Boca del Río, Ver.- Artesanos del Pueblo Mágico de Naolinco no sólo comercializan calzado en esa ciudad, Xalapa, la región y a nivel nacional, sino que lo exportan a Estados Unidos y Canadá debido a su demanda.
Al respecto, el representante de Botas Cuatrero, Jesús Márquez Pineda, dijo que el calzado que se fabrica en Naolinco se comercializa en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan, Tierra Blanca, pero también en estados como Yucatán y Chiapas.
Además, Márquez Pineda destacó que el calzado se envía a ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Indiana y otras, así como en Canadá, porque los demandan naolinqueños y otros veracruzanos de municipios de la región que residen por aquellos territorios.
El artesano resaltó que el Pueblo Mágico de Naolinco representa el principal fabricante de calzado en el estado de Veracruz.
“Actualmente hay arriba de 150 o más (fabricantes de calzado) porque muchos han empezado con el oficio del zapato; son miles, miles de zapatos, cualquiera que haga su calzado tiene un promedio de 60, 80 pares semanales, o sea, te estoy hablando de un sólo productor, entonces habemos en Naolinco como 150, entonces nada más calcúlale cuántos pares se hacen semanalmente”, subrayó.
El representante de Botas Cuatrero aseguró que el calzado que se fabrica en el Pueblo Mágico de Naolinco es 100 por ciento piel.
Jesús Márquez Pineda detalló que hay zapatos que se fabrican con pieles, como la tradicional de vacuno, pero también con pieles exóticas permitidas por la ley, como el pescado de pirarucú, el lizagarto, la avestruz, cocodrilo, pitón y mantarraya.
Márquez Pineda refirió que un calzado exótico, como unas botas de piel de pescado de pirarucú, se cotiza hasta en cinco mil 500 pesos, o las de avestruz entre 2 mil 800 y 3 mil 200 pesos, de piel de pitón en 2 mil pesos o de lizagarto en mil 800 pesos.
“Ya de pieles normales andan entre sobre mil 400, mil 500 pesos”, añadió el fabricante, quien mencionó que la introducción de calzado chino al país afecta a los fabricantes nacionales, pero aclaró que los zapatos mexicanos cuentan con calidad a diferencia de los importados.
Por último, el representante de Botas Cuatrero estimó que las ventas de calzado se incrementan en un 20 por ciento en Naolinco durante las fiestas patronales en honor a San Mateo, tendencia que espera que se mantenga en las celebraciones que le restan al 2024, como Día de Muertos, Navidad y fin de año.
Contenido obtenido de: La Jornada de Veracruz.