Calle José Adem en Tuxpan

Por Ana Luisa Guerrero/Conacyt Prensa

José Adem Chaín, tuxpeño distinguido

Descubrió fórmulas universales, conocidas como las Relaciones de Ádem, válidas para todos los casos, en las que se establece la naturaleza algebraica asociada a cada objeto geométrico (topológico). Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1967.

Frente al río Tuxpan, en Veracruz, una avenida recuerda a José Adem Chahín, su hijo pródigo; connotado matemático. Nació el 27 de octubre de  1921 y a temprana edad mostró gran interés por las matemáticas, por lo que viajó a Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apasionado por las matemáticas puras, el célebre matemático Solomon Lefschetz reconoció su talento y lo envió como estudiante doctoral a la Universidad de Princeton bajo la mentaría de Norma Steenrod en estudios sobre topología algebraica.

En su tesis doctoral caracteriza de manera algebraica problemas de iteración de operaciones con clases de cohomología, un método que se conoce como “relaciones de Adem”.

A su regreso a México se incorporó como investigador y docente en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, y posteriormente se incorporó como jefe del Departamento de Matemáticas (1961-1973) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde instauró una escuela y una tradición que a la fecha siguen vigentes.

Su formación académica la realizó becado por las fundaciones Higgins, Rockefeller, Guggenheim y Sloan.

José Adem fue miembro de la American Mathematical Society y cronista de la Mathematical Review; fue delegado de México ante la Unión Matemática Internacional y desde 1968 fue integrante del comité internacional de la Escuela Latinoamericana de Matemáticas y coordinador del Programa Multinacional de Matemáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ingresó a El Colegio Nacional a los 39 años, convirtiéndose en el miembro más joven de la institución, en la ceremonia, el doctor Guillermo Haro contestó su discurso de ingreso.

En 1967 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y recibió el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su haber destaca la publicación de cerca de 30 trabajos de investigación matemática en diferentes temas de topología algebraica y álgebra. En sus últimos años trabajó en álgebras de matrices sobre campos de característica arbitraria. Sus trabajos aparecen citados en la literatura internacional con aproximadamente mil 500 citas, en algunos de los cuales se presentan con todo detalle sus resultados matemáticos.

Falleció el 14 de febrero de 1991 en la Ciudad de México a los 69 años.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →