Ampudia niega relación con Yunes
No tengo ni relación ni coincidencia política alguna con Yunes: declaración de Enrique Ampudia, tras ser nombrado nuevo subsecretario de gobierno
18 Julio, 2012
JALAPA, Ver,.- Tras ser nombrado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa como subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello aclaró enfáticamente que no tiene ni relación ni coincidencia política con Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajó como Director General de Gobernación de 1992 a 1997 en el sexenio del gobernador Patricio Chirinosa Calero.
“Quiero aclarar que el licenciado Yunes es mi amigo, es una persona por la que siento un gran aprecio, sin embargo, desde hace tiempo y hoy día no tengo relación ni coincidencia política alguna con él, naturalmente, en función de circunstancias y de objetivos que son distintos”.
Ampudia Mello, quien ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1986, dijo que viene a Veracruz “a trabajar como lo he hecho siempre, por servir a la gente a la que me debo, servir al gobernador del estado y actuar con la mayor eficacia en las tareas que me están encomendando”.
Dejó en claro que si bien en algún momento de su trayectoria colaboró con Yunes Linares, dijo, fue por las circunstancias de la política, y aclaró que recientemente, colaboró cercanamente en la campaña de Enrique Peña Nieto “pero en este momento, la encomienda específica y la tarea que tengo tiene que ver con el compromiso del señor gobernador con Veracruz, cuya invitación agradezco y a la que estoy decidido a corresponder entregando lo mejor de mi esfuerzo con absoluta lealtad”, destacó.
El ex Secretario General Adjunto del CEN del PRI, dijo que la Secretaría de Gobierno de Veracruz ha mantenido un eficiente canal de comunicación con las organizaciones sociales y los grupos políticos y civiles que tienen diversas demandas “y yo vengo a sumarme al trabajo que en este sentido ha ordenado el Gobernador y que está desarrollando el ingeniero Gerardo Buganza con enorme dedicación y con enorme aplicación y aportar lo que está a mi alcance para enriquecer el esfuerzo de diálogo, concertación, de compromiso político, de diálogo con la sociedad y las organizaciones del estado de Veracruz”.
“Estoy convencido, lo dije hace rato, que parte muy importante de la tarea de gobierno y de la tarea de un gobierno eficaz en particular, consiste precisamente en saber escuchar, en saber entender y en saber dar respuestas justas y auténticas a las demandas de la sociedad”, concluyó.
20 Julio, 2012
Ampudia llama a Yunes y le graban llamada
Dice Subsecretario que no sabe como llegó
Le manifiesta agradecimiento y reconocimiento a Miguel Ángel
Versión esteneografica de la llamada de Enrique Ampudia a Miguel Ángel Yunes Linares.
MAYL: – Si adelante
EAM: – Es el nextel del licenciado Miguel Ángel Yunes?
MAYL: – Quiubu Enrique ¿cómo estás? Es que ando fuera del país y esta muy difícil la comunicación.
EAM: – Bien licenciado, pues para empezar diciéndole que soy el primer sorprendido. No supe bien, como estuvo, eventualmente cuando me entere este, lo, lo, los sabré explicar mejor, pero acabo de tomar de posesión como subsecretario de gobierno aquí en Veracruz, y bueno pues por amistad, por respeto, por gratitud, y por muchas razones quería informárselo personalmente y decirle que siempre estoy a sus órdenes licenciado, eh, en lo que pueda servir, muy pendiente.
MAYL: -Nombre Enrique me da muchísimo gusto por ti y por Veracruz, que te vaya muy, muy bien, te digo que yo ando fuera del país, salí ayer, estoy en Nueva York, que ando, tuve un problema ahí me lastimé las rodillas, entonces ya gracias a Dios ya casi salí pero me recomendaron venir aquí a una clínica del deporte, es que me excedí, andaba yo preparándome para correr la maratón cabrón, entonces me excedí y me lastimé los tendones, y me provoqué una tendonitis ahí brutal, anduve casi un mes con una dificultad enorme hasta para caminar, ya ahorita ya empecé otra vez, hoy empecé a entrenar, y voy a estar aquí yo creo quince días, y la verdad no estaba yo enterado, digo voy llegando ahorita de hecho, estuve toda la mañana corriendo ahí en Central Park, con un instructor y con masajes, y cosas de esas que te dan aquí, pero me da muchísimo gusto, que bueno Enrique que tengas mucha suerte y que te vaya muy bien, que le sea útil a Veracruz que mucho requiere una gente de tu talento.
EAM: – Le agradezco mucho su generosidad Sr. como siempre, su amistad, yo no tengo más ánimos que ser correspondido y siempre con mucho agradecimiento por su amistad, y por su enseñanza y por su apoyo en tantas circunstancias, obviamente le deseo que termine de recuperarse bien, aunque me considero el único deportista de alto rendimiento que fuma dos cajetillas de cigarro diarias, no creo que vaya a poder yo eh, eh, ________ ese maratón, pero deseo que le vaya muy bien, también en ese sentido y de corazón le digo y le pido que a su regreso si hay oportunidad me de la posibilidad de saludarlo y platicar.
MAYL: – Si hombre Enrique, con mucho gusto, no, esto no lleva más de quince días, te digo es nada más una terapia de rehabilitación y obviamente ya me dijo el doctor que a los sesenta años no se corren maratones, que ya deje de andar de mamón, que corra ahí diez o quince kilómetros y punto. Pero sí hombre con muchísimo gusto, yo ya estoy ahí viviendo en Veracruz, tengo la casa en México por lo de Fernando que va a estar a partir de septiembre viviendo allá, y eventualmente para nuestras idas a Veracruz, así es que tu sabes donde está tu casa y el día que gustes ahí te recibimos encantados de la vida.
EAM: -Muchas gracias como siempre, ahí le hablaré a Fernando para felicitarlo, no cabe duda que fue un ejercicio complejo pero demostró toda la capacidad que tiene, esas cosas luego enseñan y forman más que las cosas fáciles.
MAYL: – Pues sí la lucha interna fue tremenda, la pudimos superar, y hacia fuera quedamos a un punto, en una competencia absolutamente inequitativa, pero a uno punto tres, o una cosa así, a nada, fue para todos los efectos una gran victoria y para nosotros es una enorme alegría que Fernando sea Senador de la República, un orgullo para toda la familia y ahí vamos, ahí va Miguel, lo importante es que los hijos van bien, cómo está Jimena, qué dice, sigue en España o ya está acá.
EAM: – Llegó ayer, fíjate que apenas alcance a ir al aeropuerto, en fin pero entiende que yo tengo aquí mi corazón en muchos sentidos y muchas ganas de hacer cosas que sean útiles, y ahí la deje, ahora en Cuernavaca con su mamá, y seguramente si tengo la oportunidad, pasando la parte dura del aterrizaje, pues iré a verla un día o dos, si es que ella no viene a verme, pero bueno siempre ella se acuerda mucho de usted con mucho cariño.
MAYL: – Y Pablo se quedó en Europa o ya se vino?.
EAM: – Está ahorita, no me lo va usted a creer, en Marsella, terminando de aprender el francés, que parece que va bien en eso, este y yo creo que madurando mucho, no sé como fue, pero se ha vuelto un joven muy estudioso, muy dedicado, metido ahí, se metió a estudiar derecho, sacó puros dieceses, ahora en el primer, segundo semestre, perdón en el año que acaba de terminar, ahí en la Panamericana, que es de mucha exigencia, entonces bueno pues, yo muy tranquilo y muy agradecido, de que, que, que, de que las cosas vayan bien, con ellos dos, de mucha satisfacción y alegría.
MAYL: – No que bueno, pues fíjate que, que chistoso, Lety y yo vamos a ir a Marsella porque andole siguiendo la ruta a los pasos de mi abuelo, de cómo llegó a México, y un punto donde él estuvo, desafortunadamente y por razones que tú conoces no podremos ir a Siria, pero el primer puerto que él toca es Marsella, y pues aparentemente hay ahí algunos documentos, cosas de su paso por Marsella, digo, nada relevante, en las oficinas de migración, nos vamos a ir a Marsella, estaremos allá el veintitantos de septiembre, si Pablo sigue allá me das su teléfono y ahí lo invitamos a comer un día, o que nos invite él, que debe de conocer mejor que nosotros.
EAM: Si efectivamente, él regresa en agosto pero Jimena se va a Marsella a fines de agosto porque va a terminar ahí su carrera, es su último año, ya es un programa integral que tienen en Europa, que permite estudiar un año de la carrera en cualquier otra universidad europea, entonces ella decidió Marsella y ahí va a estar ella, le voy a decir que vaya buscando lugares buenos, bonitos, y baratos.
MAYL: – Sale Enrique, un abrazo y mucha suerte eh.
EAM: – Muchas gracias licenciado y pronto lo busco ahí, espero que regrese con bien.
MAYL: -Gracias, bay
Ampudia: Imperdonable que me haya grabado
Yunes es políticamente “Peligroso”, ahora también es mi adversario.
Subsecretario dice agradecer nombramiento a Duarte de quien valora su inteligencia, sentido de responsabilidad y talento
Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 19 de julio de 2012
SEÑOR ALFONSO SALCES FERNANDEZ
DIRECTOR DE NOTIVER
PRESENTE
El día de hoy se publica en el periódico a su cargo la transcripción de una conversación que se me atribuye con Miguel Ángel Yunes Linares, acompañada por referencias a otros contenidos asociados con la misma.
Confirmé en el curso del día que este material fue producto de la grabación ilegal de conversaciones privadas, así como de su manipulación y edición.
Efectivamente, después de tomar posesión de un cargo público en el Estado, recibí llamadas de felicitación de amigos, colaboradores y ciudadanos, con los que conversé, en función de mi relación previa, sobre este y otros temas.
En particular, el pasado miércoles recibí una llamada de Miguel Ángel Yunes, con quien no había tenido comunicación desde hacía muchos meses, cuando le expresé mi posición sobre algunas cuestiones. Al tener posiciones distintas, le dije que a partir de ese momento buscaría espacios políticos y profesionales propios, sin menoscabo de nuestra amistad, de más de 20 años.
Hasta hoy, en público y en privado, he sostenido esa amistad con él, a pesar de la falta de coincidencias y a la participación en proyectos distintos, pero debo decir que considero una imperdonable bajeza que haya grabado y editado los contenidos de esta conversación, involucrando incluso a la familia y a los hijos, y la haya filtrado a ese medio, previa manipulación de algunos fragmentos que no reconozco.
Quiero ser muy claro: hay principios, hay límites, hay maneras en la política que deben cuidarse siempre, especialmente con quienes así se conducen con nosotros. No hacerlo es despreciable y vil. Envenena la mente y el alma.
A mi me entristece, como persona, por haber sido su amigo, que Miguel Ángel Yunes haya llegado a estos extremos. Pero, políticamente, me parece ya un hombre peligroso. No siempre hemos estado de acuerdo, pero nunca tomé partido contra él. Mi labor en mucho solo fue ayudarlo a encontrar el límite y la mesura. A partir de hoy, me puede incluir en su ya larga lista de adversarios.
El, siempre ansioso de medir fuerzas, encontrará la oportunidad que secretamente ha provocado su ira: que alguien que le ha querido bien, pero que no le teme ni le ha estado nunca sometido, contraste su visión de odio con una de principios.
Contra lo que se pretende insinuar en esta grabación, sí sé por qué he regresado a trabajar a Veracruz, y, nobleza obliga, debo decirlo ahora otra vez: por la invitación generosa y gentil del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo único propósito es el de cumplirle lo mejor posible a los veracruzanos y el de convocar a quienes, en su opinión, pueden aportar a ello.
Quiero señalar en forma muy clara que esta carta personal la escribo sin consultarle, ni pedirle autorización para publicarla, pues trata de temas totalmente ajenos a mi condición de servidor público o a mi labor dentro del Gobierno que él encabeza.
Nunca dejaré de agradecerle haberme hecho la distinción de integrarme a su equipo, y de valorar su inteligencia, sentido de responsabilidad y talento, lo que desde el primer momento me ha comprometido a actuar con la misma limpieza y con la misma honestidad.
Estaré a su lado mientras yo pueda servirle
Visión de Dictadura, la del Gobierno de Veracruz: Yunes
Ampudia es amigo y “enemigo” de sus conveniencias, no me ha hablaba desde que dejé de darle trabajo.
Sr. Alfonso Salces Fernández
Director del Periódico Notiver
P r e s e n t e
Estimado Alfonso: hace dos días que se habla de mi en algunos medios.
Quise esperar a que pasara la avalancha para dar mi versión.
Atentamente te solicito le des espacio en Notiver.
Va, en los siguientes términos:
La carta de Enrique Ampudia que pública Notiver el dia de ayer no me sorprendió, por el contrario, me sirvió para confirmar el nivel de descomposición que viven él, y el gobierno al que sirve.
Su torpe y penoso comunicado merece los siguientes comentarios:
1.- Yo nunca llamé, ni el miércoles pasado ni antes a Enrique Ampudia.
Como lo comenté en la conversación grabada y profusamente difundida, hace varios días que estoy fuera del país.
Supe de su nombramiento cuando él me marcó.
Al escuchar lo grabado y leer su transcripción, queda más que claro que quien me llamó el día que tomó posesión como Subsecretario de Gobierno fue él, para decirme entre otras cosas lo siguiente: “soy el primer sorprendido” por mi (su) nombramiento; decir también que: “cuando me entere lo sabré explicar mejor”; y que: “siempre estoy a sus órdenes Licenciado, eh, en lo que pueda servir, muy pendiente”.
Por cierto, sigo sin entender por qué tiene que explicarme a mi las razones de su nombramiento; ese es asunto de él y de quien lo nombró.
Igualmente dijo: “pronto lo busco ahí”, pidiéndome lo recibiera en mi casa de Boca del Río.
La conversación fue exactamente como la reproduce Notiver; de su lectura no encuentro nada negativo, ni de lo dicho por él, ni de lo dicho por mí; nada que pueda preocupar o apenar; es la conversación de dos personas que tienen (tenían) una buena relación.
No sé por qué su publicación provocó tanta molestia y nerviosismo.
Yo lo que digo en privado siempre lo puedo repetir en público; por eso no me preocupa si me graban o no.
Si él dijo algo que incomodó a su jefe, que le de las explicaciones que considere necesarias, bien a Buganza o a Duarte, no se de quien dependa, pero no tiene por qué agredirme.
2.- Enrique Ampudia no me había llamado desde que dejé de darle trabajo.
Los últimos que le di fueron el de Secretario General de ISSSTE y después lo incorporé como parte del equipo de coordinación de mi campaña como candidato del PAN a Gobernador del Estado en 2010, elección en la que participó como candidato del PRI su hoy jefe Javier Duarte.
Antes lo había designado Director General de Gobernación, cuando fui Secretario General de Gobierno; también lo nombré Director General en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando me desempeñé como Subsecretario en el gobierno del Presidente Vicente Fox, y varias tareas más en las que sirvió bajo mi mando.
3.- Ampudia es amigo y “enemigo” de sus conveniencias.
El miércoles pasado por teléfono me juraba amistad y respeto; hoy en la carta publicada me pide lo incluya en mi “ya larga lista de adversarios”.
No lo incluiré, por una sola razón: ¡porque es un adversario muy pequeño!
Uno se dimensiona en buena medida por el tamaño de sus adversarios; Ampudia no es de mi estatura; para empezar yo soy un hombre libre, por el contrario él es –como lo ha sido toda su vida- un empleado; solamente obedece órdenes.
Hay algo en su carta que llama la atención y pudiera preocupar -no a mí, que me tiene sin cuidado- pero si a los veracruzanos que estarán sujetos a su tarea de gobierno.
Dice este empleado de Duarte en su carta refiriéndose a mi persona que: “políticamente” le parezco “un hombre peligroso”.
En la democracia hay hombres libres, unos en el gobierno, otros en la oposición, algunos simplemente en la sociedad civil.
En la democracia los únicos hombres “peligrosos” son los delincuentes, a los que, lo que procede, es aplicarles la Ley.
La calificación de “hombre políticamente peligroso” es propia de las dictaduras, como también la de “periodista peligroso”, que se ha puesto de moda en el sexenio duartista.
