TRASCENDIÓ
Jun 6, 2011
Que “todo tranquilo y en orden”, reportaban anoche las autoridades del gobierno de Baja California.
Nada parecía indicar que el intento de los administradores del empresario y político Jorge Hank Rhon para armar “una protesta ciudadana” fuera a tener éxito.
Por la tarde se había hablado, inclusive, de que cerrarían uno de los puentes fronterizos de Tijuana. Pero o no se juntaron los “voluntarios” suficientes o les mandaron la señal de que “aguanten”.
Que en los “corrillos de abogados” de la Ciudad de México se cruzaban ayer apuestas sobre el despacho que contratará Hank Rhon para su defensa.
En los primeros lugares de la puja estaban los penalistas panistas Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano y Fauzi Hamdan.
¿Será?
Que muchas cosas han cambiado en México, pero no el gusto de los políticos por viajar a cuerpo de rey.
Al menos así viajaron a Japón el sábado los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Gabriela Cuevas, en el largo vuelo México-Tokio de Aeroméxico.
Seguro que al llegar al aeropuerto de Narita dieron gracias por haber cruzado el Pacífico en primera clase y no, como dijo un pasajero con menos suerte, en “clase perro”.
Que el cacareado relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo será, en realidad, un cambio de objetivo.
El candidato del PAN al gobierno del Estado de México enfocará sus baterías contra el perredista Alejandro Encinas, y ya no contra el priista Eruviel Ávila, que le lleva una distancia sideral.
Será el sereno, pero en YouTube circula un video de un minuto titulado “Encinas y el narco”, cuyo origen, según el equipo del perredista, puede rastrearse en la oficina del senador panista Ulises Ramírez.
Tiene que ver con el fuero al diputado Julio César Godoy. Anoche contaba apenas con 130 visitas.
Que hoy inicia una nueva etapa en la historia de 14 años de MILENIO.
Público MILENIO, nuestro diario regional con base en Guadalajara, se convierte en MILENIO Jalisco. Y no será sólo un cambio de nombre, sino una transformación del impreso, propiedad de Grupo Multimedios desde 1998.
¡Suerte!
¿OTRO SABADAZO AL PRI?
Jun 6, 2011 – 6:46:00 AM
Pepe Grillo
Hace ocho días se filtró que por lo menos un ex gobernador priista sería detenido por ligas con el narco.
Tarde, la PGR aclaró: No investigamos a ex gobernadores del PRI.
El sábado detuvieron al ex alcalde priista Jorge Hank Rhon.
Lo sacaron de su casa de madrugada, y su esposa se escondió en un armario.
Dicen que tenía un arsenal, pero no hay mayor informe del segundo sabadazo al PRI antes de la elección en Edomex.
Cordero de acuerdo
Ernesto Cordero, que opina de todo desde que 134 allegados a Calderón lo destaparon para el 2012, dijo:
El gobierno no dará impunidad en el combate a la corrupción …, no hay que confundirlo con persecución política.
Bravo Mena opinó: Todos los asuntos turbios “que se especulan” rodean a este hombre que es importante en el PRI.
Y Carlos Navarrete: aunque detenido en Tijuana, el impacto cae en Toluca, donde están los padrinos que protegen a Hank.
¿Listo para la derrota?
Como en la pos elección de 2006, el peje advirtió ayer en el Zócalo, que el objetivo de su movimiento va más allá de las elecciones.
O sea, tras la derrota, la toma del Zócalo, marchas y mítines y cierre de Reforma que partió en dos la ciudad.
Nada nuevo, como el intento ayer de adelitos del peje, de meterse a la Catedral a ordenar que callen las campanas.
Decomisarán narcotienditas
La ALDF tiene listo el dictamen para que el narcomenudeo sea delito que amerite el decomiso de las narcotienditas en el DF.
La Comisión de Justicia lo llevará al pleno de la Asamblea y en cuanto se apruebe entrará en vigor.
Las narcotienditas ya son más de 40 mil en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, porque el entonces jefe de gobierno, López Obrador, no creyó que se vendían drogas aquí.
Luego no se decide
José Luis Luego se rindió a Marcelo Ebrard, le entregó los permisos para su Supervía Poniente.
Tienen proyectos, cumplieron condiciones, Conagua ya no puede parar el proyecto, dijo Luego.
Ayer reculó: La Supervía es contraria a la plataforma del PRD, es privada, asignada a Controladora Vía Rápida Poetas.
Se concesionan 100 ó 200 kilómetros de carreteras, no una vialidad urbana de 6.5 kilómetros, opina.
Talan mil, plantan 50
El GDF dijo que talaron “varios miles de árboles” por la Supervía y ayer funcionarios recorrieron la zona “para mejorar los espacios de esparcimiento y áreas verdes”.
Al final informaron: “ya sembramos 50 árboles”.
Caen linchadores de PFPs
Alicia Zamora, La Gorda y su pareja, Gerardo Torres, fueron detenidos por el linchamiento de dos agentes de la PFP en 2004 en Tláhuac.
Los agentes vigilaban una casa de seguridad del EPR.
La pareja alborotó a los vecinos “contra los robachicos”.
Ayer se dijo que los asesinos están identificados.
LAS (VIEJAS) CULPAS DEL PRI
Raymundo Riva Palacio
El PRI cayó en la gran trampa del presidente Felipe Calderón. Durante meses Calderón y su gobierno mantienen la línea discursiva de que un regreso al PRI es un retroceso para la nación. En el pasado, dice, no se combatía al narcotráfico, sino se toleraba; se negociaba, sugiere, no se le enfrentaba. Si quieren eso, sostiene, votar por el PRI en la próxima elección presidencial es el camino más corto a la regresión. Calderón ha logrado llevar al PRI a su terreno, al imponer sus términos, cuando menos hasta ahora, para 2012: la elección será un plebiscito, pero no sobre el gobierno en turno —como suele ser—, sino sobre los pasados gobiernos del PRI.
Calderón y su gobierno hicieron rounds de sombra, pero casi han noqueado al PRI. Para poder integrar el Comité Ejecutivo Nacional, sus líderes hicieron una consulta informal a la PGR sobre si tenían expedientes sobre delincuencia organizada de dos ex gobernadores que quería nombrar el dirigente Humberto Moreira, y cuando les respondieron que por un asunto de fama pública —nunca les dijeron si había o no investigaciones en curso— no era una buena idea, congelaron los nombramientos. Desde el propio PRI empezaron las declaraciones que el gobierno quería vincularlos con el narcotráfico, con lo cual fortalecieron el discurso presidencial y entraron a su juego. La detención el sábado del político y empresario Jorge Hank Rhon en Tijuana es otra muestra de lo nerviosos y desubicados que se encuentran en el PRI. A Hank Rhon lo detuvieron junto con 10 personas porque en su casa encontraron un arsenal que incluía 88 armas —unas 25 de ellas prohibidas por la ley y de uso reglamentario del Ejército—, más de nueve mil cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas tóxico. Moreira declaró a botepronto en San Luis Potosí que era una “cacería de brujas”, y políticos que trabajan para el gobernador Enrique Peña Nieto alimentaron el imaginario colectivo al vincular la detención con el narcotráfico y defender el arsenal con armas prohibidas con un propósito de “autodefensa”.
La detención de Hank Rhon golpeó al PRI por debajo de la línea de flotación. Es hijo del profesor Carlos Hank González, uno de los hombres más poderosos que haya producido el Grupo Atlacomulco, al cual también pertenece el puntero en las elecciones presidenciales, Peña Nieto. También es muy cercano al ex gobernador Arturo Montiel, que perdió la candidatura presidencial hace seis años por presunto enriquecimiento inexplicable, y su familia está emparentada con el dueño de Banorte, Roberto González Barrera, el banquero más cercano al PRI.
Es decir, la detención de Hank Rhon, aunque en Tijuana, fue enlazada directamente con el Estado de México y contextualizada en las elecciones presidenciales. En varias tribunas se habló de la profecía autorrealizable —tanto hablaban que habría un golpe contra un priista relacionado al narcotráfico, que se cumplió—, o que fue un arresto muy conveniente, en términos electorales. Desde el sábado se llegó a decir que fue una trampa, y el propio Moreira sugirió que le habían plantado las armas.
Pero el operativo que llevó a la detención no parece ser un ejercicio de ciencia espacial. Tres de sus empleados portaban visiblemente sus armas en lugares públicos y alguien —la denuncia ciudadana que no es inusual en Tijuana— lo reportó al Ejército. Los detenidos dieron la dirección donde habían sacado las armas, que resultó la casa de Hank Rhon. Su vocero, Francisco Ramírez, dijo que todas las armas estaban registradas —ni él, ni la esposa del político-empresario negaron que fueran suyas—, aunque nadie, ni él, ni los autores del alegato de armas para “autodefensa”, explican el porqué de las armas prohibidas.
La Sedena informó a la prensa el sábado sobre el tipo de armamento que se había encontrado en la casa, incluidas las de alto poder y de uso reglamentario del Ejército. La ley es precisa. El artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que se pueden tener pistolas de funcionamiento automático de calibre no superior a los .380mm, con excepción de pistolas .38 súper y .38 comando. Asimismo se permiten revólveres en calibres no superiores al .38 especial, con la excepción del calibre .357, que corresponde a la mortífera Magnum.
