La discapacidad y pobreza de la joven nacida en el corazón de la huasteca veracruzana hace 17 años, es un tema conmovedor para la famosa conductora Rocío Sánchez Azuara de Canal 13 o para los altruista mexicanos organizadores del Teletón México.
Por Inés García Nieto
Elsa Cortés, hija de Alejandro y Virgen, nació hace 17 años en la comunidad Tierra Blanca, de Tepetzintla, Veracruz, en el corazón de la huasteca serrana, con problema de parálisis cerebral, epilepsia o una enfermedad parecida o cercana a las primeras.
Ella no habla, los dedos de su manita izquierda están incompletos y encontrados; sus piernas están rígidas y extremadamente delgadas y por su talla parecería que tuviera tres años de edad.
Su padre Alejandro Cortés Hernández dice que Estela gateaba a los tres años de edad, pero arrastrandose por el suelo movió el fogón de su casa de palma, y el agua hirviendo se le vino encima: desde entonces su rostro que no se formó bien en el vientre de su madre de nombre Virgen, tiene las huellas de las quemaduras.
Elsa está recostada en el regazo de su robusto padre huasteco, y a las 12 del día del martes 13 de diciembre, Alejandro le da a beber un poco de yogur líquido.
Ellos están apenas visibles a un costado de la avenida Juárez, en el centro de Tuxpan, pues las personas pasan platicando, de prisa porque van a algún banco, al Ayuntamiento, a la escuela o vienen de regreso del mercado. Otros van leyendo mensajes en su celular, y para la mayoría de transeúntes el drama escenificado por padre e hija pasa desapercibida.
Alejandro dice que la niña nunca habló, que después de darle epilepsia ya no quería nada y menos dormir en su cama, porque empezó a tener miedo. Sus padres decidieron que ella durmiera en medio de ellos, para más adelante buscar apoyo en el DIF de Tepetzintla. De ahí la remitieron a Tuxpan al Centro Regional de Rehabilitación Integral del Sistema Integral de Desarrollo (DIF) Tuxpan, y empezó a mejorar.
El martes 13 de diciembre le dieron terapia física en una colchoneta y Alejandro dice en qué consisten: le mueven las piernas, las manos y los brazos boca arriba y luego de espalda. Al terminar la doctora Blanca les invita a comer, y luego en su casa sus dos hermanitas de 12 y 10 años, Rosenda y Elisa le ayudan a hacer estos mismos ejercicios.
Alejandro agradece las monedas que algunos porteños depositan en su canastita, y después de acomodarse a Estela en sus brazos dice que trabaja como jornalero en Tepetzintla, chapea y limpia potreros por 90 pesos cuando hay trabajo.
Virgen, su esposa de 39 años cuida a la joven discapacitada la mayor parte del tiempo, porque cuando a Elsa le entran los ataques empieza a gritar muy fuerte, y el padre dice que los nervios se le agudizan cuando la joven deja de menstruar más de dos meses. Los médicos dicen que esto no tiene nada que ver, pero los padres piensan lo contrario.
Estela empieza a inquietarse, se acomoda y levanta su cabeza en los brazos de su padre, y este dice: ya se cansó, ya se quiere ir a la casa.
Su próxima cita en el CRRI es el 19 de enero de 2012 a la una de la tarde, y después de conocer una partecita de la historia de la joven huasteca llamada Estela, mandamos un llamado de auxilio a los artistas u organizadores del Teletón México, o a la famosa conductora de canal 13, Rocío Sánchez Azuara.
Alejandro Cortés Hernández comenta que el presidente municipal de Tepetzintla apoya a su hija con una despensa, y por ello ahí la puede encontrar quien desee ayudarla.