Por Gerardo Perea
Los suelos de la huasteca veracruzana siguen sorprendiendo, trabajadores de la construcción que realizaban labores para la edificación de un tanque elevado de agua en la comunidad La Guasima perteneciente al municipio de Tepetzintla, encontraron enterradas piezas prehispánicas como figuras y vasijas de barro.
Por medio de las redes sociales se dio a conocer que fue durante la excavación con una máquina para la construcción de la base del mencionado depósito de agua donde aparecieron cinco piezas talladas y once vasijas de barro.
El gobierno local ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han pronunciado a cerca de este hallazgo.
Por lo pronto, las piezas quedarán en resguardo de la agencia municipal de La Guasima, que encabeza Rubén Cruz Benítez quien informó que serán los pobladores quienes dispongan que se harán con ellas.
Hay que recordar que, a inicios del 2021 fue descubierta por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, la primera escultura femenina prehispánica en su tipo, una mujer indígena llamada ‘La Joven de Amajac’, “mujer de élite”, figura de casi 2 metros de alto y que en la Ciudad de México se instalará una réplica, pero a mayor escala en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
📸 Redes sociales.