Cuitláhuac y el problema del agua en Tuxpan

Por Ramón Rodríguez Rangel/Retrato de la Huasteca

El problema del agua potable es muy complejo y ha tenido en su resolución un atraso de décadas lo que ha significado en afectaciones no solo al desarrollo turístico e industrial, a la propia salud pública del municipio.

Los tandeos de agua se han traducido en que solo un día a la semana se tenga agua en algunos sectores de la ciudad y solo por unas horas complicando la calidad de vida de la ciudadanía tiene que terminar, porque el acceso al agua es un derecho humano fundamental que no se ha ejercido como lo dice la letra.

Negocio de propietarios de pipas de agua que se han enriquecido más con la necesidad del vital líquido del pueblo, es una aberración, porque la economía popular no está para pagar servicios particulares de suministro de agua.

La red de distribución de agua es otro problema a resolver, se encuentra construida para surtir de volúmenes menores de agua a la población que ha crecido, se ha disparado demográficamente.

Sin embargo, vemos con satisfacción que el gobernador del estado de Veracruz, mientras los partidos políticos opositores andan ya en campaña y arremeten contra él, el gobernador se le vio en días pasados resolviendo problemas ancestrales de desarrollo como en Tuxpan el problema del agua potable, junto con el alcalde José Manuel Pozos Castro supervisó la construcción de los tanques elevados de almacenamiento de agua potable de Tuxpan que permitirán una mayor agilización en la distribución de agua en la ciudad, obra que tuvo una inversión de 48 millones y que es parte de un proyecto de 200 millones que permitirá que este año quedé resuelto un problema ancestral de la falta de este líquido.

Al mismo tiempo se realizan obras en el Xúchitl para UN nuevo sistema de captación que permitirá surtir de agua a Tuxpan todo el tiempo y aún en temporada de inundaciones, según lo informó CAEV, este desarrollo retrasado por negligencia oficial de gobiernos estatales de otros sexenios y de administraciones municipales anteriores cómplices de la corrupción en negocios como la distribución de agua por pipas, pronto quedará terminada, aún con los embates hasta de la delincuencia organizada que la semana que pasó asesino a un velador de la construcción y se robaron material de conducción eléctrica y funcionamiento de esta estación de CAEV.

Pero a pesar de los intereses obscuros o muy claros que no les conviene el que Tuxpan solucione su problema del agua potable, el problema está en su proceso muy avanzado de resolución con la intervención directa del gobernador Cuitláhuac García quien lo declaró en su última visita a Tuxpan, le apuesta a la transformación de Tuxpan.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →