México gana una medalla de oro por primera vez en su historia de balompié olímpico
Regaron con sus lágrimas el sagrado césped del estadio Wembley. La catedral del futbol mundial resultó el escenario perfecto para la más grande proeza en la historia del balompié mexicano: el Tricolor obtuvo la medalla de oro en los XXX Juegos Olímpicos, tras vencer en la final a Brasil (2-1).
Oribe Peralta marcó los goles de la inolvidable victoria. El primero a los 28 segundos, después de que Marco Fabián y Javier Aquino le robaran la pelota a Rafael. El «Cepillo» tomó el rebote y venció al guardameta Gabriel. Anotación más rápida en la historia de las finales olímpicas.
El que aseguró el preciado oro llegó al 75′, tras un cobro de tiro libre por parte de Marco Fabián. El lagunero m´pas lagunero se desprendió de la marca de los zagueros brasileños y fusiló al portero. Cuarto tanto de Peralta, quien ya es el máximo anotador mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos.
Hulk puso drama al final, con un tanto logrado en contragolpe (90′). Tardía reacción. El poderoso «Scratch du Oro» continúa sin subir a lo más alto del podio olímpico. En la catedral del futbol mundial, ese lugar estaba reservado para Luis Fernando Tena y sus incanzables guerreros.
«Lo soñamos» , afirmó el director técnico de la selección mexicana de fútbol, Luis Fernando Tena, tras dar hoy a su país la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.
«Lo soñamos. Ganar en el sagrado Wembley y a Brasil. Todo fue un trabajo en equipo, gracias a ‘Chepo’ (el entrenador de la selección mayor de México, José Manuel de la Torre)» , dijo Tena.
Luego de darle a México la primera presea dorada de su historia en un torneo olímpico en el deporte que más pasión despierta en los aficionados mexicanos, «El Flaco» destacó la «gran unión y la gran comunicación» del cuerpo técnico y de los jugadores.
«Es la mayor gloria para un deportista el poder cantar su himno nacional y colgarse una medalla. Me da gusto por los 18 guerreros y por los que lamentablemente no pudieron venir (a Londres) por una lesión, como David Cabrera, así como provocar alegría en la gente» .
Tena destacó la importancia de subir por primera vez a un podio olímpico en el torneo masculino de fútbol para dar una alegría a la gente en medio de tantos problemas que hay en el país.
«Esto no va a arreglar sus problemas pero les va a dar por un momento un poco de alegría» , comentó Tena.
El timonel nacional asimismo destacó el metal dorado a su esposa, a sus hijos, a su madre y los aficionados «tan necesitados de tantas cosas» .
«Pensamos en la gente que le gusta el fútbol y que está orgullosa de ser mexicana» , abundó el estratega de la selección sub-23 después de la ceremonia de premiación en el estadio de Wembley.