En la casa de Hank Rhon se encontró, sin embargo, otro tipo de armas de alto poder. Había un número indeterminado de AK-47, los famosos cuernos de chivo que se compran relativamente fácil en Estados Unidos, y R-15, que son arma reglamentaria del Ejército, que no se pueden comprar en Estados Unidos —las Fuerzas Armadas de ese país no lo utilizan—, y que normalmente son compradas en el mercado negro mexicano.
Si se elimina el ruido y se ven los hechos, el arresto de Hank Rhon y otras 10 personas tienen sustento legal. En las próximas 48 horas se determinará con precisión el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, y si se encuentra al priista presunto responsable, entrará el proceso en otro nivel de litigio. Moreira, después de su declaración intempestiva en la capital potosina, dijo que esperarían a tener más información. Pero fue demasiado tarde para la histeria en el PRI. Plantear que el arresto de Hank Rhon busca alterar el desarrollo de las elecciones presidenciales, a más de un año de que se den, es desconocer por completo cómo funcionan la opinión pública y el electorado, que olvida pronto cuando los hechos son aislados. De igual manera, si no produce el caso evidencias sólidas de corrupción e ilegalidad con el Estado de México, no afectará salvo quizás marginalmente, el comportamiento del electorado mexiquense en un mes.
Quien estableció inmediatamente la conexión entre el PRI mexiquense y la delincuencia organizada no fue el gobierno, sino el PRI. Fueron los priistas los que ubicaron el arresto en la lógica de la política electoral. Nadie más. Desde el sábado dijeron que con esto comenzaba la “guerra sucia”. Nada es imposible, pero en este momento, objetivamente hablando, no se ve como un escenario real. El caso de Hank Rhon no tiene esquinas oscuras. Es por posesión de armas ilegales y la tenencia de un mayor número de las armas permitidas por persona. Al PRI se le asoman tanto las culpas que hasta parece sospechoso. Justo en los terrenos a donde los lleva Calderón y su gobierno.
LA HISTORIA EN BREVE
Ciro Gomez Leyva
Si hay una relación difícil de probar hoy día es la de la familia Hank Rhon con el mítico Grupo Atlacomulco.
Carlos Hank Rhon, el hijo bueno del profesor Carlos Hank González, quiso ser candidato del PRI al gobierno del Estado de México en 2005. Pero el Grupo Atlacomulco se le cruzó en el camino, organizó una enredosa competencia y se la jugó con un joven desconocido, pero más prometedor: Enrique Peña Nieto.
Carlos carece desde entonces de peso político, si es que alguna vez lo tuvo.
Jorge Hank Rhon, el hijo malo, el de los casinos y los guaruras, el que “todos saben que mandó matar a un periodista”, el impresentable presidente municipal de Tijuana, el derrotado candidato al gobierno de Baja California, es el último priista con el que se quisiera asociar la élite de Toluca.
Que lo defiendan de oficio Humberto Moreira, por amistad Emilio Gamboa y uno que otro desorientado tricolor. Que lo defiendan sus abogados, no el equipo del hombre que está a cuatro domingos de arrasar en la elección local y a cinco de comenzar, con una sustanciosa ventaja, la carrera de un año por la Presidencia de la República.
Sería un sinsentido, y un grave error, asumir la defensa política de uno de los personajes con peor imagen pública en el país. De ahí la pregunta de si la detención de Jorge Hank Rhon es el golpazo del gobierno federal y el PAN para, por lo pronto, cerrar números en el Estado de México.
Enrique y Eruviel deben haber descorchado una botella de champaña el sábado en la noche. La tolvanera del caso Jorge Hank Rhon disipa otro “golpazo” en junio. Y, por tanto, amarra el triunfo del 3 de julio.
HANK RHON, A CUENTAS
Editorial El Universal
Jorge Hank Rhon, el ex alcalde priísta de Tijuana, dueño del mayor negocio de casas de apuestas en el país, fue arrestado el fin de semana por tener un arsenal en su casa, de acuerdo con el Ejército mexicano. Que la detención haya sucedido a un mes de las elecciones en el Estado de México será irrelevante siempre y cuando se compruebe al menos una de las muchas acusaciones que pesan sobre el acaudalado político.
El que ésta sea una acción realizada a principios de junio, en tiempo electoral, no invalida las imputaciones. Al final, el gobierno federal escogió a un personaje con historial de sobrada sospecha. Difícil hallar un personaje con un pasado más oscuro.
Hank Rhon es hijo del conocido Carlos Hank, gobernador del Estado de México a principios de los años 70. Al llamado “profesor” Hank González se le atribuye una frase que quedaría para la posteridad como símbolo del enriquecimiento al amparo del poder público: “Un político pobre es un pobre político”. Ese estigma, enclavado en el apellido Hank, importaría de poco en lo ocurrido el fin de semana pasado de no ser porque Jorge Hank ha acumulado un historial propio de sospechas. El caso más emblemático es el asesinato de Héctor Félix Miranda, codirector y columnista del semanario Zeta.
