Vecinos de Higueral y comunidades aledañas, temen una gran inundación en sus poblados por el bloqueo parcial del cauce del río Tuxpan, que obstruye un 80% del paso del agua por el afluente, por la construcción del nuevo puente federal que conectará la autopista Tuxpan-Tampico.
Dirigentes de esas comunidades denuncian, que al empezar la temporada de lluvias y huracanes, el riesgo del crecimiento del río es muy alto y que al no tener abierto su cauce normal, se pueda desbordar afectando sus comunidades rurales y sus propias casas y patrimonio.
Los inconformes señalaron que los representantes de la compañía Mota-Engil que construye el puente, se han negado a dialogar con los lugareños, para solucionar el problema ,por lo que hacen un llamado a las autoridades superiores para que intervengan ante la compañía portuguesa y su inquietud sea tomada en cuenta.
Detallaron que existen muchas técnicas de ingeniería que no necesariamente tienen que obstruir la corriente del río para construir el puente.