Cosamaloapan, Veracruz, donde autoridades estatales y federales encontraron 30 cadáveres en 13 fosas clandestinas.
La Jornada
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas.
El reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.
Arturo Herrera Cantillo, subprocurador de Justicia de Veracruz, dijo que al percatarse de que iba a ser un gran hallazgo de restos humanos, la Subprocuraduría de Cosamaloapan solicitó apoyo a la Subprocuraduría de Veracruz y de otras regiones del estado para que los médicos forenses ayudaran en la exhumación.
El subprocurador explicó que personal forense trabajó desde las 7 horas del lunes y todo el martes. Fue un trabajo exhaustivo y el equipo está fatigado, dijo.
Los restos de siete personas ya fueron recuperados por familiares que acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosamaloapan. El resto de los cuerpos fueron trasladados al Semefo de Xalapa.
Herrera Cantillo llamó a quienes hayan denunciado la desaparición de familiares a que acudan al Semefo en Xalapa para revisar los restos.
En las oficinas de la morgue de Cosamaloapan, varias personas (sobre todo mujeres) hacen fila con carpetas bajo el brazo.
10 comentarios en «Exhuman 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas en Veracruz»