Trascendió
Milenio
13 de Septiembre de 2012
** Que el principal mensaje de Enrique Peña Nieto a los gobernadores de Acción Nacional es que en su sexenio no habrá manejo político en la canalización de los recursos federales a los estados.
«Estén tranquilos, las participaciones federales que les corresponden conforme a la ley estarán en monto, tiempo y forma», les dijo.
** Que entre los asistentes al encuentro Peña -gobernadores panista en el restaurante Churchill’s de Polanco hubo un detalle que sobresalió: la belicosidad del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, contra el priista quedó en nivel cero. Pura amabilidad institucional.
** Que los gobernadores del PRD también se reunirán con Peña Nieto, pero sin la dirigencia nacional del partido.
Aunque no hay fecha para el encuentro, se tiene previsto que en lugar de Jesús Zambrano acudan los líderes de las bancadas del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.
** Que en la Secretaría de Gobernación estaban seguros de que la negociación con el SME a cargo del subsecretario Obdulio Ávila sería exitosa y se retiraría del Zócalo antes de las celebraciones del 15 de septiembre.
¿Por qué? Pues por la buena relación que Ávila y Esparza han construido; eso sí, con las sabidas concesiones que implica un diálogo de esta naturaleza.
** Que desde hace varios meses Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, coordina con un equipo de especialistas un estudio sobre la calidad y la eficacia de la regulación electoral en México. Se trata de una radiografía global del sistema electoral y abarca las tres más recientes elecciones presidenciales.
Patrocinan este trabajo el Centro de Estudios Espinosa Iglesias e Integralia y, para que el estudio sea tomado en cuenta en las discusiones de la nueva reforma electoral, se publicará antes de que concluya este año.
** Que la molestia del senador del PAN Javier Corral con Televisa, visible en la carta que envió al presidente Calderón, tendría que ver con el hecho de que la televisora le ganó un juicio, por lo que tribunales federales lo declararon deudor moroso.
Corral compró tiempo a Televisa en 2005 y no pagó, por lo que se determinó embargarle propiedades.
** Que hablando de Corral, dijo ayer que él no «filtro» su carta al presidente Calderón, y que su principal sospecha apunta a que la propia Presidencia de la República la habría entregado a un diario.
Templo Mayor
F. Bartolomé
Reforma
13 de Septiembre de 2012
QUE Javier Corral se muestre crítico de Felipe Calderón, ya no sorprende.
QUE el senador chihuahuense llene de calificativos al Presidente de la República, tal vez sea desmedido.
PERO QUE ni el presidente del PAN, Gustavo Madero, ni ninguno de los otros 37 senadores albiazules haya defendido al PPP (Primer Panista País), eso sí que es escandaloso.
PORQUE no fue sino hasta ayer que se hizo pública la carta de Corral que comenzaron las reacciones sobre el tema, siendo que todos ellos la conocían ¡desde el 1o. de septiembre!
DIFÍCILMENTE pueden alegar que se trataba de una misiva «personal» cuando el propio senador se encargó de boletinarla a sus compañeros de bancada, a su coordinador, Ernesto Cordero, y a su dirigente nacional.
Y ESO que en el grupo parlamentario hay calderonistas de cepa pura como el propio Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y, ¡ups!, Luisa María Calderón Hinojosa.
ALLÁ en Nuevo León más que un procurador de justicia parece que tienen un vocero que habla lo que nadie cree y calla cuando se espera una respuesta.
POR EJEMPLO, ante los recientes casos de manejos turbios en el gobierno de Rodrigo Medina, el procurador Adrián de la Garza en lugar de investigar ha preferido aventarse alguna machincuepa explicativa.
ASÍ LO HIZO cuando se descubrió que se ordeñaban las taquillas del Metro y lo mismo con el gran robo de 300 mil juegos de placas de circulación… que lo atribuyó a un simple robo para vender las láminas como chatarra.
LO PEOR es que ante la ola de secuestros y asesinatos que hoy azota a ese estado, el procurador brilla por su ausencia.
A PESAR de que tiene en sus manos el monopolio de la investigación, la persecución del delito y la acción penal, De la Garza guarda un silencio casi absoluto.
EN EL CASO que tiene conmocionada a la sociedad local, el del secuestro y asesinato del empresario y ex diputado local Hernán Belden, el funcionario no ha salido a responder ni siquiera las preguntas más básicas.
POR EJEMPLO, ¿cómo es que el alcalde Mauricio Fernández conocía, casi en tiempo real, los pormenores del plagio? ¿Saben con quién hablaba la víctima justo cuando se lo llevaron? ¿Ya se enteraron qué cargo aceptó Belden un día antes de su muerte invitado por una alcaldesa electa?
EL SILENCIO del procurador hace más ruido y siembra más dudas en una sociedad desgarrada por el crimen y sumamente dolida por la ausencia total de autoridad.
EN LOS PASILLOS de la Asamblea Legislativa del DF se dice que la priista María de los Ángeles Moreno podría tener un paso efímero por la nueva Legislatura.
INCLUSIVE hay quienes afirman que, en una de ésas, la diputada electa ni siquiera toma posesión.
SEGÚN ESTO a la ex dirigente nacional del PRI ya la tienen harta los pleitos con personajes como Tonatiuh González, que le quieren disputar la coordinación de la bancada.
DE AHÍ QUE sus allegados dicen que si no dejan de jalonearla, Moreno podría optar por irse a buscar chamba en el equipo de Enrique Peña Nieto.
LOS GANONES si la legisladora avienta la toalla serían, de entrada, su suplente Laura Angélica Hernández Ledezma y -¡gulp!- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien a través de Tonatiuh tomaría control de ese grupo parlamentario.
¿A POCO María de los Ángeles les va a dar el gusto? Es pregunta en la esquina de Donceles y Allende.
Bajo reserva
El Universal
13 de Septiembre de 2012
** En terrenos de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hoy se desarrollará una reunión con representantes del sistema interamericano representado en la OEA para revisar, entre otros temas, las funciones de la Relatoría de Libertad de Expresión, que busca ser mutilada por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, donde han sido suprimidas las instituciones de control interno. Nos dicen que este encuentro, privado y casi clandestino, fue auspiciado por México y será conducido por el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo. Esperan ahí a todo un contingente de Ecuador, encabezado por su canciller, con la consigna de doblegar a la diplomacia regional en una regresión de libertades. Naciones como Costa Rica y Colombia se han opuesto, pero México duda y a veces pareciera que cederá en sus convicciones a cambio de un plato de habichuelas. Ya ha acompañado en varios votos al señor Correa, mesías ecuatoriano. Hay que temer por una humillación en nuestra tradición internacional, nos alertan.
** La respuesta fue corta, contundente: «No, gracias». El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dio la espalda al profesor René Bejarano, el impresentable Señor de las Ligas, cuando éste le ofreció la estructura de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional para iniciar el proceso de un nuevo partido político, con el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, nos cuentan. Bejarano envió a una persona para dar el mensaje, pero el tabasqueño lo despidió con una muy franca negativa. Él quiere cuidar el perfil de los liderazgos de Morena y poner en el baúl de los recuerdos los episodios de desprestigio, nos explican.
** Van a estar juntos, por segunda ocasión en público. El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña Nieto se verán el sábado en Palacio Nacional, con motivo de la ceremonia del grito de Independencia, si no hay cambio de planes en la agenda del mexiquense. Será el segundo encuentro entre ambos políticos, después de una reunión privada que tuvieron hace algunos días en la residencia oficial de Los Pinos. El equipo de don Felipe sopesaba si acudía a Dolores Hidalgo, Guanajuato, pero al final se despedirá en el Zócalo de la ciudad de México. Presidencia comenzó a enviar las invitaciones.
** El millonario tablero electrónico de San Lázaro no ha entrado en funciones, aunque dio algunas luces. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Murillo Karam, no ha podido utilizar la nueva tecnología, que tuvo un costo de 102 millones de pesos, aprobados en la Legislatura anterior. El caso es que el personal del Palacio Legislativo argumenta que el tablero permanece apagado porque todavía no han sido asignadas las curules a los 500 integrantes del órgano legislativo. Ante las dudas, encendió por unos momentos el tablero, al final de la sesión plenaria del martes, para demostrar que los nombres de los legisladores están ahí y a todo color.
** El chihuahuense va por hueso internacional, a pesar de que no ha resuelto el tiradero en la casa azul. Después de que el presidente Felipe Calderón declinó presidir la Internacional Demócrata de Centro, organización que agrupa a los partidos de centro-derecha del mundo, el PAN decidió apoyar la postulación formal del ex mandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero también lanzó la propuesta de que el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, sea el vicepresidente.
Frentes Políticos
Excélsior
13 de Septiembre de 2012
I.El presidente electo, Enrique Peña Nieto, tuvo ayer un primer encuentro con gobernadores y dirigentes del PAN. El ambiente fue cordial. Hubo reconocimientos mutuos y plena disponibilidad para colaborar en beneficio del país y de cada entidad. A la cita, en la que estuvo Miguel Ángel Osorio, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición, llegaron Rafael Moreno Valle (Puebla), José Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Alberto Covarrubias (Baja California Sur), Héctor López Santillana (Guanajuato), Emilio González Márquez (Jalisco), Marco Adame Castillo (Morelos), Mario López Valdez (Sinaloa) y Guillermo Padrés (Sonora), y el líder nacional panista, Gustavo Madero.
II.El Chapulín seguirá saltando. El senador por el PRD Manuel Camacho Solís reconoció a Enrique Peña Nieto como presidente electo y dijo que los legisladores perredistas “harán política” en el Congreso, dispuestos a llegar a acuerdos en temas como política exterior, seguridad y justicia, pero que se opondrán, “con determinación e inteligencia”, a otros puntos, como modificar el artículo 27 de la Constitución. ¿Por qué no anuncia de una vez que también se va? Es ambicioso y ya está haciendo planes para 2018. ¿Tratará de desgastar la imagen de Miguel Ángel Mancera, convertido hoy en la principal carta de la izquierda, como ya lo hizo Marcelo Ebrard?
III.Sueño a largo plazo. Para que el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pueda conformar un nuevo partido político, deberá iniciar un procedimiento, a partir de enero de 2013, que duraría alrededor de dos años, y cumplir todos los requisitos: formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades; contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas o bien tener 300 de ellos en, por lo menos, 200 distritos electorales uninominales y que cuenten con credencial para votar. Fácil, no es.
IV.Menos legisladores. Manlio Fabio Beltrones, en nombre de la diputación priista, propuso modificar la Constitución para reducir a 200 diputados y 32 senadores a efecto de modernizar el sistema de representación política, pues el actual “dificulta la gobernabilidad, genera altos costos y desprestigio ante los ciudadanos”. Esta reducción pretende “tener un impacto favorable sobre la capacidad de organización y conducción de los trabajos legislativos” e “ incentiva además la pluralidad política y la competencia electoral en los distritos y las entidades, acercando aún más a los representantes con los ciudadanos”.
V.Ahora que se definió que el diputado cetemista Carlos Aceves del Olmo será quien presida la Comisión del Trabajo, en San Lázaro hay escepticismo por el futuro de la reforma laboral. Quienes conocen el paso de Aceves por el Senado, en la pasada legislatura, donde fue titular de la misma comisión, cuentan que durante su gestión sólo sesionaron en seis ocasiones. Si eso sucedió a lo largo de un sexenio, dicen, ¿cómo va a sacarla adelante cuando solamente quedan diez días de plazo? Todo apunta a un nuevo atorón.
VI.Por cierto, el equipo del próximo mandatario está muy pendiente del proceso electoral que vive Estados Unidos. Por eso, Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional, fue como invitado especial a Charlotte, Carolina del Norte, durante la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente Barack Obama fue proclamado candidato. En tanto que a la Convención Republicana, de donde salió ungido Mitt Romney, y que se realizó en Tampa, Florida, Peña Nieto envió como representante a Ricardo Ampudia, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del PRI.
Pepe Grillo
La Crónica
13 de Septiembre de 2012
El frente externo
La reunión de ayer entre el Presidente electo y dirigentes y gobernadores panistas abona a la normalidad democrática.
El PAN, después de unos días de incertidumbre y de comportamiento errático, optó por mantenerse en la vía institucional, lo que comienza a darle buenos resultados.
Acción Nacional tiene un frente interno en llamas. La tensión es inocultable. El ajuste de cuentas está en marcha.
Lo peor para ellos sería abrir un frente exterior. Confrontarse con el Presidente electo y su partido los llevaría al precipicio.
Lo que dicta el sentido común es que mantengan el perímetro protegido, para proceder a limpiar la casa. Porque tienen un tiradero.
No hay tiempo
El calendario electoral no da reposo. El año que entra habrá, de nueva cuenta, una intensa actividad.
Las condiciones para todos los partidos políticos cambiaron, y de qué manera.
El PRI que competirá en el 2013 no es el mismo de este año. El PAN, que hoy es gobierno, participará desde la oposición.
El PRD, que se colgó de López Obrador, el año que entra se deberá rascar con sus propias uñas. Tal vez tenga que enfrentar al tabasqueño.
Hace bien Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, en demandar a su militancia que no se distraiga.
Si algunos melancólicos extrañan a Obrador, ya conocen la puerta de salida.
Las prepas, sí o no
Hay que cuidar a las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. La preparación de 20 mil alumnos no es cosa de juego.
Los maestros del IEMS aseguran que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal prometen, pero no cumplen; las autoridades dicen que se esmeran, pero que no pueden.
Hay alumnos que han pasado su preparatoria en aulas provisionales, como en Venustiano Carranza, y planteles en los que faltan mentores y equipamiento.
Lo que queda claro es que el único proyecto educativo de vanguardia que ha surgido en la ciudad en los últimos años está amenazado.
Alumnos y maestros pagan los jaloneos interminables entre grupos perredistas antagónicos.
Corralito
En este país de eterna nota roja las bravuconadas no impresionan a nadie.
Somos una nación que a la menor provocación echa manos a los fierros.
Lo último que necesitamos es otro gallito.
La destemplada carta que el senador Javier Corral le escribió al presidente Calderón es de pena ajena. No hay sitio para más valientes. Nos urge, en cambio, que alguien haga gala de prudencia.
Madrugadores
Si alguna lección dejó el proceso electoral 2012 a los suspirantes a la presidencia es que las campañas largas son las ganadoras.
Ahí están, para confirmarlo, los señores que ocuparon los dos primeros lugares en la elección
de julio.
Desde 2006 ambos personajes ya estaban diseñando la campaña 2012.
Los que tengan la intención de aparecer en la boleta en el 2018 tienen que comenzar a chambear, pero ya.
Hace bien Marcelo Ebrard en apuntarse. No la tiene fácil, la figura en ascenso del PRD es Miguel Mancera, quien tendrá durante 6 años un sitio apartado en las primeras planas.
Editorial
El Universal
13 de Septiembre de 2012
Consensos en la reforma laboral
Han pasado más de cuatro décadas desde que la legislación laboral en México fue revisada por última ocasión. El mundo laboral y productivo es otro. Por ello la iniciativa presentada de manera preferente por el presidente Calderón —así como las que a su vez presenten PRI, PRD y la iniciativa privada— representa una valiosa oportunidad para modernizar este marco normativo y renovarle su vigencia.
El tiempo apremia por el complicado panorama económico mundial, dominado por la crisis europea y la lenta recuperación estadounidense. México debe fortalecer su planta productiva, hacer más competitivas a sus empresas, generar más riqueza, pero sin afectar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores. Sería inadmisible una reforma laboral que en aras de desarrollar al país precarice a su fuerza de trabajo.
Por eso el debate en el Congreso de la Unión debe ser de fondo; rápido, pero exhaustivo. Hay plazos muy inmediatos para su aprobación y será difícil que salga por unanimidad de las fuerzas políticas y productivas, por lo que urge que se creen los consensos para sacarla adelante.
Hay temas polémicos que hay que discutir cuidadosamente, como la flexibilización en los criterios de contratación y despido, la existencia de las juntas de conciliación, las condiciones para otorgar prestaciones sociales, o los que comprometen añejas conquistas sindicales, como la revisión del derecho de huelga o la autonomía sindical, entre otros de importancia.
Este último punto, por cierto, se alza como el que más rechazo ha recibido por parte de organizaciones de trabajadores de todo signo, oficialistas e independientes, que ven una amenaza a su vida gremial y no como una oportunidad para su democratización interna.
Es un hecho que lo que inició como una garantía de protección a los trabajadores —autonomía sindical— ha servido a lo largo de la historia para fomentar una ominosa opacidad en el manejo de los recursos y en la forma de elegir a sus dirigencias, que en nada han ayudado a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sí, en cambio, a que se hayan fortalecido sospechosas fortunas personales y eternizado algunas dirigencias. Es tiempo también de revisar esto.
El país debe crecer, desarrollarse, generar riqueza y distribuirla equitativamente. Pero eso pasa por rediseñar el pacto del Estado con los trabajdores, en condiciones de ventaja para todos.
Editorial
La Jornada
13 de Septiembre de 2012
Zedillo: doble moral e impunidad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer el contenido de una nota diplomática enviada hace casi 10 meses a Washington en la que solicita al gobierno vecino que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien fue acusado en una corte de Connecticut por presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.
En el documento, el gobierno mexicano rechaza «cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República (sic)» y sostiene que «cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (…) se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado».
Llama la atención que este repentino celo por la soberanía provenga de un gobierno caracterizado por tolerar y propiciar la injerencia de Washington en tareas policiales, militares, diplomáticas y de inteligencia que únicamente corresponden al Estado mexicano, y que ha sido más que generoso en el reparto de contratos y en la concesión de recursos naturales a intereses extranjeros. Es significativo, además, que el gobierno abogue en favor de un ex mandatario cuyo gobierno se caracterizó por el abandono de las obligaciones básicas del Estado en los ámbitos de la soberanía, la alimentación, el empleo, la educación, la salud y los servicios.
La misma doble moral se aprecia en el gobierno de Washington, el cual ahora acepta la petición formulada por la SRE, aunque en otros momentos no ha mostrado escrúpulos para allanar soberanías nacionales mediante métodos violentos e ilegales.
Pero aun si el pretendido respeto de las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama hacia las soberanías fuera real y no simulado, el recurso de dicho principio en el contexto de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad sería improcedente porque tales delitos no pueden ser juzgados con base en el derecho positivo de cada país, sino de conformidad con principios jurídicos y morales internacionales, como ha sido aceptado y promovido por el propio gobierno estadunidense en diversos momentos de la historia reciente. Más aún: en un ámbito institucional como el mexicano, donde es fama que priva un arreglo tácito de encubrimiento de los excesos y las faltas de gobiernos anteriores, la perspectiva de esclarecimiento y justicia para episodios como el de Acteal sólo parece tener posibilidades en el ámbito de la justicia internacional.
Con todo y sus puntos cuestionables, el proceso civil emprendido contra Zedillo por la masacre de Acteal habría podido ayudar a despejar dudas o a reafirmar sospechas sobre la participación del actual académico de Yale en los asesinatos del 22 de diciembre de 1997. En cambio, el afán de recurrir a una inmunidad presidencial a todas luces improcedente, más que reivindicar la pretendida inocencia del ex mandatario, abona a la percepción generalizada sobre su culpabilidad, y hace ver a los gobiernos involucrados –el mexicano y el estadunidense– como garantes de impunidad.
La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio
13 de Septiembre de 2012
En México nadie se toma la molestia de leer documentos
**En México nadie se toma la molestia de leer documentos
Un extraordinario asesor, buen amigo, suele repetir que en México nadie se toma la molestia de leer los documentos sobre los temas a debate. De una nota periodística, en el mejor de los casos, aunque a veces simplemente a partir de algo que escuchó en la radio o rebota en las redes, se pasa a la disertación y el juicio.
Parece que es lo que está ocurriendo con el caso de la «inmunidad» al ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
En México, la «inmunidad al ex Presidente» se ha traducido como «impunidad para Zedillo».
No es así y queda claro en el documento de dos hojas que el asesor legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Harold Hongju Koh, envió el 7 de septiembre al juez Stuart Delery, quien determinará si acepta o no la petición de inmunidad para Zedillo que solicita el gobierno de Washington.
Vale la pena leerlo. En primer lugar, para comprender que Zedillo no pidió «inmunidad», sino que se le trate jurídicamente como ciudadano. Es en ese sentido que, con el apoyo del gobierno mexicano, convenció al gobierno de Estados Unidos de que la autoridad de aquel país no tiene jurisdicción para juzgarlo por los hechos de Acteal.
Pero, sobre todo, habría que leer el párrafo final del texto de Hongju Koh: «La acusación que busca responsabilizar al ex presidente Zedillo solo porque era Presidente cuando funcionarios de menor nivel cometieron actos tortuosos no constituye razón suficiente para el Departamento de Estado (…) Por ello, el Departamento de Estado determina que el ex Presidente Zedillo debe gozar de inmunidad».
El asalto a la razón
Carlos Marín
Milenio
13 de Septiembre de 2012
Pieza por pieza
El rompecabezas del caso Tres Marías que viene descifrando la Procuraduría General de la República deja ver, cada vez más claramente, que los 12 policías federales arraigados como probables integrantes de la delincuencia organizada pueden ser sancionados por uso excesivo de la fuerza o violación de protocolos, pero no como sicarios de una banda criminal.
Ayer tomó declaración ministerial a un alto mando de la corporación en Morelos, el primero en llegar a la cabeza de cinco subordinados a la escena donde habían cesado ya los disparos, cuando sus compañeros ayudaban a bajar del vehículo a los heridos en la persecución y acribillamiento del vehículo.
La PGR sabe también, gracias a un video, que muchos de los agentes que vestían de paisano portaban, sin embargo, chamarras reglamentarias de la Policía Federal.
Y tiene verificado que en la misma zona había sido liberada menos de 24 horas antes una víctima de secuestro, por quien los policías buscaban, aquí sí, a una organización delincuencial.
En privado
Joaquín López Dóriga
Milenio
13 de Septiembre de 2012
Calderón: adiós con «fuego amigo»
La dirigencia del PAN, tras la derrota electoral del 1 de julio que lo dejó como tercera fuerza al perder estrepitosamente la Presidencia de la República luego de 12 años en Los Pinos, no acaba de digerir lo sucedido, incapaz, además, de asumir responsabilidades.
Gustavo Madero mira hacia otro lado, busca endosar culpas en un afán por mantenerse en la presidencia, que no en el control, del partido, y no es ajeno a la versión que busca cargarla al presidente Felipe Calderón.
Primero fue el video en el que varios diputados reprochaban al mismo Calderón que no hubiera echado mano al presupuesto para apoyar la campaña de Josefina Vázquez Mota.
En lo personal veo en ese video de los panistas para denostar a Calderón como militante, un elogio a quien rechazó las peticiones de utilizar los recursos públicos a favor de su candidata.
En la conferencia de prensa que dio en Vladivostok, tras la Cumbre de la APEC, un reportero le preguntó: ¿es cierto que le falto a la campaña de Vázquez Mota apoyo del gobierno? -La verdad -respondió- es que el apoyo que yo pude darle es el apoyo que le puede dar cualquier demócrata: mi simpatía, desde luego, mi voto, por supuesto. Ahí dentro del PAN, quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido más allá de los límites legales.
Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y, desde luego, estoy convencido que eso fue lo correcto.
A esto le reviró Madero diciendo que desconocía quién le había pedido esa ayuda, él no, y que el único que puede decir quién era es el propio Calderón.
Total, que en este PAN no hay culpables de la derrota y la endosan a Calderón porque va de salida y han dado por terminado su gobierno, en un adelanto de lo que le viene y la confirmación de que el peor fuego es, siempre, el fuego amigo.
O que se lo pregunten al senador del PAN Javier Corral.
RETALES
1.Comida. Enrique Peña Nieto comió ayer con Gustavo Madero y sus gobernadores en Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Sonora, Guillermo Padres; Guadalupe Osuna, Baja California; Jalisco, Emilio González, y Morelos, Marco Adame. De Guanajuato el interino, Héctor López, y el electo, Miguel Márquez. La oficina de prensa del PAN mandó la foto oficial, 2.Reforma.
El viernes se forma la comisión en San Lázaro que dictaminará la reforma laboral del presidente Calderón, y 3.Atrás. El PRD perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. El tribunal Electoral le quitó legisladores para darle uno al PAN y otro a MC. De todos modos, con 32 asambleístas, el PRD es primera mayoría sobrada.
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
Reforma
13 de Septiembre de 2012
El embajador
Por buenas razones -por ejemplo, para deshacerse de gobernantes repugnantes- o por malas -para defender sus intereses económicos o políticos- el gobierno de Estados Unidos ha impulsado, realizado o condonado numerosos golpes de Estado o invasiones de otros países. Pero una y otra vez la historia ha demostrado que es mucho más fácil quitar a un gobierno que llenar el hueco de poder que esto provoca
El gobierno estadounidense, junto con otras potencias extranjeras, apoyó decididamente la rebelión de 2011 en contra de Muamar Gadafi, quien durante 42 años había detentado el poder en Libia. Finalmente logró derrocarlo en 2011. Gadafi fue muerto el 20 de octubre de 2011 por un grupo de esos rebeldes respaldados por Washington.
Nadie puede defender el régimen represor de Gadafi. Pero al igual que en Iraq o Afganistán, sumidos en espirales de violencia desde que las tropas estadounidenses los «liberaron» de sus dictadores, es claro que quitar a un gobernante fuerte suele dejar un vacío de poder que ni siquiera la mayor potencia del mundo puede llenar con facilidad.
El nuevo gobierno revolucionario libio no estuvo detrás del ataque realizado en Bengasi este 11 de septiembre -aniversario de los atentados del 2001 en Nueva York y Washington- que cobró la vida del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos. Pero este ataque nunca habría podido llevarse a cabo en los tiempos en que Gadafi mantenía un estricto control sobre el país.
La ausencia de Gadafi ha permitido el fortalecimiento de los grupos islamistas radicales. Ésta parece ser una constante en los países musulmanes cuando se elimina a los dictadores laicos. Algunos de los nuevos gobernantes son moderados, como el presidente Mohamed Morsi, de Egipto, pero representan una recuperación de la vieja tradición de que en el Islam el gobierno y la religión no pueden estar separados.
Iraq y Afganistán son los dos experimentos que Washington ha buscado presentar como éxitos en la construcción de democracias en los países árabes una vez que han sido eliminados sus regímenes autoritarios anteriores. Pero en ambos casos es evidente que sin el apoyo militar estadounidense los nuevos gobiernos estarían condenados al fracaso y serían desplazados por integristas. Los estadounidenses no entienden por qué se les ve como villanos cuando ellos han derrocado a gobernantes autoritarios, pero no hay duda de que la imagen de Estados Unidos está empeorando en el cercano oriente.
La muerte de los diplomáticos estadounidenses en Bengasi podría ser una simple anécdota en el camino para construir una democracia en Libia. Sin embargo, esta presente como nunca la amenaza de que se presenten nuevos hechos de violencia y que éstos afecten a representantes de un gobierno, el de Washington, que ha buscado presentarse como liberador pero es percibido como abusivo por buena parte de la población árabe.
El ataque de Bengasi se registra en un momento en que Estados Unidos y otros países están buscando derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, en Siria Una vez más, este régimen autoritario no estaría en riesgo de caer de no ser por el apoyo que las potencias les están dando a los rebeldes. Pero quizá el caso de Bengasi haga reflexionar ahora al gobierno de Estados Unidos. Si bien es muy fácil para la mayor potencia militar y económica del mundo derrocar a un gobierno autoritario, el problema real surge en el momento en que trata de colocar en su lugar a un nuevo régimen que realmente pueda mantener el control del país.
** Foro latino
Los organizadores de los cuatro debates presidenciales en Estados Unidos decidieron no incluir como moderador a ningún periodista latino. En consecuencia, Univisión y su conductor Jorge Ramos están organizando dos foros consecutivos con Barack Obama y Mitt Romney en la Universidad de Miami en los que se hablará en inglés y español.
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
13 de Septiembre de 2012
PRD: el dinero y el líder
Jorge Fernández Menéndez
El martes la dirigencia del PRD confirmó algo que ya se sabía, pero que no habían querido confirmar en el proceso electoral: que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, había dejado de ser militante de ese partido desde mayo de 2011. El tema puede ser intrascendente, pero no lo es un plano que, ante la pública separación de López Obrador del PRD, adquiere renovada vigencia: la actitud miedosa de ese partido ante el que fue su dirigente nacional, su jefe de Gobierno y en dos ocasiones su candidato presidencial.
