Tuxpan, Ver.-Durante esta época de frentes fríos la producción pesquera de atún disminuirá, advirtió Juan Ramón Ganem, empresario del ramo.
Ante el mal tiempo, los barcos atuneros limitan sus salidas para realizar la actividad de captura, en ocasiones hasta por 4 o más días.
«Los malos tiempos (climáticos) limitan los ejercicios de la tarea de la captura del atún, por el riesgo que implica a la tripulación los fuertes mareas y oleajes que se forman aquí en el golfo porque de alguna manera pones en riesgo a la tripulación y esto implica que se tengan que abrir por donde va a pasar el frente frío».
Lo anterior, también ocasiona perdidas para el empresario ya que en ocasiones los viajes para la captura del atún, que en promedio duraban máximo 20 días, ahora son de entre 24 y 26.
«Si pones en una balanza las cosas, de alguna con la baja producción el precio se eleva, pero estas abajo de la recuperación del costo operativo».
Cabe recordar que en el caso de la captura de atún en la zona del golfo, el mercado principal de comercializaciones es Estados Unidos; los precios varían dependiendo de su calidad, ya que se tarifan de acuerdo a la especie: de primera, segunda, tercera y juveniles.
Época baja en pesca de atún
Comentarios de Facebook