¡El agua del mar hirviendo! Combustible para huracanes altamente peligrosos

En esta nueva temporada ciclónica que ya inició el 1 de junio en el Golfo de México y el Atlántico, los huracanes que pudieran impactar la región de Tuxpan pudieran ser más agresivos, por los efectos del cambio climático global que está ocurriendo, reconoció el Comandante de la V Región Naval de la Secretaria de Marina durante la instalación del Comité Municipal de Protección Civil en Tuxpan.


El Vice Almirante Miguel Ángel García Portillo responsable del mando territorial de la Marina en esta zona naval no descartó en un futuro próximo un impacto de un súper huracán categoría 4 o 5 en la escala Simpson en la región de Tuxpan como ocurrió recientemente en Acapulco, pero aseguró que sí esto ocurriera ya la SEMAR tiene listo un operativo mediante el cual otras zonas navales del país participarían de inmediato en el rescate de damnificados y en la reinstalación de los principales servicios públicos y la reconstrucción de instalaciones públicas.

El presidente Municipal José Manuel Pozos Castro declaró en alerta permanente al comité de protección civil en lo que dura la temporada huracanes.

Para el prestigiado meteorólogo veracruzano Federico Acevedo el agua del mar en el Golfo de México prácticamente ha hervido bajo un domo de calor que tardo en irse, lo que aumento las posibilidades de generación de un huracán que pudiera tener el crecimiento rápido que tuvo el que azotó Acapulco hace un año.

Explicó que se han desarrollado condiciones de calor marinas severas en el Caribe y Golfo de México que ya alcanzaron los 90 ° F.

El destacado meteorólogo veracruzano dijo que en algunas zonas de esta región marina las temperaturas del agua alcanzaron niveles récord a finales de Mayo proporcionando combustible para el desarrollo de huracanes, ya que más calor de los océanos es más energía para los huracanes lo que aumenta el límite superior y potencial del daño de estos huracanes de presentarse.

Un aumento de tan solo 2° F en la temperatura de la superficie del mar puede aumentar la velocidad del viento en más de un 13% lo que significa que un huracán de categoría 4 de 140 mph puede convertirse en uno categoría 5 de 160 mph en condiciones atmosféricas favorables, con el triple de daño potencial.

Por ello, advirtió el científico que institutos de investigación meteorológica de Estados Unidos pronostican huracanes más agresivos en este 2024, coincidiendo con la advertencia del Comandante de la Zona Naval de Tuxpan.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print