En los hechos hace ya casi 20 años que López Obrador está marcando el destino del perredismo, incluso en contra de las intenciones del partido. Hace unos días, cuando se anunció la ruptura de López con el PRD y Jesús Ortega declaraba que esa separación permitiría acabar con la esquizofrenia en el partido, recordábamos que, clínicamente, esa enfermedad no es curable, que sólo con tratamiento y medicación adecuada el paciente puede vivir una vida normal, asumiendo que la enfermedad no se ha ido y que si el tratamiento y la medicación se interrumpen, los peores síntomas de la misma regresarán. En política la situación no es diferente. El PRD podrá convertirse en un partido “normal” después de la partida de Andrés Manuel sólo si toma las medidas adecuadas, porque si sigue atrapado en el discurso de la falsa unidad, irremediablemente perderá espacios, sobre todo dentro del frente de izquierda que pretende construir y continuará siendo un objeto de las presiones y las trampas de su ex líder.
El desafío pasa por dos temas: dinero y liderazgo. El dinero que mantiene a López Obrador y al Morena proviene directa e indirectamente del PRD, de los gobiernos perredistas y en menor medida de las otras dos fuerzas políticas aliadas. Sin duda, el Movimiento Ciudadano y el PT terminarán de alguna forma abrevando en el Morena. Probablemente también un grupo relativamente importante de perredistas (se habla de que en el Congreso unos 30 legisladores del PRD, podrían estar ya comprometidos con López). Pero el dinero proviene de fuentes gubernamentales: si Miguel Mancera corta ese suministro, y si hacen lo mismo los otros gobernadores de origen perredista, el oxígeno económico de Morena disminuirá en forma sustancial.
Pero también el PRD debe construir nuevos liderazgos para contrarrestar el de López Obrador. Ya Marcelo Ebrard ha levantado la mano (aunque especificó que no buscará ser dirigente del partido) y en el camino se la ha levantado a Miguel Mancera, que llega al DF con mucho más respaldo del que se esperaba en el PRD. Manuel Camacho se ha apresurado a declarar que el único hombre que podría unificar nuevamente a la izquierda para 2018 es Ebrard. Y puede ser (Mancera también podría hacerlo), pero para entonces falta demasiado tiempo y es un poco absurdo caer en esos límites de futurismo: hoy hay que construir liderazgos, no candidatos. Graco Ramírez puede ser, entre los más directamente allegados a Nueva Izquierda, el que tenga mayor margen de popularidad de cara al futuro. Gabino Cué es un personaje que ha sabido concitar apoyos muy amplios, incluso trascendiendo a la izquierda. Y prácticamente nada más. Con una excepción, un personaje que mantiene un buen margen de popularidad y conocimiento, cuyo nombre y apellido son políticamente reverenciados por muchos, y que no ha sufrido estos años de desgaste: Lázaro Cárdenas Batel. El hijo de Cuauhtémoc y ex gobernador de Michoacán puede ser uno de esos liderazgos que le permitan al PRD escaparse de la sombra de López Obrador.
No veo más allá de esos personajes políticos (Lázaro, Ebrard, Mancera, en menor medida Graco y Cué) que puedan concitar adhesiones populares en el futuro PRD. Los Chuchos pueden ser unos magníficos administradores políticos; Bejarano se mueve y opera siempre en las sombras, pero es un hombre, en su lógica, eficiente; otros, como Amalia García, son históricos de la izquierda, pero el hecho es que ninguno de ellos ni sus corrientes tienen cuadros que puedan ser catalogados incluso como prospectos de líderes populares.
Y si el dinero es fundamental para que el PRD no siga alimentando el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, tanto o más importante es que ese partido encuentre nuevos liderazgos y se olvide, por lo menos públicamente, de los administradores del poder interno.
Uno de los grandes
Tuve la oportunidad de platicar muchas veces con Ernesto de la Peña en casa de uno de sus amigos, el ahora senador Javier Lozano. Me impresionó tanto su cultura como su capacidad para entender y hablar unos 30 idiomas, su agilidad mental para abordar cualquier tema, pero sobre todo su sencillez. De la Peña no fue de los intelectuales más populares, nada más lejano de una estrella del pop espectáculo cultural que don Ernesto, pero qué pérdida tan profunda nos deja su partida. Hoy, no hay otro igual.
Juegos de poder
Leo Zuckermann
Excélsior
13 de Septiembre de 2012
Presidente sin amigos; Peña debería tenerlos
Es correcta la percepción de que la Presidencia, como institución, no tiene amigos sino intereses.
Fue el secretario de Estado de Estados Unidos, John Foster Dulles, quien dijo que su país no tenía amigos, sino intereses. Lo mismo puede decirse del presidente de cualquier nación. A la hora de tomar las decisiones, un mandatario tiene que dejar a un lado los sentimientos de amistad para tratar de maximizar el bienestar de la sociedad que representa. Para eso lo elegimos y le pagamos. Aunque siempre es controversial definir qué le conviene más a un país cuando se toma una decisión. “País” es un concepto tan abstracto que en realidad estamos hablando de un amplio e intrincado conjunto de intereses de varios grupos sociales que un presidente debe equilibrar.
A eso se refería, supongo, Enrique Peña Nieto cuando el otro día dijo: “Tengo claro que un Presidente de México no tiene amigos, un Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos”. Es, me parece, una visión correcta, aunque, insisto, lo polémico es la definición misma de cómo se beneficia a los mexicanos. Hay muchas maneras de hacerlo y en el camino se pueden acabar favoreciendo los intereses de ciertos grupos en detrimento de otros.
En cualquier caso es correcta la percepción de que la Presidencia, como institución, no tiene amigos sino intereses. Ahora bien, eso es diferente a la posibilidad de que el individuo que ocupa el cargo pueda tener amigos. No sólo puede, sino debe tenerlos. Si bien lo correcto es que Peña como Presidente rechace la posibilidad de contar con amigos, ojalá se rodee de ellos como ser humano. Es lo más sano para todo gobernante.
¿A qué me refiero? Pues a la posibilidad de que el Presidente tenga conocidos que sí le digan sus verdades. Que ya en su casa, acompañados de unos buenos tequilas y música, alguien le suelte “Enrique, te equivocas…” o “compadre, estás perdiendo el piso”. Eso es de suma importancia para un político que, como tiene poder, siempre está rodeado de gente que le está haciendo la barba. Que cotidianamente le está diciendo que es lo máximo, el mejor estadista de la historia, la reencarnación misma de Juárez o Churchill. Lo mismo con los grupos de interés con los que se reúne el Presidente: como quieren quedar bien con él, que tome decisiones que los favorezca, pues lo alaban de manera desproporcionada.
Son pocos, en este sentido, los que se atreven a decirle de frente, en su cara, las netas al gobernante. Sólo un buen amigo, y desde luego la pareja, tienen la confianza de hacerlo por más dolorosa que sea la opinión expresada. Porque a final del día, eso es lo que se espera del amigo: la verdad aunque duela.
En una biografía que leí sobre Henry Kissinger mencionaba que el entonces presidente Nixon, desesperado porque no se resolvía la guerra en Vietnam, mandaba a traer a su buen amigo Charles Bebe Rebozo a Washington DC. Lo volaban en un avión especial desde Florida para que Nixon pudiera desahogarse con él. Todo el equipo de Nixon odiaba a este banquero con el que el Presidente platicaba, se tomaba unos tragos y se relajaba. Al día siguiente, Nixon se encontraba rejuvenecido en la Oficina Oval, gracias a la velada con su buen amigo Bebe. Al parecer, éste era el único, junto con su esposa Pat, que le decía las verdades al Presidente.
No sé quién sea el rebozo de Peña, ni me importa saberlo, porque eso pertenece al ámbito privado del Presidente electo. Lo que espero es que lo tenga. Un buen amigo con la confianza de decirle lo que otros le esconden. Alguien que no se achicopale frente al poder de la oficina que el otro temporalmente representa. Un individuo que no tenga interés por medrar con la relación afectiva que tiene con el mandatario: que no busque un puesto político o hacer negocios con el gobierno. Una persona que, en suma, sea el confidente que todos necesitamos en nuestra vida para saber si vamos bien o mal. Un tipo así va a necesitar Peña Nieto, más no el próximo Presidente de la República.
Itinerario Político
Ricardo Aleman
El Universal
13 de Septiembre de 2012
Un partido en cada hijo te dio
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que crearía un nuevo partido político, a partir de Morena, en realidad no anunciaba nada nuevo.
Meses antes de que AMLO concluyera que su única ruta de escape era crear su propia formación partidista, otros políticos que también pertenecen a la llamada izquierda habían llegado a la misma conclusión: construir su propia empresa familiar, un partido político.
Entre ellos están Rafael Aguilar Talamantes, que construye el Partido Socialista Mexicano; René Arce, que da vida al Movimiento de Izquierda Alternativa, e Ignacio Iris, que edifica el Partido Liberal de Izquierda. Claro, más los que se acumulen hasta enero de 2013. Y es que muchos tienen su propia interpretación del Himno Nacional: «un partido en cada hijo te dio».
Sin embargo, los analistas del peculiar fenómeno de construir esas rentables empresas familiares llamadas partidos políticos, estiman que -de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación-, cuando se abra la convocatoria para iniciar el largo proceso para el registro de partidos -a partir de enero próximo-, se recibirán por lo menos 20 solicitudes, casi todas ellas de partidos de izquierda.
Pero la fiebre por construir partidos políticos -vinculados con la llamada izquierda- no es nueva en México. De hecho, en los años 60, todas o casi todas las discusiones juveniles terminaban con un grito aspiracional desesperado; «¡Vamos a formar un partido!», decía la euforia juvenil.
Por eso, luego de la apertura político-electoral de Reyes Heroles -que en 1977 otorgó el registro a los primeros partidos opositores-, la izquierda se fragmentó en tantos partidos -e intentos de partidos- como grupos, tendencias y corrientes la componían. Del mítico Partido Comunista se pasó al PMS, PST, PSUM y a los llamados «partidos paraestatales» -que eran groseras simulaciones financiadas por los gobiernos priístas en turno-, como el PPS, PARM y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).
De esa manera, la reforma política de 1977 elevó a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos y creó el registro definitivo y condicionado. En esa primera apertura obtuvieron el registro condicionado partidos como el Demócrata Mexicano, Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Revolucionario de los Trabajadores y Social Demócrata. También pudieron participar, en alianza con algún partido, distintas asociaciones civiles.
El sueño terminó luego de las elecciones de 1979, ya que sólo llegaron a la Cámara de Diputados el PRI, PAN, PPS y PARM -que contaban con registro antes de la reforma de 1977- y unos cuantos legisladores del PCM, PST y PDM.
Una década después -y luego de las presidenciales de 1988-, se hizo el milagro unificador de las izquierdas, cuando en mayo de 1989 se crea el PRD, a partir del registro del PMT de Heberto Castillo. Años antes se había llevado a cabo un primer intento unficador, que dio vida al PSUM. Y en las elecciones presidenciales de 1988, el candiato Cuauhtémoc Cárdenas fue apoyado por el PSUM, PMT, PST, PPS, PFCRN, PARM y otras organizaciones independientes y partidos regionales. Casi todos ellos se sumaron al PRD, que fue la gran esperanza unificadora de la izquierda.
Entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del nuevo, vimos otra oleada de nuevos partidos. Aparecieron el PT, creado por los hermanos Salinas y escriturado a Alberto Anaya; Partido Verde Ecologista de México, de la familia González Torres; además de PSD, de Gilberto Rincón; PAIS, de Osiris Cantú; PSD, de Manuel Camacho; PCM, de Ignacio Iris; Alternativa Social Demócrata, de Patricia Mercado; el PPR, de Alejandro Gascón Mercado, PSN, del pillo Gustavo Rojas y Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer, y en años recientes, el Panal, de la profesora Gordillo, entre muchos otros que no llegaron siquiera a las primeras etapas de formación.
Lo cierto es que en los últimos 30 años se han intentado crear casi medio centenar de partidos políticos. Y en la mayoría de los casos sus promotores van sólo detrás del dinero público y del jugoso negocio que es un partido. ¿Cuántos de los fundadores de ese medio centenar de partidos creados o que se han intentado crear, realmente se preocupan por el bienestar de los ciudadanos?
A casi todos les importa el bienestar… pero de sus familias, y punto. ¿Por qué tendría que ser diferente el caso de Morena? Al tiempo.
** En el camino
Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le «cortó una mano» a Marcelo Ebrard. Le quitó la diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a su operador René Cervera. ¿Empezó la guerra entre Marcelo y Mancera? Otra vez, al tiempo.
Ventana
José Cárdenas
Excélsior
13 de Septiembre de 2012
Hasta que Dios diga
Por décadas, los líderes religiosos “conservadores” de la Nueva Jerusalén negaron la instrucción escolar a los habitantes de la ermita al advertir que los libros de texto gratuitos enseñaban biología, reproducción y civismo. Los fanáticos dominados ahora por el obispo disidente Martín de Tours hasta cerraron la escuela Juan Bosco para evitar la contaminación de ideas ajenas a lo que llaman la buena educación tradicionalista.
Un grupo de “laicos”, consciente de que el futuro de sus hijos no debería ser igual al que ellos padecieron, se opuso a los “conservadores”. Solicitó a las autoridades educativas una clave escolar para operar otra primaria: la Vicente Guerrero.
Pero en la Nueva Jerusalén dominan los dos mil 500 “conservadores” alineados al heredero de la ermita fundada por el padre Nabor —por cierto, primo hermano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas—. Tan es así, que la escuela Vicente Guerrero fue derribada por las hordas del dizque obispo. No lo hicieron en la clandestinidad ni al amparo de la noche… su “hazaña” está plenamente documentada.
En la Nueva Jerusalén todos saben que la vidente Rosa Gómez fue el instrumento de Martín de Tours, quien instigó a la turba, alegando una orden de la Virgen del Rosario para destruir la escuela, cuyos maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
… y como en la Nueva Jerusalén se hace lo que Dios manda, la ley de los hombres es ajena a ese rincón michoacano…
–¿El gobierno del estado tiembla de miedo?
–Está pintado por su debilidad. Hace como que hace y nada hace… salvo patear el bote.
A nueve semanas de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, y a 23 de la suspensión de clases, la autoridad evade su responsabilidad de castigar a los culpables.
Según el gobernador Fausto Vallejo, se actúa con calma para evitar que corra la sangre. También lo confesó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García: “Lo importante es evitar una fractura entre los habitantes del lugar”.
–¿Más?
Tanta prudencia oficial se lee como debilidad… mejor dejar correr el agua, aunque inunde las nuevas dos aulas precarias construidas a toda prisa… y tanto, que el patio de tierra quedó convertido, por la lluvia torrencial, en sucursal del lago de Cuitzeo.
–¿Será que en la lógica del gobernador Vallejo sólo falta girar una orden de aprehensión contra la divinidad por ser autora intelectual del desorden?
El fanatismo exacerbado tiene atrapada a la ermita en una cápsula del tiempo… también al gobernador.
Mientras, la aplicación de la ley y el derecho de los niños ermitaños a la educación deberá esperar… hasta que Dios diga.
MONJE LOCO: Se desmienten los rumores no confirmados. Enrique Peña Nieto no estará en la Ceremonia del Grito, en Palacio Nacional. Una vez más, el Presidente electo no disputará reflectores con el Presidente de la República, como ocurrió el pasado día 3, al no acudir al mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno. De todos modos, quien le busque mangas al chaleco, se las va a encontrar. Ya ve cómo somos.
Astillero
Julio Hernández López
La Jornada
13 de Septiembre de 2012
Aliancismo gatopardista
Promesas fallidas
Zambrano y el PAN
EPN tropieza en CA
Han resultado escandalosamente desastrosas las gestiones gubernamentales de quienes llegaron al poder en elecciones recientes a través de las extrañas alianzas que empujaron Felipe Calderón desde Los Pinos y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard desde el PRD.
Las esperanzas de cambio y buen gobierno naufragaron en Oaxaca, con un Gabino Cué rebasado por las circunstancias, incapaz de imponer rumbo y orden a la politiquería desatada a su alrededor, cómplice así sea por omisión de las pillerías y represión de su antecesor ahora tan impune y campante, Ulises Ruiz. En Sinaloa solamente hubo cambio de administración del gran negocio nativo, con un Mario López Valdez, conocido como Malova, extraviado entre los densos intereses de la delincuencia organizada, restaurador de violencia entre grupos antagónicos que sienten traicionados algunos pactos secretos, inactivo también respecto a su intocado antecesor en la gerencia local, Jesús Aguilar Padilla. Rafael Moreno Valle, en Puebla, acabó mostrando su verdadera tesitura gordillista, entregado a los negocios y los intereses de las élites de su entidad, indispuesto también a revisar y castigar los excesos y la corrupción de quien le antecedió en el cargo, Mario Marín, llamado el góber precioso, y de su familia y su equipo político cercano. En Guerrero, aunque no hubo alianza formal, sino el allanamiento de facto del PAN para el triunfo del PRD, Ángel Aguirre Rivero ha sido congruente a plenitud con su dinosaurismo priísta original, permitiendo represiones estudiantiles, protegiendo cacicazgos regionales y mostrando un acelerado camaleonismo que ahora le permite hablar de la «izquierda» como si fuera su ámbito natural, prócer de la democracia y la lucha popular mediante boletines de prensa pagados.
Nada aportaron tales alianzas que no fuera la sabida simulación del rejuego de siglas y el reciclamiento de viejas mañas. Ningún interés popular genuino fue beneficiado por esas transacciones electoreras. Ningún pez gordo de la corrupción cayó en la sartén presuntamente renovada en términos justicieros y éticos. Pero Calderón, Camacho, Ebrard y los Chuchos aprovecharon el simple cambio de etiquetas en los productos ganadores de las subastas estatales para brincar jubilosos proclamando cambios profundos gracias a sus estrategias visionarias.
A ese mismo formato de extremo gatopardismo pretende Jesús Zambrano uncir al PRD ya sin Andrés Manuel López Obrador (tabasqueño que fue complaciente con esas alianzas en Oaxaca pero implacable en el estado de México, donde la obstruyó, para beneplácito de Peña Nieto y Eruviel Ávila). Aún extenuado del intenso acompañamiento que dio al dos veces candidato presidencial de la izquierda en sus giras de proselitismo (aunque sintomáticamente faltó al mitin del domingo en el que se anunció el retiro táctico de AMLO), junto al cual prometió luchar de manera épica, Zambrano apareció ayer preguntando a dirigentes perredistas de estados donde habrá elecciones el año entrante si están dispuestos a aliarse con el PAN.
Zambrano ejerce con pulcritud las artes de tianguismo partidista que a buena parte de los Chuchos heredó su guía, Rafael Aguilar Talamantes, quien negociaba cuanto le era posible a cuenta y cuento de combatir, mediante esas estrambóticas y redituables alianzas con el cliente en turno, a hipotéticos adversarios malvados y muy peligrosos ante los cuales no quedaba sino hacer equipo con otros adversarios que en esos momentos no eran tan malvados ni tan peligrosos (aunque luego podrían llegar a serlo, ante lo cual ese pragmatismo de izquierda mercantil podría unirse a los anteriormente combatidos, y así hasta el infinito).
Ahora, Zambrano propone aliarse al PAN para combatir al PRI. Es decir, juntarse con Calderón y su pandilla, acusados por propios panistas de haber negociado con el tricolor la entrega de 2012 a Peña Nieto, para enfrentar a los nuevos ocupantes de Los Pinos. Claro que la propuesta mercantil puede cambiar, encarecida, si en el curso de las negociaciones el priísmo ofrece más y entonces la mira «izquierdista» encuentra que las alianzas deben enfocarse a luchar contra la malvada y muy peligrosa derecha. Servicio al gusto del cliente.
Peña Nieto, mientras tanto, se reunía ayer con la directiva nacional del PAN y los gobernadores emanados de ese partido. Aun cuando sigue el jaloneo nada subterráneo ante las pretensiones calderonistas de maximato de blanco y azul, lo esencial subsiste: hay un pacto entre el que se va y el que llega, para empujar reformas de élite, defender intereses comunes y garantizarse impunidad. Por lo pronto, el mexiquense ha prometido diálogo, entendimiento y colaboración institucional a la cúpula panista actual.
En el plano internacional las cosas no fluyen con tanta tersura para el licenciado Peña. Su primer asomo diplomático estará marcado por el desaseo y la ignorancia. Resulta que a los operadores internacionales del mexiquense se les ocurrió convocar a los presidentes centroamericanos para una especie de reunión a destajo, aprovechando una visita a Guatemala, donde los demás deberían congregarse a escuchar al mexicano sin que éste se molestara en ir específicamente a los demás países. Sólo estarán tres, además del anfitrión (Panamá, Costa Rica y Honduras), pues los de Nicaragua y El Salvador no asistirán. Mauricio Funes, el de este último país (quien tiene diferencias conocidas con el de Guatemala) adujo problemas de agenda y sugirió que ese tipo de reuniones se convoquen a través del institucional Sistema de la Integración Centroamericana y no mediante arreglos entre un mexicano y un guatemalteco. Dicho sistema es presidido actualmente por Daniel Ortega, quien dijo que no fue informado de esta reunión tan peculiar de la «nueva» diplomacia mexicana que tan mal se estrena.
Y, mientras Juan Sabines pide ni más ni menos que cinco mil millones de pesos para cerrar su sexenio de Hidalgo (aunque éste se desarrolla en Chiapas), ¡hasta mañana, con Javier Sicilia anunciando un merecido retiro de los reflectores, durante unos meses, para meditar y reformularse!
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La Jornada
13 de Septiembre de 2012
Reforma pendiente
Se integró la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, pero no quiere decir que se apruebe la reforma laboral tal como la planteó el presidente Felipe Calderón. Por lo menos en tres aspectos sobresalientes hay desacuerdo de las organizaciones sindicales: pago de salarios por horas, outsourcing (subcontratación de algunas tareas, como limpieza, para eludir compromisos laborales a largo plazo) y autonomía sindical.
Este último punto es, seguramente, el más delicado. Se ha querido reducirlo a obligar a los enriquecidos líderes sindicales a rendir cuentas, pero va mucho más allá, pues es sólo una parte de la autonomía sindical. El dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, expresó desacuerdos con la iniciativa presidencial y su segundo de a bordo, Carlos Aceves del Olmo, se encargará de bloquearlos en la Cámara.
La Cosecha
Como hicieron los gobernadores del PRI cuando su partido perdió la Presidencia, los mandatarios del PAN (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora), acompañados por Gustavo Madero, se reunieron en bloque con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Crece y cambia de continuo la lista de militares de alto rango para ocupar la Secretaría de la Defensa. Los conocedores incluyen a Daniel Méndez Bazán, de la X Región Militar, con sede en Yucatán; Moisés García Ochoa, director general de administración de la Sedena, y Roberto de la Vega Díaz, de la III Región Militar, en Sinaloa.
«Ratifico mi posición de que estos son momentos ya de terminar de darle la vuelta a la página electoral» dijo el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al hacer un llamado a la unidad, luego de que el tribunal electoral ratificó su victoria.
En breve se obtendrán las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables intelectuales y materiales de la destrucción de las escuelas en la Nueva Jerusalén, aseguró el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al reiterar su disposición para lograr un acuerdo pacífico.
En Las Vegas, Nevada, se abrió el Salón de la Fama de la revista Campaigns & Elections –la más prestigiosa en temas de comunicación política y marketing electoral– con la inclusión de cinco consultores políticos destacados por sus logros durante más de 20 años, entre ellos Juan José (JJ) Rendón, quien desde hace más de diez años ha trabajado en México, siempre para el PRI.
Diconsa informó que por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, amplió esta semana sus acciones de distribución de huevo de 12 a 31 estados para cumplir su compromiso de garantizar precio accesible en comunidades marginadas.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados ratificó a Óscar Argüelles Dorantes coordinador de Comunicación Social.
Indicador Político
Carlos Ramírez
El Financiero
13 de Septiembre de 2012
Y ahora la rebelión de las élites.
Deshoras: Corral, Ebrard, Sicilia.
A destiempo, en medio del interregno y en la orilla de cambios políticos de fondo, algunas élites políticas han comenzando a sacar la casta para endurecer sus posiciones:
1) El senador panista Javier Corral Jurado, que eludió la confrontación directa con Felipe Calderón a partir del protocolo priista de su condición de Primer Panista de la República, ha roto lanzas contra el presidente de la República por una afirmación que se hizo en privado y en el escenario de los reacomodos en el PAN, para confrontar duramente no a Calderón sino al presidente de la República.
Pero Corral va por lo suyo y no es precisamente la coherencia y menos la congruencia y la ética. Por asuntos panistas, Corral, en carta que difundió en los medios, le reclama al presidente de la República -porque se dirige al titular del Ejecutivo- haberlo llamado «cobarde», pero su misiva más bien rezuma el resentimiento contra Televisa. Y no lo hace por congruencia sino por venganza personal: afectado por el virus priista que lleva dentro, Corral decidió no pagarle compra de publicidad a Televisa para su campaña a gobernador en 2004, Televisa lo demandó y lo obligó a vender una casa para saldar su deuda y hoy no pierde oportunidad para atacar con falta de ética a Televisa.
En todo caso, Corral está preparando su salida del PAN para pasarse a la bancada del PRD. Por eso es que sus bravuconadas en la carta no quieren más abonar su cambio de camiseta.
2) Marcelo Ebrard es una de las mentes políticas más estratégicas e ingeniosas, pero lo dominan el caudillismo, el autoritarismo y la prisa. Apenas el PRD está tratando de administrar la separación de López Obrador y a Ebrard se le quemaron las habas por colocarse la toga del siguiente Caudillo perredista. Por eso adelantó el martes, menos de 72 horas del anuncio de López Obrador, su decisión de ser candidato presidencial en 2018. La prisa por auto destaparse no hizo sino desviar el debate sobre la salida de López Obrador a la ambición personal del cargo, en lugar de operar internamente la consolidación del partido sin el tabasqueño.
La urgencia de Ebrard aportó otro elemento al debate sobre el futuro del PRD: empujar a López Obrador hacia la puerta de salida para recibir en el partido, con los brazos abiertos, al próximo caudillo. Eso sí, con astucia, Ebrard colocó la candidatura presidencial perredista de 2018 como uno de los factores de cohesión de corto plazo del partido, pero no en función de la organización o del proyecto que aún no define su perfil como partido institucional y de acción y ya no de masas sino como la figura dominante.
Ahora todo lo que haga el PRD estará contaminado con la agenda de la candidatura presidencial de Ebrard para dentro de seis años, cuando el partido del sol azteca necesita ofrecer primero una definición de línea política, reorganizar su estructuración de organización interna, delinear su oferta de proyecto de gobierno y sobre todo construir una hegemonía entre los principales liderazgos sociales. En lugar de eso, ahora habrá que analizar la era perredista posterior a López Obrador en función del auto destape de Ebrard.
Y peor aún, Ebrard ya contaminó al jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, quien ha eludido hasta ahora cualquier definición perredista y ya Ebrard lo metió en la grilla sucesoria adelantadísima del PRD, además de dejar el mensaje de que Mancera ejercerá el cargo en el DF sólo como trampolín presidencial para 2018. A menos, claro, que la malicia de Ebrard haya usado a Mancera sólo como carta manipulada para quedarse él, Ebrard, como el Caudillo perredista y quemar la popularidad del exprocurador.
3) Demasiado tarde se dio cuenta el católico anarquista Javier Sicilia que no supo medir los tiempos políticos estadounidenses para su caravana por la paz. Y también a destiempo se percató de la inutilidad práctica de su recorrido en una sociedad marcada por la violencia y el dominio imperial. De ahí su decisión bipolar de anunciar su disolución de su participación en la escena mediática un tiempo, sin intentar siquiera capitalizar lo poco rescatable de su marcha de costa a costa de Estados Unidos.
Lo grave de las últimas horas en EU fue el llamado de Sicilia al gobierno de Estados Unidos para presionar a México en materia de derechos humanos, con lo que no sólo avaló sino que suplicó el intervencionismo de la Casa Blanca en asuntos mexicanos, justamente lo que anda buscando la comunidad militar, de inteligencia y seguridad Nacional de Washington a partir del criterio de que los mexicanos no son capaces de resolver sus propios problemas.
La caravana de Sicilia, en el fondo, no se realizó para denunciar la situación de violencia criminal existente en México por la decisión del gobierno mexicano de combatir al crimen organizado, sino para vender la idea de que en México existe un Estado criminal. Por eso Sicilia, como ha sido la lógica de su movimiento, evitó cualquier condena a los capos de la droga que han asesinado a más de 50 mil delincuentes por guerras entre ellos.
De ahí que el movimiento de Sicilia haya entrado en una contradicción de origen y haya agotado sus posibilidades. La desmesura de su polarización lo llevó a creer que podía hacer entrar en razón a una sociedad que se forjó en la violencia y la dominación y a una cultura del rifle que seguirá a pesar de la violencia social.
Lo que debe venir ahora es la reconstrucción del movimiento con objetivos menos mesiánicos y personalistas.