Yo escuché alguna ocasión a Duarte decir que admiraba la figura del dictador español Francisco Franco y me preocupó, ya sea porque el Gobernador ignorara la historia de España durante esa época o –peor aun- porque conociéndola, admirara a ese individuo sanguinario, enemigo de la democracia y del avance científico, que aplastó al pueblo español durante décadas y que ha sido ya condenado por la humanidad.
Pero su empleado Ampudia está peor; su expresión “político peligroso” va más allá de la visión franquista.
¡Sólo Joseph (Losif) Stalin y Ampudia se han atrevido a calificar a un político como “peligroso”¡
¿Cuál será la Siberia veracruzana para quienes somos “políticos peligrosos”?
¿Acaso la cima del Pico de Orizaba?
Veo que les doy miedo.
Es probable que tengan razón.
Si -es verdad- soy “peligroso”, porque hablo con la verdad, y eso no puede admitirse en un Veracruz que por lo visto pretende gobernarse con una mezcla de franquismo-estalinismo.
No les temo en lo mas mínimo.
4.- Duarte se equivoca rotundamente gastando el dinero de los veracruzanos en grabadoras y grabadores.
Tiene que dedicarse a trabajar en beneficio de los veracruzanos.
Está por concluir el primer tercio de su sexenio y no ha hecho nada.
Yo no soy su enemigo, ni procuro hacerle daño.
Por el contrario, a todos consta que a pesar del fraude electoral de 2010, he mantenido una conducta respetuosa y prudente en relación con su gobierno.
Lo que le hace daño al gobierno de Duarte -pero sobre todo lastima a Veracruz- no soy yo, es –entre otras cosas- que haya dejado ir con garantía de impunidad al ladrón que lo antecedió en el gobierno.
Fidel Herrera se fue con sus bolsas llenas y dejó las arcas públicas vacías y pareciera que Duarte no se enteró.
Lo que afecta a Veracruz y al gobierno de Duarte no soy yo ni la oposición leal a Veracruz; es la ineptitud, la soberbia, la deshonestidad y la falta de dignidad de algunos de sus cercanos.
Eso es lo que daña a este gobierno; no los “políticos” o los “periodistas” o los “twiteros” calificados como “peligrosos” por algunos de sus empleados.
Antes, el definir quién era “peligroso” para el régimen le tocaba hacerlo a Reynaldo Escobar, que se atrevió a encarcelar a quienes utilizaban las redes sociales para dar su opinión sobre el gobierno del estado. Por lo visto ahora esta vergonzosa tarea le tocará a Ampudia.
¡Qué pena!, yo conocí a un luchador por la democracia, no a un remedo de dictador que hoy quiere lavarse la cara frente a sus jefes, por haber cometido el “pecado” de llamarle por teléfono a quien fue su impulsor durante 20 años, solo para saludarlo y ponerse a sus órdenes, lo que a todas luces parecería una conducta normal en un hombre libre, no así en un vasallo.
5.- Por último, si Ampudia quiere volver a llamarme le informo que entre las siete de la mañana y las dos de la tarde no podrá localizarme, porque estaré entrenando en el NY Sportmed y en Central Park.
Después de esa hora estoy a sus órdenes en el mismo número y a la misma hora en que me encontró el miércoles pasado.
Comento también que no traje grabadora a New York, porque no me dedico ni al periodismo (labor noble) ni a grabar conversaciones telefónicas ¡menos en Estados Unidos donde está gravemente penado por la Ley!
En fin, pronto estaré de regreso en Veracruz; esperemos que el “mellogate” tome el nivel que le corresponde (drenaje) y no distraiga el interés de los veracruzanos, que lo que demandamos no son cartas de Ampudia ni promesas de Duarte, sino seguridad publica (la brinda el Gobierno Federal), empleos (los genera el Gobierno Federal), combate a la pobreza (lo hace el Gobierno Federal), infraestructura (la construye el Gobierno Federal).
¡Caramba! ¡urge que Duarte y los suyos se pongan a trabajar y se dejen de tonterías como grabar, filtrar y luego arrepentirse¡
Un abrazo y gracias de antemano si esta larga comunicación encuentra espacio en Notiver.
Miguel Ángel Yunes Linares