La oficina del Mandatario veracruzano ha presionado a la PGR para que devuelva el dinero decomisado
REFORMA / NOTIVER
La Procuraduría General de la República detuvo a dos colaboradores del Gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino.
De acuerdo con versiones de primer nivel, luego de la detención de los funcionarios, la oficina del Mandatario veracruzano ha presionado a la PGR para que devuelva el dinero decomisado.
Su argumento, según estas versiones, es que la suma era para pagar a una empresa con sede en el DF que participará en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.
Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la investigación seguirá en tanto no se conozca con exactitud y de manera fehaciente el origen y destino del dinero.
La captura ocurrió la noche del viernes 27 de enero, cuando Miguel Morales Robles aterrizó en Toluca procedente de Xalapa.
El funcionario viajó en una aeronave del Gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL. Llevaba dos maletas, una roja y una negra, en las que se hallaron 25 millones de pesos en efectivo.
Para justificar el origen del monto, de acuerdo con las fuentes, Morales Robles mostró un oficio firmado supuestamente por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal, en el que se indicaba la transportación del dinero, pero no su origen ni destino. Dicho documento no presentaba sellos oficiales.
Pero lo que más despertó las sospechas de los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Morales Robles fue que dijo desconocer a quién o en dónde iba a entregar los 25 millones de pesos.
Por tanto, el funcionario veracruzano fue trasladado del aeropuerto a las oficinas de la Policía Federal en Toluca.
Posteriormente, al lugar se presentó Saíd Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de seguridad del Gobernador Javier Duarte. Exigió que le entregaran a Morales Robles por instrucciones de la oficina del Mandatario de Veracruz.
Sin embargo, se negó a informar para quién era el dinero y en dónde lo iban a entregar, siendo viernes a la medianoche, por lo que el guardaespaldas del Gobernador también fue detenido y se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012.
Según trascendió ayer por la tarde, la oficina de Duarte insiste en que los recursos son legales y estaban destinados a la empresa Industria 3, S. A. de C. V., por el pago de “servicios “ para el “Festival de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín”.
Asimismo, se supo que las únicas «pruebas» presentadas por las autoridades veracruzanas fueron imágenes tomadas de la pantalla de una computadora. No se presentó contrato alguno con la productora, que, según el Gobierno de Veracruz, habría sido elegida sin licitación de por medio.
Las primeras investigaciones indican que Morales Robles no es funcionario de SEFIPLAN y que, aun siéndolo, el gobierno veracruzano no puede por disposición legal hacer pagos en efectivo, toda vez que las normas obligan a que cualquier pago se haga mediante cheque y el mismo tenga un recibo que lo respalde.
Igualmente las autoridades federales han citado a las personas y empresas a las que se dijo que estaba destinada esta fuerte cantidad para saber si efectivamente habían convenido el pago de esa manera y no en cheque como la Ley lo ordena. De ser así estarían incurriendo en un fraude fiscal.
Trascendió igualmente que en las próximas horas será llamado a declarar Tomas Ruiz, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz, para que explique el origen y destino de los recursos.