Redacción El Economista
Una persona fallecida y 15 lesionados es el saldo al momento a causa de una explosión ocurrida esta madrugada por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, Puebla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de una persona y reportó 15 lesionados a causa de la explosión. Indicó que desde las 2:30 de este 31 de octubre están movilizados 1,396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.
“Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, dijo el mandatario federal en su cuenta de Twitter.
En conferencia de prensa acompañado de funcionarios estatales y del gobierno federal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que alrededor de las 1:34 horas de este domingo se recibió una llamada al 911 que notificó una nube blanca y olor a gas en San Pablo Xochimehuacan, por lo que de manera inmediata autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar y procedieron a la evacuación de personas en la zona, con un perímetro de 1 kilómetro.
Afirmó que la pronta atención y la evacuación de 2,000 personas evitó que la explosión en San Pablo Xochimehuacan alcanzara daños mayores, pues el siniestro ocurrió tras la evacuación.
Barbosa dijo que 35 personas están en un albergue habilitado en San Felipe Hueyotlipan, 100 en el Auditorio de Villa Frontera y 49 en el Templo de los Mormones. Se informó de manera preliminar que 54 viviendas presentaron daños.
Informó que el balance al momento es una persona fallecida. Respecto a los heridos, el gobernador poblano detalló que en la Unidad de Quemados de un hospital de Puebla permanecen cuatro menores; siete adultos son atendidos en el Hospital General del Norte. De los hospitalizados hay cinco en condición grave, tres de ellos se encuentran intubados, con quemaduras de segundo y tercer grado y superficie corporal quemada del 15 y 75 por ciento.
Barbosa gregó que se ha formado un grupo de mando interinstitucional instalado en el C5 de Puebla, integrado por: el Coronel Lázaro Morales, del II Regimiento Blindado; los titulares de Gobierno de Puebla y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador anunció que el gobierno estatal indemnizará a las personas fallecidas y lesionadas, así como restaurar las casas que resultaron dañadas por la explosión.
“Lamentamos la tragedia de San Pablo Xochimehuacan y nos solidarizamos con los afectados; se aplicará la ley contra los responsables, esto no quedará impune; se realiza la investigación correspondiente”, mencionó.