.500. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también en Múnich, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una hoja de ruta para “una posible integración de Ucrania en la OTAN”. Los líderes separatistas de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk han llamado este sábado a la movilización militar, un día después de que pidieran a la población civil a marcharse a Rusia por temor a un ataque de Ucrania.
Los Gobiernos alemán y francés han instado a sus ciudadanos en Ucrania a que abandonen inmediatamente el país, según ha comunicado este sábado sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores. «Se insta a los ciudadanos alemanes a abandonar el país ahora», sentencia el Ministerio alemán en un comunicado recogido en su página web. «Las tensiones entre Rusia y Ucrania», argumenta el Ministerio, «han seguido aumentando en medio de la presencia masiva y los movimientos de las unidades militares rusas cerca de las fronteras de Ucrania». Al mismo tiempo, la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a partir de este lunes hacia y desde Kiev, hasta el 28 de febrero de 2022, ha anunciado la compañía en un comunicado.
De igual modo, el Gobierno francés ha publicado este sábado una alerta de viaje por la que recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país salvo causa de fuerza mayor, y recomienda «posponer todos los viajes a Ucrania» hasta nueva fecha. El Ministerio de Exteriores recomienda además a los ciudadanos que tengan pensado quedarse que «extremen la vigilancia y no viajen a las zonas fronterizas del norte y este del país». De hecho, cualquier francés que esté ahora mismo en las zonas de Lugansk y Donetsk, foco del enfrentamiento entre las milicias separatistas y el Ejército ucraniano «están llamados a abandonar estas áreas sin demora».