* Por temor a protestas Javier Duarte ve desfile desde las altura.
* No quiso hablar nada, sólo mandaba besos y gracias.
*Desfile apenas duró una hora.
Por Noemí Valdez/NOTIVER
Foto Janeth Xahuentitla
Para evitar abucheos, protestas o reclamos, el Gobernador Javier Duarte y su gabinete, optaron por presenciar desde lo alto del balcón de Palacio de Gobierno, el desfile por el 206 aniversario de la Independencia de México.
A diferencia de otros años, en que el templete se colocaba abajo, en esta ocasión el mandatario prefirió ver el paseo desde las alturas y sólo se limitaba a mandar abrazos, besos y hacía gestos cuando los contingentes lo saludaban.
Al arranque del desfile, un pequeño grupo de ciudadanos que acudieron al evento, mostraron su inconformidad lanzándole un pequeño abucheo, que fue ensordecido por los aplausos y la voz del animador que intentaba calmar a los presentes.
Aunque se planeaban manifestaciones ciudadanas, no se pudieron llevar a cabo debido a la colocación de filtros de seguridad, además que el mandatario estaba en las alturas.
A las once de la mañana, elementos de diversas corporaciones policiacas, Ejército y Marina, así como pocas escuelas, realizaron el tradicional desfile por las principales calles de la capital del estado.
Desfilaron soldados de la Fuerza Militar, adheridos al Sexto Batallón de Infantería, del Servicio Militar Nacional y de la Policía Federal. Le siguió el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, bandas de guerra, escoltas con bandera, binomios caninos y dos helicópteros; además de distintas bandas escolares que fueron no más de 10.
El recorrido de los contingentes arrancó a las 11 de la mañana y concluyó una hora después, sin incidentes.
El gobernador y su comitiva se retiraron del palco para acudir a una merienda preparada para la ocasión al interior del Palacio de Gobierno.
Previamente, Javier Duarte, acudió como todos los años a montar guardia ante un monumento erigido en memoria del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque Los Berros y aunque se le intentó entrevistar, huyó como en las últimas fechas de la prensa.