EL PAN, en su renovación y en el debate, cifrará sus nuevos triunfos: Miguel Ángel Yunes Linares

 

Se impulsarán nuevas condiciones democráticas en veracruz, afirma

A las candidaturas los mejores hombres, no solo panistas de abolengo

 

 

 

Discurso del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, al reunirse

el día de ayer en Boca del Río

con militantes y dirigentes panistas

 del estado de Veracruz.

 

 

Estoy seguro de que Acción Nacional encontrará nuevamente el camino, y que en el debate interno, en la discusión, en lo que puede ser su refundación, volverá a ser el partido más poderoso de México y volveremos a gobernar la República.

 

Ni las derrotas ni las victorias son para siempre.

¡Que duro ha sido enfrentar la nueva realidad de nuestro partido a nivel nacional!

Asumir que pasamos de ser gobierno a ocupar el tercer lugar en las preferencias ciudadanas.

Apenas el jueves pasado me decía Diego Fernández de Cevallos lo siguiente: “me duele mucho, pero al mismo tiempo estoy feliz porque los ciudadanos nos han dado una lección”.

Y en verdad que nos la dieron.

Hoy el PAN tiene que ver hacia adentro, revisar sus documentos básicos, sus propuestas de gobierno, sus ideas de lo que México debe ser.

Tiene que revisar sus procesos, para dejar de postular a los de más abolengo, linaje o prosapia panista, para simplemente postular a los mejores.

 

Mejores son los que puedan ganar y los que puedan gobernar bien.

Así de simple y así de complejo.

Ver hacia adentro sí, pero ver sobre todo a la sociedad, abrir sus puertas a los ciudadanos, no amurallar al partido, sino –con generosidad- invitar a los mexicanos que crean en la democracia y en el bien común a que se formen en sus filas.

Hoy el partido tendrá que aprender de nuevo a ser oposición.

Casi lo habíamos olvidado después de 12 años en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Habrá ciertamente menos espacios laborales, veremos deserciones, pero también viviremos una etapa de criba, de filtro, en la cual se quedarán en nuestro partido los mejores, los que realmente amen nuestras causas, los que sueñen en el México que soñamos.

Veracruz fue una isla en este naufragio.

Aquí, contra todo, contra todos, ganamos la elección para Presidente de la República y Josefina Vázquez Mota quedó en primer lugar.

Superamos el promedio de votación nacional en 8 puntos.

Aportamos el 10% del total de votos que Josefina obtuvo en las 32 entidades federativas. Más que el Estado de México y el Distrito Federal.

Hoy gracias a la fuerza, a la voluntad y a la decisión de todos ustedes tenemos –hasta hoy- un Senador de la República y siete diputados federales, aunque el número puede aumentar.

Al PRI como partido (sin considerar los votos de sus aliados) lo superamos, lo vencimos  prácticamente en todo el Estado, pero en particular en las zonas de mayor concentración poblacional.

Porque en 2012 se ha repetido la historia de 2010, de 2009  y de otras elecciones.

 

Vimos a Victoriano Buganza, no en funciones de gobierno, mismas que desconoce, sino dedicado a repartir despensas, cemento, láminas, dinero en efectivo.

Lo hizo en particular en su tierra, en Córdoba, donde Lety López le dio una lección de dignidad y perseverancia y les ganó la elección.

Un caso que tuvo resonancia nacional, el de Baruch Barrera Zurita Subsecretario de Economía, detenido por la Marina en el restaurante “La Mera Madre” cuando se dedicaba a pagar los votos depositados en favor de los candidatos del PRI, aquí en la zona conurbada.

Con todo y Baruch y la brutal inequidad que fue manifiesta en la zona,  Rafael Acosta y Humberto Alonso Morelli aplastaron a los candidatos del PRI- PVEM.

Tomas Carrillo, recién renunciado, “operó” en Cosamaloapan, pero se le murió el paciente, porque un joven valioso, Gabriel Cárdenas, les ganó la elección.

Hoy, varios de estos funcionarios, derrotados, cabizbajos, bajo sospecha de haberse llevado a la bolsa lo que les dieron para hacer ganar a sus candidatos, son amenazados con la guadaña y a la vista de todo el pueblo de Veracruz empieza a suceder algo insólito.

Ha trascendido que se ha hecho una evaluación del desempeño de los miembros del gabinete estatal, pero no en lo que se refiere a su función sustantiva, a lo que debieran hacer en beneficio de Veracruz, no, lo que se evalúa es su eficiencia como  delincuentes electorales, como compradores de votos, como violadores de la voluntad popular.

No importa si el de finanzas trae quebrado a Veracruz, si el de educación no logró que los maestros se evaluaran para mejor la calidad, si el de economía no ha contribuido a generar otro empleo que no sea más que el de él, eso pareciera ser lo de menos.

Eso no se evalúa.

Se califica si ganaron o perdieron sus distritos.

