Por Ramón Rodríguez Rangel
La semana pasada, en medio de múltiples versiones sobre la participación de la policía municipal en el levantón y muerte de un marino, de balaceras contra patrullas de la Armada de México en diferentes sectores de la ciudad, y de fuertes señalamientos por parte de la Barra de Abogados de Tuxpan, por corrupción, extorsión, robo, incomunicación de detenidos y de bandidaje en las calles, el alcalde Alberto Silva Ramos destituyó a los directores de Policía y Transito.
La Barra de Abogados encabezada por Gustavo Pérez Gil, exigieron al Presidente Municipal pusiera un alto a la actitud gangsteril de la policía municipal, de la que opinaron, es la peor en muchas décadas, por lo que solicitaron la remoción de todo el cuerpo policiaco. Este lunes 13 de junio, el alcalde dio repuesta a su petición, aunque solo destituyó al director de la policía y no a los demás mandos, como solicitaron los abogados tuxpeños.
El jueves pasado, la propia Coordinadora Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y aspirante a la Presidencia de la Republica, Josefina Vázquez Mota llamó durante su visita a Tuxpan, a los gobiernos locales a cumplirle a la ciudadanía contra el clima de terror imperante, luego de la denuncia expresa de la dirigencia de la Cámara de Comercio de este puerto.
Con ausencia de representantes de la Fuerza Naval del Golfo y de la Región Naval, este lunes al medio día el alcalde nombró a Emilio Fernández Flores, quien ya se desempeñó en el gobierno de Juan Ramón Ganem como Inspector de Policía, nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, institución de nueva creación, que coordinara Policía, Transito y Protección Civil. El nuevo responsable de la seguridad pública se ha desempeñado también en cargos en la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y en la Coordinación de Readaptación Social.
Adrián Martínez Camarillo será el nuevo Director de la Policía Municipal y el hasta hoy Director Jurídico del Ayuntamiento, Juan Simeón Hernández Banquero, es el nuevo Director de Tránsito Municipal.