Por Inés García Nieto
Ángel de Jesús Buitian Santiago y Rubí Esmeralda Reyes Migueles, son los tuxpeños que ya dieron medalla de oro y bronce en las competencias de la Paralimpiada Juvenil Nacional de Guanajuato 2012, que se desarrolla en esa entidad desde el lunes 18 de junio.
Ángel de Jesús, Rubí Esmeralda, Melisa Pérez Luis, Jesús Escudero González Cobos y Fernando de la Calleja Gallardo, son los deportistas especiales de Tuxpan que por sus resultados en la confrontación estatal desarrollada en el puerto de Veracruz en febrero pasado, y las marcas logradas en los recientes días durante sus arduos entrenamientos, fueron seleccionados para representar a Veracruz en la Paralimpiada Nacional de Guanajuato.
Gabriel Cruz Reyes, historiador fundador del Club Caimanes en Tuxpan, y entrenador de estos jóvenes, informó que Buitían y Rubí -conocida en el deporte especial como la “sirena veracruzana”-, ya dieron dos medallas a Veracruz, y son los primeros deportistas paralímpicos de esta ciudad-puerto que llegaron a ser parte de la Selección Nacional.
Como se recordará, a mediados de febrero de 2012, Ángel de Jesús Buitian logró dos medallas de oro en natación, Melissa Pérez Luna obtuvo tres de oro en la Competencia 1 de Natación, mientras que Rubí Esmeralda Reyes consiguió dos.
En Atletismo Jesús Eduardo González Cobos consiguió tres medallas de oro, y Fernando de la Calleja obtuvo también tres medallas de oro en atletismo y basquetbol. En conjunto los tuxpeños trajeron 24 medallas de oro, 5 platas y 4 bronces a la huasteca veracruzana.
La Paralimpiada Nacional de Guanajuato se celebra en ese estado del 18 al 28 de junio, y participan jóvenes que de nacimiento o por enfermedad no tiene capacidad de caminar y de ver, entre otras discapacidades, pero eso no les impide fijarme metas, establecerse retos, y soñar en ser deportistas de excelencia con posibilidad de viajar, de representar a su país, y conocer el sabor del triunfo.
A 20 años de surgimiento, el Club Caimanes sigue escribiendo su historia con oro, plata y bronce, y sobre todo con esfuerzo, orgullo y enjundia al extremo…solo hay que ver los rostros de los deportistas con discapacidad en horas de aprendizaje y duro entrenamiento.