En 1988, dos guardaespaldas de Jorge Hank asesinaron al periodista, meses después serían detenidos y sentenciados por comprobarse su autoría material en el crimen. Sin embargo, el semanario Zeta denuncia que el caso continúa impune, ya que no se actuó en contra del dueño de la empresa Caliente a quien señalan como el autor intelectual detrás del homicidio. Félix Miranda era asiduo crítico en sus columnas de Jorge Hank, a quien vinculaba con casos de corrupción y narcotráfico.
Hank Rhon también ha sido investigado en Estados Unidos. En el año 2000 se hizo público que la Reserva Federal de ese país lo vinculaba con lavado de dinero al servicio del cártel de los Arellano Félix.
Las 88 armas halladas en su casa, la mitad de ellas largas, no necesariamente probarían el supuesto nexo de Hank Rhon con el crimen organizado, pero en sí mismo el acopio constituye un delito y, por tanto, motivo suficiente para el inicio de un proceso penal en su contra.
Puede sonar menor poseer decenas de rifles en un contexto de inseguridad como el de Tijuana, en todo caso eso no justifica el delito. Si éste se cometió —y existen pruebas fehacientes de ello— el contexto electoral es lo de menos. La justicia no puede estar sujeta a susceptibilidades políticas.
BUCARELI
Jun 6, 2011
Jacobo Zabludovsky
¡Es la silla, idiotas!
Si para Carlos Slim no ingresar a la televisión fue un gancho al hígado, para la izquierda mexicana ha sido un descontón que la sacó del ring.
Dentro de seis meses será el destape de los precandidatos a la Presidencia de la República y de aquí a un año iremos a las urnas a depositar nuestro voto. La presencia inmediata y rotunda de otra opción televisiva cuando ha comenzado la turbulencia previa a la gran fecha de la política mexicana, habría abierto la posibilidad de equilibrar la fuerza de las campañas, dar voz a quienes sólo la logran, si la logran, en la medida mínima a que la ley obliga en desventaja con otros políticos favorecidos descaradamente por dueños de medios.
Las ligas profesionales, amistosas y mercantiles del ingeniero Slim con funcionarios, artistas, intelectuales, jefes de Estado y líderes de opinión de la izquierda internacional y mexicana no pueden pasar inadvertidas para quienes toman decisiones que marcan el destino de los mexicanos.
Destaca su amistad estrecha y pública con el socialista Felipe González, uno de los estadistas más carismáticos entre los ex gobernantes europeos. Aunque no es consejero oficial del ingeniero, la lógica obliga a pensar que influye, con su experiencia en España y foros mundiales, sobre su amigo. Felipe González es figura respetada de una izquierda que contribuyó a la estabilidad española después de la transición. Muchas de sus vivencias son aplicables a la transición nuestra, distinta a la suya que emergía de una dictadura, pero transición al fin.
Ha fortalecido su relación con presidentes sudamericanos de izquierda, como Lula en Brasil y la señora Kirchner en Argentina. No es un hecho menor que doña Cristina, al llegar a México la semana pasada, visitara primero a don Carlos y cenara con él antes de ir al día siguiente a Los Pinos y comer con el presidente Felipe Calderón, a quien no debe haberle causado mucha gracia la cronología de este ceremonial arrabalero.
Mantiene trato muy cercano y añejo con Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda mexicana. Me consta, porque durante los seis años de la Presidencia de Vicente Fox y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal de AMLO asistí a las reuniones mensuales del Consejo Consultivo del Centro Histórico, al que fuimos nombrados cuatro ciudadanos mediante un documento insólito firmado por ambos gobernantes: el ingeniero Slim, el cardenal Rivera, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa y el que esto escribe.
El esfuerzo conjunto logró la más positiva y profunda transformación del Centro desde su fundación. La voluntad política de López Obrador fue alentadora. Atendía a las propuestas de los consejeros y ordenaba la inmediata realización de las aprobadas. Destacaba en nuestro trabajo la coincidencia de ideas y opiniones entre Andrés Manuel y Carlos. Se puso a prueba, con buen éxito, la colaboración entre el gran representante del capital y el hombre que se considera presidente legítimo y califica de espurio a don Felipe.
Con Marcelo Ebrard, el otro precandidato de la izquierda, el ingeniero Slim ha mantenido contacto permanente en relación a los problemas, desarrollo de los servicios e infraestructura de la capital. Algunas de sus empresas participan en la construcción de obras públicas. Su propiedad de bienes raíces es la mayor de un particular en la ciudad. Y la reciente multimillonaria inversión en el Centro Carso, con un museo de arte gratuito, dada su magnitud no se realizaría sin el apoyo y visto bueno de Ebrard.
Numerosos síntomas externos contribuyen al diagnóstico, si no de simpatía mutua, por lo menos de la facilidad que tiene el ingeniero en su trato profesional y personal con figuras de la izquierda. El apoyo a sus opiniones y proyectos y el espacio que le dan los más respetables medios impresos de esa tendencia, configuran una imagen de afinidad que los observadores agudos no pueden ignorar. Agregue a eso las veces que Carlos ha criticado en público aspectos de las finanzas mexicanas y del manejo de algunos asuntos públicos y logrará que la alerta se encienda.
Una televisión nueva, poderosa, capaz de ser competencia en un momento tan oportuno de la política nacional, podría agitar las aguas navegables de nuestros comicios. Imagínese a una conductora non grata en Los Pinos al frente del principal noticiero de la cadena aplazada.
¿A qué grado influyó todo lo anterior en la negativa del gobierno mexicano a que el señor Slim ofrezca televisión de paga? En nada, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que la política puede influir en decisiones de la Secretaría de Comunicaciones, apegadas al derecho?
Sólo a los malvados. Nunca faltan.
CLASE POLÍTICA
Jun 6, 2011
Miguel Ángel Rivera
«Reyerta» entre buenos y malos
Al calificar de injusta, falaz y antipatriótica la campaña contra el Poder Legislativo, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, advirtió que su partido no puede aceptar que desde los círculos oficiales se filtren rumores y se practique la política como reyerta entre buenos y malos.
Podrán avasallarnos en los medios, pero con ello no cambiarán la realidad de su ineficiencia y opacidad, sostuvo Rojas, al insistir en que su partido está dispuesto a colaborar para sacar adelante las reformas que requiere México.
La cosecha
El «relanzamiento» de la campaña del candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, con asistencia de seis precandidatos presidenciales, es interpretado dentro y fuera de ese partido como evidencia de que no se había puesto el interés necesario para llevarlo al triunfo.
En las filas de la coalición PRD, PT y Convergencia que respalda a Alejandro Encinas causaron revuelo declaraciones atribuidas al coordinador de campaña, Luis Sánchez, en el sentido de que ningún militante de esos partidos, incluidos sus legisladores y alcaldes, ha puesto un solo peso para la campaña y que tampoco han recibido fondos de la dirigencia nacional perredista.
El presidente del PRI, Humberto Moreira, rechazó que la detención del ex candidato al gobierno de Baja California Jorge Hank Rhon sea el inicio de una cacería de brujas.
En Baja California se comenta que Hank podría recuperar pronto su libertad. Tal supuesto se basa en que al parecer no hubo orden de cateo para entrar a su domicilio. Además de que sus abogados han difundido versiones en el sentido de que obtuvieron dos amparos, uno contra su traslado a la ciudad de México.
El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que su partido enfrenta «una embestida» desde la administración de Felipe Calderón y advirtió que los «malosos» de verdad son los que han empobrecido en 10 años a más de 10 millones de mexicanos.
La primera Convención Nacional de Diputados Locales del sector popular del PRI, efectuada en San Luis Potosí, acordó mantener el combate al aumento de las tarifas eléctricas y de las gasolinas; aprobó una agenda legislativa tendiente a beneficiar directamente a la población y, por conducto de su presidente, Jesús Ramírez Stabros, se pronunció por la no judicialización de los procesos electorales.
También en San Luis Potosí, al dictar una conferencia magistral, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán destacó la necesidad de que el Estado, las instituciones y los actores políticos trabajen para que las elecciones sean una verdadera «fiesta cívica».
La directiva del IMSS, encabezada por Daniel Karam, informó que luego de la tragedia en la guardería ABC, el instituto ha llevado a cabo verificaciones rigurosas de sus guarderías, con criterios que cumplen los requisitos más altos de seguridad y protección civil.
PODER Y DINERO
Víctor Sánchez Baños
Entre más golpea el PRI a Lozano, lo fortalece
La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.
Ernesto Sábato (1911-?) Escritor argentino.
Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo, se convirtió en el objetivo de las amenazas y ataques de los priístas. Claro, todos ellos, los tricolores, están que echan chispas por la beligerancia con que actúa el funcionario de la administración de Felipe Calderón.
Sin embargo, es importante destacar que la estrategia de las huestes de Humberto Moreira, está equivocada. En lugar de provocar la salida del gabinete de Lozano, lo están fortaleciendo.
Es claro que el secretario de Trabajo busca notoriedad con sus estruendosas declaraciones y encontró una herramienta invaluable para sus objetivos políticos: Twitter.
A través de las redes sociales acusa, agrede, provoca. Claro, en su juego caen los priístas que se sienten ludidos y hasta ofendidos.
Los voceros tricolores piden que el Presidente lo saque del gabinete ya que no es interlocutor, después de sus campañas, valido para negociar con las fuerzas de ese partido.
Realmente, el no necesita ser interlocutor con los partidos políticos, sino con los trabajadores, patrones, empresarios y los sectores productivos del país. Por ello, si los priístas se revuelcan en el piso del berrinche, poco le preocupa a Calderón y obviamente lo obliga mantenerlo en el puesto.
Y, claro, que Lozano es un marrullero profesional y que sus agresiones al PRI son poco elegantes. Pero, su objetivo personal se cumple. Es notoriedad y las sonrisas de los panistas, lo que lo mantiene en la lucha por la candidatura presidencial por el azul y, al mismo tiempo, se convierte en el golpeador del PAN, de Calderón y en un futuro próximo hasta el próximo candidato presidencial panista.
Se equivoca Moreira y sus asesores cuando atacan al expriísta Lozano Alarcón. Siguen con su anquilosada maquinaria que es instintiva. Para nada es un sistema científico de análisis y estrategia.
El PRI se enfila a las elecciones presidenciales sin estrategas en materia de comunicación, no sólo masiva, sino de comportamiento de las sociedades y votantes. Carecen de estrategas en redes sociales realmente preparados. Tienen a arquitectos del rollo y el mito. No es un asunto de instinto sino de conocimiento científico. Bueno, tampoco su oposición los tiene, por lo que en el mundo de los ciegos, el tuerto es rey.
Sin embargo, los priístas aventajan a la oposición debido al hartazgo de los electores ante las burradas del resto de los partidos. Prefieren la alternancia, pero conocen muy bien la llave para tener agarrado del “pescuezo” a los políticos: el voto.
PODEROSOS CABALLEROS.- Uno de los negocios más proliferantes en el mundo son las empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles. Sólo en Latinoamérica existen más de 42 mil desarrolladores de esta variante de software quienes han generado más de 17 mil aplicaciones y se estima que diariamente se agregan 200 nuevas plataformas a nivel mundial. Ante el acelerado crecimiento de la población mexicana con acceso a gadgets, que de acuerdo con datos de AMIPCI, de Julio César Vega, es de cerca del 35 por ciento, empresas líderes en soluciones tecnológicas como Nuance apuestan por generar negocio en México en beneficio de los más de 35 millones de usuarios de internet. En este sentido la compañía estadounidense, de Paul Ricci, con presencia en 70 países, lanzó esta semana en México dos de sus aplicaciones más populares en Europa y Estados Unidos, Dragon Dictation y Dragon Search, las cuales traducen gratuitamente la voz a texto, cinco veces más rápido que si lo escribiera con el teclado. De esta manera la firma ingresará en el mercado Latinoamericano e incrementará sus ventas que al momento ascienden a mil 200 millones de dólares a nivel global.*** Luego de la caída en el mercado de valores de las acciones de Telmex, de casi un 7%, de inmediato el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, salió al palenque para quitarse las navajas y afirmar que el gobierno no tiene nada contra Carlos Slim. Es obvio que si se cayeran las acciones de las empresas de Carso, el golpe a las finanzas del país sería de consecuencias devastadoras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con cinco años de participación en el mercado de los vales para pago de prestaciones, Operadora de Programas de Abasto Múltiple, antes “Canasta Garantizada Universal”, lanza al mercado la marca “Ecovale”, con cinco productos que revolucionan el mercado de los medios electrónicos para el manejo de la previsión social entre otros, al brindar a sus clientes soluciones con el espíritu de protección ecológica que actualmente el planeta exige y que forma parte de su mística empresarial al no utilizar vales de papel y ser la primer empresa en México que utiliza tarjetas biodegradables. Ecovale a ñade a sus productos la ventaja adicional de contar con la marca de aceptación segura CARNET, empresa aliada que cuenta con 40 años de presencia en el mercado mexicano, la cual refuerza la cobertura de las tarjetas y su aceptación en establecimientos de todo el país.
DESTAPE DE CORDERO, ESTRATEGIA POLÍTICA
José Yuste
A pesar de su corta estancia en Hacienda, el funcionario ha realizado una agenda que le ha salido bien. Es un buen operador que sabe negociar.
El destape de Ernesto Cordero parece ser una estrategia política para levantarlo en las encuestas. El secretario de Hacienda es un hombre sumamente cercano al Presidente, y de hecho cuando Felipe Calderón estaba en la Cámara de Diputados, desde aquel entonces Cordero era su jefe de asesores.
La cercanía siguió. Cordero fue el vocero económico de la campaña de Calderón. Ya en el gobierno, el Presidente lo nombró subsecretario de Egresos (una subsecretaría que le reporta, muchas veces, al mismo Presidente). De allí fue secretario de Desarrollo Social. Y después secretario de Hacienda.
Buen secretario de Hacienda
Debemos decirlo: Cordero ha sido un buen secretario de Hacienda: sacó adelante el Presupuesto sin modificaciones; evitó la baja del IVA hablando con cada gobernador; lanzó Cetesdirecto y en su gestión logró colocar los primeros bonos de 100 años del gobierno mexicano. A pesar de su corta estancia en Hacienda, ha hecho una agenda que va saliendo y bien. Es buen operador, sabe negociar, y tiene sólidos conocimientos técnicos.
No lo conocen, y vino destape
Sin embargo la gente no lo conoce. Es más, lo conocen por lo más desafortunado: la declaración de los seis mil pesos con los que una familia pueden vivir, cuando, de hecho, ha dado discursos mucho más sólidos.
Los panistas encontraron la forma de hacerlo conocer: destapándolo, y se quiera o no, nos recuerda las formas priistas. Cordero, todavía hace dos meses, cada vez que le mencionaban si iba a ser candidato presidencial señalaba que quería ser un buen secretario de Hacienda y terminar su gestión como tal.
Quiero ser Presidente, pero estar en Hacienda
Ahora ya es imposible. El mismo destape lo orilló a mencionar sus aspiraciones presidenciales, por primera vez.
Y además lo mete en una situación delicada: ya se sabe que es el principal contendiente panista a la Presidencia, y como tal, va a seguir canalizando los recursos de todos los gobiernos estatales y de los poderes Legislativo y Judicial.
¿Cordero cómo va a negociar los presupuestos con los priistas y perredistas cuando abiertamente se sabe que es un fuerte candidato presidencial? El secretario de Hacienda agradeció el apoyo, declaró sus aspiraciones presidenciales, pero va a seguir en Hacienda. Señaló que respetará los tiempos de la ley y de su propio partido, Acción Nacional, en donde debe haber una contienda entre los distintos candidatos presidenciales.
El desplegado firmado por gobernadores, legisladores y participantes del PAN a favor de Ernesto, puede verse como una estrategia política para posicionar al secretario de Hacienda en las encuestas.
Presupuesto 2012, puede afectarse por candidatura
La siguiente agenda del secretario de Hacienda es negociar el Presupuesto 2012, donde lo mejor será mantenerlo casi intacto, sobre todo pensando en las sospechas de un gasto mayor por el proceso electoral. Ya hay un antecedente: El Presupuesto de 2011 es casi inercial. Y ahora a sabiendas de que el secretario de Hacienda puede ser el candidato presidencial de Acción Nacional, hacer movimientos en el paquete presupuestal tampoco se antoja viable: los demás partidos verán con recelo cualquier propuesta de Hacienda.
Dos vacantes: ¿Hacienda y Banxico?
El tema es si Cordero se va y si Carstens gana el FMI, en menos de un año estarán siendo sustituidos los dos principales funcionarios del sector financiero del país. En Hacienda hay cantera y candidatos: Allí están quienes eran subsecretarios, y hoy secretarios en otras ramas, como José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome.
En el Banco de México se puede quedar la Junta de Gobierno al mando, siendo cuatro (Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, José Sidaoui). Pero sí deberá existir el gobernador del instituto central porque es quien tiene voto de calidad y conductor natural del banco central autónomo.
Cambiar el secretario de Hacienda y el gobernador de Banco de México es un tema delicado. Son hombres que van ganando la confianza de los mercados. Claro que puede haber sucesores, pero tampoco estamos hablando de dos puestos de mediana jerarquía. Son los dos hombres más fuertes en política económica y monetaria. El presidente deberá mover rápido sus fichas, en caso de que Cordero sea el candidato presidencial del PAN y Carstens el director gerente del FMI.
BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
La batalla final del PAN
EN EL PAN se mueven intensamente las valoraciones sobre sus precandidatos. Las últimas encuestas arrojan un notable crecimiento tanto de Josefina Vázquez Mota como de Ernesto Cordero. Santiago Creel, que aún sigue más arriba, parece estancarse. Entre ellos estará. Pero no todos han logrado tejer alianzas con los consejeros del blanquiazul, que son quienes tomarán la decisión. Cordero contaría con la estructura gubernamental. Creel lleva meses pactando votos. Poco se sabe de Josefina al respecto. El desenlace se conocerá muy pronto.
ALEJANDRO ENCINAS inquieta a los aspirantes a la postulación del PRD para la jefatura de gobierno del DF. Varios de ellos han encomendado análisis jurídicos para saber si aquél está impedido o no por la ley para disputar la sucesión de Marcelo Ebrard. Encinas dispone de mayor reconocimiento que cualquiera de los que andan en esa carrera, y en su momento podría ser una fórmula de consenso entre el propio Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, en el mes que resta de campaña del ahora contendiente por la gubernatura del Estado de México, el tabasqueño lo acompañará ¡nueve veces más!
