Generará propuestas de acciones concretas que abran la posibilidad de solucionar problemas cotidianos como la educación deficiente, la violencia en las escuelas, la desigualdad de género, la mala calidad del aire…
Por Roberto Gutiérrez Alcalá / Gaceta UNAM
Durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2015, se aprobó el documento “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Conocido ahora simple y llanamente como la Agenda 2030, este “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, fue adoptado por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas e incluye 17 objetivos que buscan “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado en el año 2030”.
Con base en la Agenda 2030, pero también en el trabajo colaborativo que llevan a cabo académicos de diversas universidades en torno al tema de los derechos humanos, un grupo de estudiantes del posgrado de Derecho de la UNAM, así como de otras universidades de México y de otros países latinoamericanos y europeos, decidieron crear el Laboratorio Virtual sobre Derecho y Desarrollo Sostenible (LVDDS).
“Está integrado por académicos de diferentes áreas del conocimiento con distintos intereses, experiencias, metodologías y enfoques, pero con una meta en común: alcanzar el desarrollo sostenible”, dice Óscar Rafael Hernández Meneses, estudiante de maestría de la Facultad de Derecho de la UNAM y director de dicho laboratorio.
En el LVDDS, abogados, ingenieros, economistas, físicos… realizan en sus respectivos campos de estudio investigaciones sin fines de lucro, con la intención de proponer al gobierno y las empresas acciones concretas que abran la posibilidad de solucionar problemas cotidianos como la educación deficiente, la violencia en las escuelas, la desigualdad de género, la mala calidad del aire, la saturación del metro, el tráfico en las vialidades, la transparencia a nivel municipal, etcétera.
“Si, buscamos incidir en las políticas públicas por medio de diagnósticos, estudios y opiniones académicas bien fundadas. El pasado 30 de noviembre se hizo la presentación formal del LVDDS en el Senado de la República. Ahí se invitó no sólo a los académicos, sino también a los políticos y empresarios, a sumarse a él, pues la solución de los problemas que se nos presentan día a día requiere acciones no sólo académicas, sino también ejecutivas, legislativas, judiciales y empresariales”, señala Hernández Meneses.
El LVDDS, además, ofrece asesoría jurídica, asesoría legislativa o en el diseño de alguna política pública, y capacitación especializada. Por otro lado, en su sitio electrónico se puede consultar la publicación digital Derecho y Desarrollo Sostenible. Revista de Investigación de Posgrado, en la que se dan a conocer adelantos de investigaciones relacionadas con alguna política pública destinada a la sostenibilidad; y un blog con opiniones, reportajes, análisis, fotos y ensayos sobre los objetivos de la Agenda 2030.
“Nos interesa analizar los problemas de manera compleja, es decir, inter, multi y trandisciplinaria. Nos interesa llegar a soluciones locales para, mediante ellas, incidir en la solución de los problemas globales. Queremos que la Agenda 2030 y los derechos humanos sean una realidad palpable, cotidiana, y dejen de utilizarse solamente como un discurso”, concluye Hernández Meneses.
Recuadro:
Dirección y correo electrónicos
www.derechoydesarrollosostenible.com
derechoydesarrollosostenible@outlook.com
Los 17 objetivos de la Agenda 2030
Después de más de dos años de consultas públicas, interacción con la
sociedad civil y negociaciones entre los países miembros de las
Naciones Unidas, se pudieron fijar los objetivos de la Agenda 2030,
que son:
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos