Desde botellas de agua hasta cubiertos desechables, este material está presente de muchas maneras en la vida cotidiana. Y su fabricación y consumo no paran de crecer.
Por Redacción National Geographic
“Nuestro planeta se ahoga en un mar de plástico” advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es que ese material se ha vuelto omnipresente en el mundo. Aunque tiene muchos usos valiosos (como en la medicina) ha llegado a lugares antes impensados: desde el torrente sanguíneo hasta los mares, lo que conlleva graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y para la salud.
El organismo internacional advierte por el uso cotidiano excesivo de productos de plástico de un solo uso (artículos destinados a ser desechados después de usarlos una sola vez). Esos artículos están en todas partes y hasta forman parte de las actividades diarias.
A cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en todo el mundo. Y se utilizan hasta 5 billones de bolsas desechables al año, informa la entidad de las Naciones Unidas. Un dato alarmante: la mitad de todo el plástico que se produce a nivel mundial está diseñado para ser desechado después de un solo uso.
Para poder disminuir su consumo, reciclarlo y tomar medidas que contribuyan a reducir la contaminación, es preciso conocer qué tipos de plásticos tenemos en casa y pensar estrategias para disminuirlos.
Cuántos tipos de plástico existen
Los productos elaborados con este material suelen clasificarse en 7 categorías, de acuerdo con un documento del PNUMA publicado en 2014. Fundación Aquae, un centro de referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento, explica que existe un sistema internacional para diferenciar la composición de las resinas en los productos plásticos de uso diario.
La inscripción, que suele aparecer en los elementos plásticos, consiste en un número (del 1 al 7) dentro del triángulo de Möbius (símbolo universal del reciclaje).
Uno por uno, estos son los 7 tipos de plástico más comunes y los objetos en los que puedes encontrarlos:
1. Tereftalato de polietileno (PET): se trata de un plástico transparente que impide la entrada de oxígeno. Según Aquae, es totalmente reciclable. Puedes encontrarlo en botellas de agua, recipientes dispensadores y bandejas de galletas.
2. Polietileno de alta densidad (PEAD): es uno de los más usados en el día a día, asegura la Fundación. Es resistente, versátil y aguanta altas temperaturas. Por ese motivo, se utiliza para botellas de leche, recipientes de productos de limpieza, entre otros, de acuerdo con información del PNUMA.
3. Policloruro de vinilo (PVC): aunque es ligero, resistente, duradero y tiene alta tolerancia al fuego, no todo es positivo con este material, ya que “es considerado por muchos expertos como el plástico más peligroso que existe debido a su proceso de fabricación”, reconoce el centro de referencia. A su vez, es muy difícil de reciclar. Se utiliza mucho en la construcción, en fontanería, así como en productos médicos y calzados.
4. Polietileno de baja densidad (PEBD): es suave, flexible y translúcido. De acuerdo con Aquae, es económico, por lo que su uso está muy extendido. Una vez reciclado, se puede volver a usar para crear los mismos productos. Puedes encontrarlo en bolsas, bandejas de comida o en el papel film para alimentos, entre otros.
5. Polipropileno (PP): es resistente al calor y versátil. Entre los objetos cotidianos en los que se encuentra, el órgano de las Naciones Unidas menciona: bolsas de patatas fritas, utensilios de cocina como los platos para microondas, tapas de botellas y mascarillas faciales desechables.
6. Poliestireno (PS): es aislante y resistente, pero su reciclaje es costoso, reconoce Aquae. Lo puedes ver en forma de cubiertos, platos o vasos descartables, aclara el PNUMA.
7. La séptima categoría incluye otros tipos de plásticos “cuyos componentes no se conocen del todo, por lo que no pueden reciclarse y eso hace de ellos un tipo muy contaminante”, describe la Fundación. También incluye algunos tipos de plásticos de composición mixta. En esta categoría entran los discos compactos (CD) y los envases de pasta dentífrica, por ejemplo.
¿Cómo disminuir al máximo el consumo de estos productos de un solo uso? Elegir un artículo plástico a eliminar y planificar qué se necesita para no volver a usarlo es una buena manera de empezar, sugiere Agustina Besada, emprendedora social y exploradora de National Geographic, en un artículo de 2022.
Además, la cofundadora y directora de Unplastify (una empresa social que busca cambiar la relación humana con el plástico), propone optar por alternativas como comprar a granel, usar champú sólido o utilizar bolsas de tela reutilizables.