Dos diputados que no quieren irse

No salen de San Lázaro porque perdiendo el fuero podrían ganarse una orden de aprehensión

Por Manuel López San Martín/El Heraldo

La semana pasada arrancó un nuevo periodo de sesiones, el último antes de la elección. Uno en el que, de los 500 diputados que empezaron, 123 ya se han ido a buscar otro cargo.

Tenemos un Congreso con una pata coja, porque los que fueron a pedir el voto hace tres años nomás querían ser legisladores un rato. Fue su manera de seguir en el negocio de la política. Un trampolín para brincar a otro puesto.

Pero, con todo y todo, hay quienes se aferran a su curul. Los diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, no quieren abandonar el Congreso. Es más, les gustaría que la Legislatura no terminara. Y no, no es que sean apasionados representantes populares. Bueno fuera. Rara vez han presentado una iniciativa y de subirse a tribuna, mejor ni hablamos. No salen de San Lázaro porque hacerlo sería tanto como firmar su traslado a un reclusorio; porque perdiendo el fuero podrían ganarse una orden de aprehensión.

No les importa la curul, sino la protección que conlleva, que les permite ser intocables a pesar de tener acusaciones por millonarios desvíos. Ambos diputados del PRI, formarían parte de la red de complicidades utilizada por Javier Duarte para saquear Veracruz.

Abdalá, acusado de participar en el desvío de 23 mil millones de pesos, fue tesorero del exgobernador. Solo un ingenuo puede pensar que el Tesorero no sabe cuánto dinero entra, cuánto sale, cómo entra y cómo sale, de las arcas.

Silva, fue vocero de Duarte y sobre él recaen señalamientos por el desvío de 4 mil millones de pesos. Quien le antecedió al frente del área de comunicación social, Georgina Domínguez, está presa por desviar recursos y realizar pagos utilizando las mismas empresas fantasmas que él.

Las sospechas sobre Abdalá y Silva están de sobra documentadas, pero aquí no somos jueces. Como tampoco debería serlo el PRI en San Lázaro que ha bloqueado el desafuero de ambos. El tricolor, que tiene mayoría en la Comisión Instructora, presidida por el diputado del PRI Ricardo Ramírez Nieto, ha impedido que el dictamen para retirarles la inmunidad avance, y puedan encarar el rosario de acusaciones que hay en su contra para que un Juez determine si son o no responsables. ¿A cambió de qué?

Sería imposible que Javier Duarte haya saqueado Veracruz solo. El exgobernador encabezaba una organización criminal, pero no cometió el mayor desvío de recursos en la historia de México –en palabras del ex Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal-, sin ayuda.

Duarte se sirvió de una red que ha sido documentada por un sinfín de investigaciones -aunque PGR batalle para probarla-. Lo que resulta increíble es que después de ser exhibida, no pocos de quienes la integraban permanezcan impunes, como Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva.

-Off the récord

Ahora sí, en marzo Miguel Mancera dejará la Jefatura de Gobierno. Entrará de lleno en la campaña, recorriendo el país, apoyando al candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. En su lugar, sin cambio de planes, quedará José Ramón Amieva. A Luis y Julio Serna los veremos en las listas de la alianza al Congreso… Quien también hace maletas es la delegada en MH Xóchitl Gálvez. Irá a campaña y buscará ser legisladora.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →