Cinco candidatos duartistas

La población de Veracruz sueña con la renuncia de Javier Duarte, JD, pero con todo, nadie quisiera que le diera un infarto canijo si es cierto, como afirman unos priistas, que trae cinco campañas de candidatos a mini/gobernador.

Trae, dicen, la campaña de Héctor Yunes Landa, del PRI.

Trae la campaña de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, del PES.

Trae la campaña de Juan Bueno Torio, el independiente.

Por Luis Velázquez/Expediente 2016

Trae la campaña de Alba Leonila Herrera Méndez, del PT.

Y trae, dicen, hasta la campaña de Cuitláhuac García, de MORENA.

Y en tal lógica, nadie dudaría que trae la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, para, digamos, ver si la descarrila.

Y con tantas presiones y estrés político electoral, nadie desearía su muerte jugando a tantas pasiones.

Claro, en su momento, Juan Bueno respondió al Yunes azul diciendo que “es una pendejada” decir que es candidato de JD.

Alba Leonila, más decente, dijo que ella “no es títere de nadie”.

Y “El pipo” solo se redujo a contestar que es el único candidato independiente a JD y que por el contrario, en la penúltima semana de la campaña repuntará tanto en la preferencia electoral que derrotará al par de Yunes.

Desde luego, nadie afirma que JD esté llevando tantas campañas, pero tal es la percepción de muchos priistas que conocen el teje-maneje al interior y al exterior..

Es más, algunos osados y temerarios aseguran que en una primera entrega JD le pasó 30 millones de pesos a Juan Bueno, el único candidato independiente registrado en la OPLE, por tanto, resultaría inverosímil que así fuera.

Y más porque tales enjuagues suelen darse en oscurito, con una alta discrecionalidad, en efectivo, sin recibo de por medio, y ni modo que sean tontos para dejar rastros.

Y más, cuando 376 reporteros de cien periódicos del mundo siguen las pistas de corrupción a través de los famosos Panamá Papers.

TODO FUE POSIBLE EN EL FIDELATO


La fama pública registra, por ejemplo, que en el fidelato todo era posible.

Por ejemplo, el góber fogoso creó el partidito jarocho conocido como el Ave, solo para generar un caos en el alma de Dante Delgado Rannauro con su Niño Pípila, el biólogo Alfredo Tress, por cierto, el primer nombramiento del Yunes rojo como secretario General de Gobierno, en caso, claro, “de ganar en las urnas”.

El fogoso, por ejemplo, también contrató al Movimiento de los 400 Pueblos para acosar, intimidar y perseguir al Yunes azul cuando en el año 2010 fue candidato del PAN a la gubernatura, en tanto le abrió más, mucho más la puerta a Gerardo Buganza Salmerón y hasta lo entronizó de titular de la SEGOB duartista.

En aquel tiempo el maquiavelismo se dimensionó cuando el fogoso impuso candidatos a un cargo de elección popular a través de los partidos satélites del PRI, entre ellos, el PVEM, el PANAL, la AVE y el Frente Cardenista.

Pero además, mudando a militantes de otros partidos para sentir y pensar como priistas a las órdenes plenas del Maximato.

Y como el fogoso ha sido el único maestro en política que han tenido, JD, el más aventajado de todos ellos, estaría repitiendo el modelito, y por eso mismo, traería las campañas de 5 candidatos.

Incluso, en el pasillo priista se afirma que el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, contó a su primer círculo del poder que JD le confesó que prefiere veinte y las malas que gane Cuitláhuac García, de Morena, mucho antes que el Yunes rojo.

Es más, les habría dicho que JD le amenazó con quitarle un millón de pesos del presupuesto por cada priista jarocho de buen nivel que asistiera a los eventos del Yunes rojo.

Verdad o mentira, media verdad o media mentira, vaya el lector a saber si tales versiones son chistecitos electorales como él mismo JD gusta repicar.

NINGÚN CANDIDATO HA PRENDIDO

A ojo de buen cubero, resulta inverosímil que algunos políticos como “El pipo”, Juan Bueno y Alba Leonila, por ejemplo, formados en el panismo donde en nombre de la democracia “se rasgan las vestiduras”, fueran candidatos de papel de JD.

Y más luego de una hoja de servicios públicos que los ha llevado, por ejemplo, al estrellato nacional, cerca los tres de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Y, por tanto, solo estuvieran prestándose al juego perverso del poder en donde el único objetivo sería, como afirman unos priistas, restar votos al Yunes azul.

De entrada, se mira difícil visualizar la posibilidad, pero al mismo tiempo, siembran la duda (Tú, calumnia, que algo queda, decía Gonzalo Morgado Huesca), y más, cuando, por ejemplo, tirios y troyanos hablan de los negocios del transporte de combustible de Juan Bueno y de las tres notarías que “El pipo” habría aceptado como regalito del fogoso.

En el caso de Cuitláhuac García, un maestro de la UV de 47 años de edad, soltero, sin hijos, utópico, estaría jugando a la mini, pero para empujar a MORENA en Veracruz alrededor de Andrés Manuel López Obrador 2018, si se considera, por ejemplo, la Botarga con la cara del tabasqueño que le acompaña en la jornada electoral.

Lo peor del asunto es que ninguna de tales campañas ha prendido en la población ni levantado expectativas ni despertado curiosidad ni interés.

Tal cual, y como quien dice, y por ahora, dinerito oficial tirado a la basura…

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →