Por Francisco Garfias/Arsenal/Excelsior
El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad. En los tres primeros meses de 2016 ha registrado un total de 139 denuncias por homicidios dolosos, 40 por secuestro y 18 por violaciones sexuales. Las cifras son oficiales. Del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobresalen los casos de los jóvenes de Tierra Blanca, levantados por la policía estatal y entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cinco fueron ejecutados y sus cuerpos triturados. El esquema Ayotzinapa aplicado nuevamente. Eso fue en enero de este año.
En marzo se registró la desaparición, en Papantla, de Luis Humberto Morales, 19 años; Jesús Alan Ticante, 24 años, y Alberto Uriel Pérez, 18. Los tres fueron subidos a una patrulla municipal. Nada se sabe de ellos.
Está también el polémico y extraño caso de Daphne. La adolescente fue violada en enero de 2015. La denuncia fue presentada muchos meses después, a petición de la víctima, según su propio padre, Javier Arturo Fernández Torres.
Nada hizo la Fiscalía del Estado en todo este tiempo. En corto nos aseguran que quiso proteger a los llamados Porkys de Costa de Oro —todos integrantes de familias pudientes. El caso sigue en la impunidad y ha sido trending topic en redes sociales.
En la zona sur del estado se han registrado 18 de los 40 secuestros. Sólo en Coatzacoalcos y Minatitlán han asesinado a diez personas desde enero.
Homicidios, secuestros y violaciones han sido el pan nuestro de cada día desde que Javier Duarte asumió el poder el 1 de diciembre de 2010. Ese último año de gobierno de Fidel Herrera se contabilizaron 583 denuncias por homicidios dolosos, 17 por secuestro y 351 por extorsiones.
En 2011 la inseguridad se incrementó vertiginosamente: 890 homicidios dolosos, 60 secuestros, 400 extorsiones. En 2012 esta proporción subió a 968-91-447; en 2013 fue de 863-109-461; en 2014, 487-144-255, y en 2015 alcanzó 595-97-102.
El horror, el luto y el aumento de la incidencia delictiva que se viven en ese estado llevó al senador del PAN Fernando Yunes a proponer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de inmediato se envíen más elementos del Ejército y la Marina a Veracruz, con especial énfasis en el sur del estado.
Pero a los senadores no les pareció ni de urgente y menos de obvia resolución. El texto no se leyó en tribuna y se fue directamente a comisiones. No vaya siendo que se manche la imagen de Javier Duarte.