Durante 2012 se espera sean blindados un total alrededor de 3 mil automóviles en México, informó Esteban Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
De este total, señaló el directivo, cerca del 60 por ciento habrán sido producción de las siete firmas socias que conforman la AMBA.
Hernández comentó que del total del blindaje producido en México, el 60 por ciento es de protección enfocada a detener armas cortas o contra delincuencia urbana, siendo el restante 40 por ciento especializado en armas largas o contra delincuencia organizada, es decir niveles cuatro y cinco dentro de la terminología del blindaje automotriz.
En México, añadió, existen alrededor de 50 empresas de blindaje automotriz registradas en la Secretaria de Seguridad Pública, lo que no significa que todas estas empresas cumplan con los estándares de calidad idóneos, sino que sólo están en regla administrativamente.
México es el segundo productor de blindaje en América Latina. En nuestro país hay en promedio un auto blindado por cada 37 mil habitantes.
Por marcas, el también director general de Autosafe, son dos las que acaparan la mayoría de las unidades que se blindan actualmente en México: Jeep y Chevrolet, ambas con diversos modelos que tienen la rubustez necesaria para recibir la protección balística.
Hoy en día, añadió Esteban Hernández, entre estas dos marcas se concentra casi el 60 por ciento del total del blindaje en México.
Actualmente el país que más blinda en la región Latinoamerica es Brasil, nación que posiblemente tenga el mayor volumen de unidades blindadas en el mundo y que este año podría cerrar con un total de 10 mil unidades protegidas.
México ya ocupa el segundo lugar en el blindaje de autos en Latinoamérica con las 3 mil para este año, por lo que “ha mostrado un rápido crecimiento en menos de 20 años”
Posteriormente vienen Venezuela que quizá tiene el crecimiento más rápido en la región en estos momentos y Colombia con un mercado descendente de menos de 2 mil unidades al año.