Castillo de Teayo despide a los fieles difuntos con su tradicional “Ochavario”

  • Por Gerardo Perea.

El Castillo de Teayo, yacimiento arqueológico prehispánico de Mesoamérica correspondiente a la cultura huasteca, nuevamente se iluminó con cientos de velas en el marco de la celebración del “Ochavario”, tradición con la que se despidió a los fieles difuntos que el pasado 1 y 2 de noviembre regresaron al plano terrenal.

Habitantes del municipio donde se encuentra esta pirámide, también alumbraron con velas y veladoras sus calles para iluminar el viaje de regreso al inframundo de sus familiares fallecidos.

En el centro de Castillo de Teayo y al caer la noche de este miércoles 9 de noviembre, pobladores y visitantes con cohetes, música y danzas de Xantolo a través de cuadrillas de Álamo y Poza Rica, tamales, chocolate y pan, admiraron el encendido de la pirámide, viviendo así, la última fiesta de Día de Muertos 2022.

Este ritual ancestral no hubiera sido posible sin la organización y participación de la iniciativa privada y del comité ciudadano integrado por Yannic Salas Martínez, Víctor Manuel Zúñiga Vargas, Oscar Guerrero Zúñiga, Antonio Guerrero Zúñiga, Luis Enrique Urrutia Serrano y Alfredo Rodríguez.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →