A la alza casos de Bullying
Por Lya Ramírez
Tuxpan, Ver.- Un total de ocho quejas están en proceso de investigación por caos de Bullying en esta ciudad, mismas que fueron turnadas ante la Comisión de los Derechos Humanos, así lo confirmó el delegado Tonatiuh Hernández Sarmiento, aunado a que en este país se tiene el incremento desmedido de casos de agresiones entre compañeros.
Ante esto se han debido tratar padecimientos como la ansiedad, depresión o conductas auto destructivas, derivadas del acoso escolar que sufren los infantes en sus escuelas, condición que los obliga incluso a dejar sus estudios de manera temporal.
Datos de la organización no gubernamental Internacional “Bullying Sin Fronteras”, señalan que en México, 7 de cada 10 niños tienen un tipo de acoso en sus escuelas u hogares, que los está afectando a tal grado que la canalización hacia instituciones de salud de niños que lo sufren sigue aumentando.
Ante esto casos, las peticiones de escuelas para recibir pláticas, talleres y asesorías para saber cómo combatir el mal que les aqueja ha aumentado de sobre manera, convirtiéndose así el acoso escolar en problema social que impacta en la salud mental de muchos jóvenes y niños de la zona.
Es así que que entre los factores que existen para que un niño sea víctima de acoso están que el menor tenga una limitación física, que padezca una enfermedad, que haya una disfunción dentro de la familia, que lo hace más vulnerables, siendo los niños con problema de obesidad o quienes usan lentes los que más acoso sufren.
En los marco del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras” y la OCDE, dieron a conocer que México está en el primer lugar de acoso escolar o bullying a nivel mundial.