Se dice que caerán cabezas y ya empezó a funcionar la guillotina, pero no los correrán por ineficientes o por pillos, que los hay,  y varios, los van  a correr porque con Josefina les ganamos la elección para Presidente de la República, con Fernando y Julen  les dimos un repaso en la de Senadores y con nuestras candidatas y candidatos a diputados los pusimos a temblar en 21 distritos.

¿Cómo es posible que esto suceda en una sociedad que debiera ser democrática?

No debemos acostumbrarnos a esta situación.

Hoy, a nivel nacional, la fuerza política que ocupó el segundo lugar en la elección presidencial demanda la invalidez del proceso por falta de equidad en la contienda.

Nuestro Partido no demandará la nulidad de la elección presidencial, pero sí exigiremos que se finquen responsabilidades a los funcionarios estatales que participaron en este operativo para defraudar la voluntad ciudadana.

Yo pregunto a cada uno de ustedes si en Veracruz competimos en condiciones de equidad, si el gobierno estatal actúo con imparcialidad y apego a la ley, si se utilizaron o no recursos públicos para financiar a los candidatos del PRI.

Nadie se atrevería a afirmar que vivimos una elección sustentada en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Le preguntaría a Lety López si la competencia fue pareja, a Xóchitl a Viridiana, a Rosy Llamas.

Podría preguntarle a cada candidato y me responderán lo mismo: no lo fue, tuvimos encima todo el poder y los recursos del gobierno del estado.

Pero ahora quiero preguntar a todos ustedes.

¿Vamos en 2013 a poner la otra mejilla?

¿Vamos a dejar que suceda lo mismo?

¿Vamos a permitir en las elecciones para ayuntamientos y congreso la utilización desvergonzada de recursos públicos en favor de los candidatos del PRI?

Yo como veracruzano y como panista me opondré a que esto suceda.

Lucharé por elecciones realmente democráticas, equitativas, transparentes.

Lucharé como ciudadano por elecciones entre partidos y candidatos, no entre gobierno del estado y partidos opositores.

Lucharé por elecciones en las que todos los partidos y candidatos tengan igual acceso a los medios de comunicación y al financiamiento público estrictamente limitado a lo que la ley permite.

Yo los convoco a que por el bien de Veracruz luchemos porque esta de 2012 sea la última elección en la que el gobierno estatal participe disfrazado de partido, y si lo vuelve a  hacer, que pague las consecuencias.

Los convoco a que exijamos que desde el inicio las elecciones se conduzcan por la ruta de la democracia, y para lograrlo debemos demandar la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, que ya en 2010 acreditaron su absoluta parcialidad en favor del PRI.

 

Demandemos que sea el IFE el que organice y conduzca el proceso electoral de 2013 en Veracruz.

El IFE tiene infraestructura, capacidad y experiencia y sobre todo, consejeros imparciales y honorables. La ley lo permite. Basta firmar un  convenio entre el Gobierno del Estado y esa institución.

Vamos a luchar por un Veracruz democrático, eso es lo que conviene a todos los ciudadanos.

No es luchar en contra de nadie, es luchar porque Veracruz deje para siempre ese pasado que volvió a hacerse presente en 2012.

 

Ese pasado en el que fuimos vergüenza nacional cuando se escuchó por la radio y la televisión la voz del delincuente que en 2010 gobernaba Veracruz, ordenando desviar recursos públicos en favor del PRI.

 

Que deje Veracruz ese pasado, pasado que hoy está presente en la vida pública de nuestro querido Estado en la persona de dos fichas conocidas a nivel nacional por corruptos, Enrique Jackson de Sinaloa y José Murat de Oaxaca, que cobran cantidades millonarias por “asesorar” al gobierno estatal en prácticas de manipulación electoral; por cierto, fracasaron.

 

Luchemos todos por un Veracruz democrático en el que cada ciudadano se exprese por la candidata o el candidato de su preferencia, un Veracruz en el que la pobreza no sea objeto de lucro político, un Veracruz que salga de la página roja y vuelva a ser gloria nacional.

 

En 2013 vamos a luchar para ganar las elecciones, pero antes, desde hoy, tenemos que luchar por establecer condiciones democráticas para esas elecciones.

 

Si no hay democracia plena en las elecciones para ayuntamientos y diputados, en 2013 puede surgir el Veracruz bronco que no deseamos.

 

Vamos amigos a la lucha por la democracia y por el poder legítimamente logrado.

 

Si en 2012 les ganamos a pesar de todas las trampas, en 2013, con un voto libre, con órganos electorales autónomos, en condiciones de equidad,  no tengo duda de que tendremos mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos y Acción Nacional se mantendrá como la primera fuerza política de Veracruz.

 

¡Muchas felicidades a todos¡

¡Logramos una gran victoria¡

¡Que viva Acción Nacional ¡

¡Que viva Veracruz ¡

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta