Por Inés García Nieto
El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, y en Tuxpan los deportistas lo celebraron en grande. Festejaron sus grandes logros, y además entregaron cetro y corona a Flor Primera y Fernando Primero como Reyes de la Discapacidad 2012.
Una vez más, el fundador del Club Caimanes en Tuxpan, Gabriel Cruz Reyes, convocó a representantes y deportistas de excelencia del país, el estado y la región, y en la ciudad de los bellos atardeceres se dieron cita más de 150 jóvenes con problemas visuales, de oído y de motricidad, entre otras afectaciones congénitas, de enfermedad o de accidentes.
Como cada año, los Caimanes celebraron días como estos en un ambiente de unidad, alegría e innovación.
El viernes 3 de diciembre, a Tuxpan llegaron campeonas como María Estela Salas Marín y Nelly Edith Miranda Herrera, quienes han representado a México en los juegos Para Olímpicos de Atenas, Grecia (2004), Beijín, China (2008) y Londres, Inglaterra (2012), así como en Sudáfrica, Holanda, Brasil, Canadá, y recientemente Guadalajara.
La sencillez de estas deportistas fue de gran motivación para los jóvenes huastecos, pues las campeonas departieron y convivieron con los felices anfitriones, después que ellas recibieran sus respectivos reconocimientos de parte del alcalde Alberto Silva Ramos, y los varios representantes de los deportistas con discapacidad en el estado.
Entre ellos estuvo la presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportes sobre silla de ruedas, profesora Marta Beatriz Reyes Domínguez y el presidente de la Asociación Jarocha de Deportes Especiales AC, profesor Julio César Ramos Mateos.
También asistió a este festejo el presidente de la Asociación Veracruzana de Sordos AC, Luis Antonio Morales García, pero sin lugar a dudas otro de los platillos fuertes de esta cena-baile de coronación, fue la actuación de la campeona nacional de danza sobre silla de ruedas, Mari Bandala, quien además de provocar nutridos aplausos, también arrancó suspiros por su belleza y gracia.
Y no se quedaron atrás los campeones en natación Jorge Cabrera, Rafael Sedano García y Ángel de Jesús Buitian Santiago, este último orgullosamente tuxpeño, quien recientemente compitió en Colombia, Canadá y Guadalajara.
Pues sí. En Tuxpan, el Día de la Discapacidad fue una verdadera celebración de victoria, pues los y las jóvenes que teniendo todos los pretextos para quedarse recluidos en un oscuro cuarto tras ser doblegados por su incapacidad para ver, oír o caminar, ellos se han sobrepuesto a estas limitaciones físicas y han salido con muletas o sillas de ruedas para conquistar el mundo.
Y este logro se les ve en el rostro, la sonrisa y la seguridad para dirigirse a los demás, cuando con decisión giran la metálica rueda de su silla y buscan un espacio dónde colocarse para no perder detalle del festejo.
Al dar su mensaje a los integrantes del Club Caimanes, el alcalde Alberto Silva Ramos, mencionó que este festejo fue muy emotivo, que Caimanes es una gran agrupación, una agrupación sólida y que la Unidad Deportiva “Enrique Valdés Constantino” será hecha para el uso de las personas con discapacidad, la cual tendrá una inversión de 69 millones de pesos, pues visto está que Caimanes y Tuxpan es un semillero de atletas.
Antes de dar inicio a la entrega de reconocimientos a deportistas especiales como la nadadora Melissa Pérez, Luis Enrique Jiménez Gómez, a Rubí Esmeralda Reyes Miguel, Fernando de la Calleja Gallardo, Jesús Eduardo González Cobos, Gabriel Cruz Reyes y Ángel de Jesús Buitian, anfitriones y visitantes se deleitaron con la actuación de los bailarines Caimanes.
Posteriormente Adelina Salas Herrera, representando a los deportistas con parálisis cerebral, y Pedro Gallardo Antonio a los deportistas sobre silla de ruedas, recibieron credenciales de parte de la AVEDSSIR AC.
Las palmas de los campeones quedaron en el regazo o estrujando servilletas o sombreros, cuando los campeones nacionales de danza bailaron con alegría y elegancia para un cálido público, que reconoció su arte y su reto de decir al mundo “normal”…nosotros con decisión y esfuerzo Todo lo podemos: Ustedes también, ¡sólo atrévanse!
Esa noche de alegría, Paola Primera y Luis Gilberto Primero, Reyes de la Discapacidad 2011 en Tuxpan, entregaron la corona a la feliz Flor y Fernando Reyes 2012.
Los Caimanes agradecieron el apoyo del líder del sindicato de trabajadores y empleados al servicio del municipio, Mario Martínez Zapata, de Miguel Cruz Reyes, quien con su grupo musical Fase 3 amenizó el evento, del presidente de CANIRAC, Isidoro Martínez mejor conocido como “Chilolo”, de Gabriela Arango, titular de Turismo en Tuxpan, y de la excandidata a diputada federal por el PAN, Patricia Cánovas, entre muchas otras personas altruistas y solidarias con estos seres humanos de excelencia.