El vapor que emiten los cigarrillos electrónicos puede tener repercusiones en la salud, pues contiene metales como níquel, cromo y plomo, sustancias que tienen la capacidad de producir irritación de ojos, garganta y pulmones, afirmó el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Héctor Nahin Hernández Gómez.
Por ello, exhortó a los derechohabientes a evitarlo y estar pendientes de que niños, niñas y adolescentes no los usen, pues esta actividad también se ha hecho más frecuente entre los menores de edad: “ha aumentado en gran medida en los menores y es un producto que contiene nicotina, sustancia muy adictiva”.
Explicó que el cigarro electrónico es un dispositivo de inhalación diseñado para simular el consumo del tabaco, sin quemarlo como se hace tradicionalmente; este aparato, a través de una batería, calienta una solución liquida y la convierte en vapor.
Detalló que el vapor que se genera al quemar el líquido, daña gravemente la salud de quienes lo utilizan.
Hernández Gómez indicó, que en situaciones específicas, el uso del cigarro electrónico puede ser indicado, sobre todo, en pacientes que han llevado a cabo diferentes terapias para dejar de fumar, sin haber obtenido el éxito esperado. Sin embargo, el uso es siempre bajo estricta supervisión de un especialista y de ninguna manera su consumo puede darse sin prescripción.
Para finalizar, Hector Nahin Hernández Gómez, recomendó a los derechohabientes fumadores a acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir atención y orientación sobre prevención y cambio de hábitos saludables.