Existe riesgo de que falle la planta nuclear Laguna Verde

El gobierno federal estima que en caso de un accidente en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), ubicada en Alto Lucero, Veracruz, serían afectadas 2,415 familias en un radio de 20 kilómetros.

 

La Secretaría de Gobernación admite en forma oficial que, aunque es mínimo, sí existe el riesgo de una falla en la planta nuclear, y por ello ha implantado el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

 

“Aunque la probabilidad de que se produzca una avería o falla en la CNLV es mínima, existe la posibilidad de un accidente, y por ello es necesario disponer, como parte de los sistemas auxiliares de cualquier instalación nuclear, de un programa efectivo de planificación para casos de emergencia”, se explica en la página electrónica del PERE.

 

El plan incluye medidas para prevenir a 8,632 habitantes ubicados en un radio de 20 kilómetros.

 

Información del PERE precisa que la nucleoeléctrica tiene una superficie de 370 hectáreas y se ubica a 70 kilómetros del Puerto de Veracruz, a 60 kilómetros de Xalapa.

 

Laguna Verde tiene dos unidades con capacidad de 682.4 megavatios cada una, con una salida a la red de 655.1 megavatios.

 

En caso de un siniestro, el PERE estima que los habitantes localizados en un radio de 16 kilómetros alrededor de Laguna Verde estarían expuestos al material radiactivo.

 

Quienes viven en un área de hasta 80 kilómetros de la planta podrían sufrir la ingestión de aguas superficiales y alimentos contaminados por el material radiactivo.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias es la responsable de delimitar estas zonas para la planeación de emergencias.

 

El PERE, cuya misión es evitar o minimizar la exposición a la radiación de la población y el ecosistema, está organizado en tres etapas.

 

La primera de verificación de recursos humanos y materiales para enfrentar una emergencia, y simulacros e información a la población.

 

La segunda es de despliegue y apoyo, así como para el rescate en una franja de 16 kilómetros de radio.

 

La tercera consiste en controlar la exposición radiológica. El Ejército, la Armada, la SSP, la SHCP, la SSA, Hacienda y la Semarnat, así como la CFE y la CNA, serán los encargados de atender una emergencia. (Periódico Reforma)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta