Por Miguel López Azuara/ Cambio de Luces
Alma Guillermo-Prieto, la sobresaliente reportera mexicana más publicada en el mundo, recibió el viernes 19 en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 por “su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica y su escritura clara, rotunda y comprometida que representa los mejores valores de la sociedad contemporánea y con la que ha sabido tender puentes en todo el continente americano”.
El año pasado, 2017, le entregaron el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria. Nacida en la ciudad de México en 1949, Alma ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios anglosajones: The New Yorker, The New York Review of Books, The Washington Post y The Guardian, y en Nexos, Gatopardo y El País. Entre sus libros tiene Desde el país de nunca jamás, Al pie de un volcán te escribo, La Habana en un espejo, Los placeres y los días (al que califica “como un moñito en el pelo”) y Ecola do samba do Mangueira.
Bailarina en México, Nueva York y Cuba, comenzó a escribir en Nicaragua durante la Revolución Sandinista, hoy tergiversada, como suele suceder.
Entrevistada por Javier Lafuente para El País, la reportera, su título preferido, declaró:
“Detesto la palabra condenado. Tengo miedo de que no seamos capaces de desarrollar con la velocidad suficiente las instituciones y las innovaciones científicas y tecnológicas que nos permitan construir un futuro más equitativo y amable”.
En otra reflexión más amplia sobre su tarea, Alma afirmó que “el premio es un reconocimiento a la necesidad del oficio, ahora que el periodismo atraviesa un momento muy interesante: persisten las causas que hacen que nos sintamos pesimistas, pero también hay razones para el optimismo gracias a las generaciones más jóvenes y adaptadas al internet. El oficio va a sobrevivir”.
En el discurso que pronunció al recibir el Premio, Alma recordó a los periodistas asesinados en México y Nicaragua por publicar algo que al asesino no le gustó, especialmente a su amigo Javier Valdez, de Riodoce, de Culiacán, y afirmó:
“Matan a un periodista para intimidar a todos”.
Y subraya serenamente ante los reyes de España, Felipe y Letizia:
“Donde matan a uno, a la larga suelen salir dos.
“Porque contamos la historia del mundo, porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar, porque somos el antídoto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciación de la rabia. Porque hacemos falta.”
Alma vive ahora en Colombia, dedicada a la Fundación Nuevo Periodismo establecida por Gabriel García Márquez, estrella “del oficio más bello del mundo”..