Reforma
Foto posta.com.mx
Ciudad de México— Una juez de Control dictó un año de prisión preventiva al extesorero de Javier Duarte, Mauricio Martín Audirac acusado de coalición en agravio del servicio público y a la ley general de salud por malversar 2 mil 300 millones de pesos.
Luego de casi cuatro horas de audiencia la Juez de Control, Alma Sosa, ordenó que el exfuncionario quede preso en el penal de Pacho Viejo, donde también están bajo proceso el exgobernador interino Flavino Ríos y el extitular de la SSP del Estado Arturo Bermúdez, acusados de permitir la fuga de Duarte y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
La defensa de Audirac sacó un as bajo la manga y presentó durante la audiencia un amparo para evitar la detención del exsecretario de Finanzas.
El amparo 337/2017 fue promovido en el juzgado Décimo Séptimo de Distrito contra la orden de aprehensión por lo que la defensa solicitó la nulidad del acto, al que tildó de irregular.
Pero la Juez desechó ese recurso pues la Fiscalía argumentó que el amparo no especifica las autoridades a las que va dirigido ni indica la hora en que fue aprobado.
Es decir, que acusaron a la defensa de presentar ese amparo posterior a la detención, después de las 15:07 horas del miércoles, cuando fue arrestado en Puebla.
Tras invalidar el amparo y avalar el proceso de detención la Juez procedió a dictar la prisión preventiva de un año.
La defensa reclamó que su cliente fue acusado por un delito administrativo.
Sobre el imputado pesan además las acusaciones por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, dentro del proceso 243/2016.
Según el código penal vigente Audirac puede alcanzar entre seis meses a seis años de prisión por los delitos a los que fue vinculado.