Este jueves fue investido honoris causa en el Ateneu Universitari Sant Pacià
Por Josep Playà Maset/La Vanguardia
Sergio Pagano (Génova, 1948) se convirtió en miembro de la Congregación de los Barnabitas en 1966 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1977, tras completar estudios de filosofía y teología. Actualmente es obispo y desde 1997 prefecto del Archivo Secreto Vaticano. Ayer fue investido honoris causa por el Ateneu Universitari Sant Pacià.
El Papa ha dicho que “la Iglesia no tiene miedo de la historia” pero el nombre Archivo Secreto induce a la confusión.
Los príncipes del Renacimiento, como los Medici, tenían todos sus archivos privados, y los papas también, es decir archivos reservados, no públicos. No tenía nada que ver con secretos de Estado. En latín secreto significa reservado. Nos piden quitarlo por equívoco, pero no podemos hacerlo porque es un nombre registrado internacionalmente y el término archivo vaticano simplemente significaría archivo del Estado y es el archivo del Papa. Pongamos la hipótesis que un día el Papa vuelve a Avignon o Perugia o… a Barcelona. Su archivo tiene que estar junto a él. No es el archivo del Vaticano sino del Papa.
¿Pero el acceso está muy restringido?
Deben ser investigadores titulados y sólo pueden estar tres meses, pero pueden repetir. Admitimos hasta 60 estudiosos al día, pero no tenemos personal suficiente para dar más servicio y atender sus demandas.
El Papa ha anunciado que el 2 de marzo del 2020 se abrirá el archivo del pontificado de Pío XII (1939-1958). Pero estaba previsto que se abriese en el 2015.
Ha habido un retraso, tenemos personal limitado, sólo 58 personas, y no estábamos preparados. Y cuando se abra no todo estará perfecto, alguna nunciatura está en vías de completar su documentación.
Por algunos documentos ya conocidos se apunta que puede acabar con la leyenda negra de un Papa antisemita.
Lo que los estudiosos podrán encontrar arrojará luz sobre distintos aspectos del pontificado respecto de los judíos y en relación con Hitler y los nazis, pero también con los franquistas y los gobiernos dictatoriales de América del sur. La nueva documentación, investigada atentamente por estudiosos serios que no busquen la exclusiva sino la verdad histórica, puede clarificar estos aspectos. Puede iluminar el contexto histórico y político en el que el Pío XII se movía y su dilema sobre si debía pronunciarse o no en defensa de los judíos y contra la persecución del pueblo de Israel. Pío XII se planteó una declaración pública y lo trató con distintos embajadores, pero tenía miedo de que una declaración pública en defensa de los judíos pudiese desencadenar, como sabía por el caso de Holanda, una persecución terrible sobre los católicos. No salvaba a los judíos y podía poner en problemas a los cristianos. Hasta el final de su vida tuvo un problema de conciencia aunque con la convicción de que la única acción posible era salvar a cuantos más judíos mejor y que una declaración pública tampoco serviría de nada. Los estudiosos deberán decir si fue oportuno o no.
Pero sí que hubo actuaciones para salvar a muchos judíos.
Sí, se actuó desde las abadías, los monasterios, las diócesis, incluso en el Vaticano se refugiaron judíos. Los hebreos agradecieron la labor de Pío XII e incluso después de la fundación del nuevo Estado de Israel en 1948-49 los judíos daban las gracias al Papa por su actuación durante la guerra.
¿Cuándo nace esa leyenda negra de Pío XII, al que incluso se ha llamado el Papa de Hitler?
Esa leyenda nace en Rusia. Después del proceso de Nuremberg empezó a circular la idea de que el Papa tenía la culpa de no haber defendido los judíos y, como distintos estudios demuestran, esa idea pasó a la prensa judía y americana y se extendió la acusación de que Pío XII con su silencio condenó a los judíos.
¿La documentación de esa época puede aportar nuevos datos para reinterpretar la relación del Vaticano y la iglesia católica con el franquismo?
No conozco toda la documentación, sé que hay despachos y comunicaciones que pueden ilustrar sobre la actitud de la Santa Sede hacia el régimen de Franco. Se trataba de un gobierno absolutista pero al mismo tiempo existía el miedo al comunismo y Pío XII temía una invasión de Europa por parte de la Rusia comunista.
¿Y sobre la llamada Questione catalana?
No conozco bien la cuestión catalana, hablo muchas veces con Ramon Corts, que ha estudiado el periodo hasta 1939, pero habrá que seguir la búsqueda y creo que se podrá delimitar con más seguridad la posición de la Santa Sede en relación con el franquismo y cómo fue variando con el tiempo.
También existen muchas leyendas sobre los archivos vaticanos. Se dice que esconden dibujos del rostro de Cristo que hicieron sus seguidores, que guarda el tercer secreto de Fátima, que almacena datos sobre supuestos descendientes de Jesús…
Ja, ja. Son todo bobadas que nadie con una cultura media se puede creer. También se dice que guardamos la inscripción que Pilato puso en la cruz de Jesucristo y el candelabro de siete brazos de oro que estaba en el templo de Jerusalén destruido por el emperador Tito. E incluso se ha escrito que se conservan cráneos de marcianos y datos de ovnis.
El escritor Dan Brown, al que dicen que no dejaron acceder al archivo, cuenta en Ángeles y demonios que …
Uh! Lo que dice es una mentira. Dan Brown nunca ha pedido ver el archivo, ha escrito todas las tonterías posibles, sin ninguna base, solo para hacer dinero. Si es verdad que tiene títulos como dice podía haber venido, pero entonces habría visto la realidad y no podría inventarse ciertos secretos y puertas y laberintos inexistentes.
Seguro, que se lo han preguntado muchas veces, pero si tuviera que salvar un documento en caso de incendio…
Esperemos que no ocurra. Tenemos muchos sistemas de seguridad y antiincendios. Y muchos documentos están en un búnker nuevo. Pero en la hipótesis planteada no sabría qué documentos salvar. ¡Son tantos!
Hay documentos históricos como las actas del proceso a Galileo Galilei, las dos bulas del Papa León X…
… por las que excomulgó a Lutero; la solicitud de nulidad matrimonial de Enrique VIII, base de la iglesia anglicana; una carta autógrafa de Miguel Ángel al obispo de Cesena en la que pide dinero para la basílica de San Pedro… Tenemos documentos desde el año 1000 y siguen llegando cada día.
¿Cuando se abre una nueva parte del archivo, son todos los documentos de esa época?
Cuando se abre un pontificado se abre todo lo que la ley vaticana permite, todo excepto los procesos matrimoniales, por respeto a las personas, y los procesos de elección de obispos, porque el Papa tiene que elegir por lo menos entre una terna y los no elegidos tienen detrás parientes y una parroquia. Quedan fuera también los documentos que se encuentran a la muerte de los cardenales, obispos y la curia en su casa ya que son cosas personales.