“YO QUIERO estar en la Universidad”, respondió el doctor José Narro cuando le preguntaron si buscará ser reelecto al frente de la Rectoría de la UNAM, donde ha logrado construir una proyección moral, política y académica muy relevante. Narro ha dicho a su círculo cercano, pero lo ha repetido en entrevistas, que no tiene interés alguno por puestos políticos o de otra naturaleza que no sea en la casa de estudios.
JORGE HANK RHON, la oveja negra del clan que por décadas fue referente obligado de la clase política mexiquense, arrastra historias personales que malamente el PRI podría defender. Los primeros indicios sobre la percepción pública del tema apuntan que el empresario tijuanense será una piedra atada al cuello para cualquiera que quiera protegerlo y a la vez navegar en pos del voto.
RENÉ BEJARANO es, sin duda, el equivalente más acabado de figura impresentable ante la ciudadanía. Este fin de semana hizo demostración de fuerza de su corriente política, que ha logrado colocar a su esposa, Dolores Padierna, como la número dos en la dirigencia del sol azteca. Nos aseguran que 80% de sus seguidores tienen chamba en el gobierno de la ciudad. Es difícil imaginar que el PRD en el Distrito Federal pueda llevar de la mano a este personaje y a la vez lanzar acusaciones de corrupción contra el PRI o cualquiera de sus adversarios.
TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
NADA TRANQUILO debe de estar Enrique Peña con la detención de Jorge Hank Rhon, sobre todo tratándose de un caso de armas de fuego.
COSA DE RECORDAR que en octubre del 2009 fueron aprehendidos en Playas de Rosarito cuatro sujetos armados.
ENTRE ELLOS estaba Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank, quien prontamente fue liberado junto con sus compañeros luego de que demostraron que tenían permiso para portar las armas.
AHÍ se supo que Hank y sus muchachos cuentan con un beneficio poco común: sus armas estaban amparadas dentro de la licencia colectiva del gobierno del Estado de México.
ES DECIR, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, las armas que utilizan los guaruras del priista forman parte del arsenal con que cuentan las fuerzas del orden mexiquenses… a menos, claro, que las cosas ahora sean distintas.
POR CIERTO QUE la captura de Jorge Hank Rhon no tuvo nada de casual, pues fue cuidadosamente planeada y ejecutada desde el DF.
BAUTIZADO como «AM», el operativo inició el viernes cuando 50 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano se trasladaron a Tijuana, donde se mantuvieron en secreto hasta entrar en acción.
FUE TAL el sigilo que ni siquiera los mandos de la Segunda Zona Militar, con sede en esa ciudad, estaban enterados de la llegada de sus compañeros de armas.
AL DOMICILIO de Hank Rhon entraron 35 soldados, mientras los otros 15 resguardaban el exterior de la residencia. Una vez que tuvieron sometido al empresario, entonces sí, dieron aviso al mando castrense en Tijuana.
SEGÚN SE SABE el indicativo «AM» se escogió porque el operativo fue de madrugada. Pero ya los malosos andan diciendo que, en realidad, quiere decir: Atlaco… Mulco.
SI CAMINA como cordero, parece cordero y come como cordero, pues entonces es… ¡un delfín!
AUNQUE el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya dijo que, a pesar de tener aspiraciones no se está promoviendo y, en cambio, está dedicado de lleno a la conducción de las finanzas del país, algunos de sus actos como que parecen de precampaña.
EL MIÉRCOLES 15 de junio habrá una comida-conferencia en el Club de Industriales bajo el título: «Realidades y Expectativas» en la que el ponente será justamente el titular de la SHCP.
SIN DUDA habrá al menos dos cosas interesantes en esa comida: la primera, cuántos y cuáles miembros de ese club pagarán sus 450 pesitos por ver al secretario.
Y LA SEGUNDA, si Cordero hablará más de las realidades de su actual puesto o de las expectativas de lo que quiere estar haciendo a partir del 1o. de diciembre del 2012.
BASTANTE DESCONCIERTO hay en la industria de la construcción por lo que puede ser una nueva modalidad del crimen organizado: el levantón de albañiles.
EMPRESARIOS del ramo cuentan que, de unas semanas para acá, la delincuencia organizada ha comenzado a acechar a sus trabajadores, sobre todo en el norte del país.
DE HECHO, hay preocupación por un caso de Pesquería, Nuevo León, donde una cuadrilla de albañiles habría sido plagiada por un grupo armado hace una semana y hasta ahora nadie sabe de su paradero.
HAY QUIENES creen que podría tratarse de un «reclutamiento forzoso» similar a los que se han hecho con pasajeros de autobuses en San Fernando, Tamaulipas.
SIN EMBARGO, otros se preguntan si no será que el crimen organizado está construyendo algo grande por esa zona.