Autopista México-Tuxpan, obra para la historia

El inicio de la construcción Autopista México-Tuxpan, 1993.

Por Ramón Rodríguez Rangel

La autopista México-Tuxpan ha sido inaugurada y puesta en servicio después de más de 20 años en los que devaluaciones recurrentes del peso, crisis financieras internacionales, como la producida por los ataques a las torres de Nueva York, el “error de diciembre” y la última recesión económica mundial, habían detenido su construcción; hasta que el gobierno de la republica rescato el proyecto y lo terminó.

El gran impulsor de la magna obra, lo fue el destacado financiero tuxpeño Roberto Hernández Ramírez, hijo del ex alcalde de este puerto Pedro Hernández Maldonado y la Señora Elenita Ramírez de Hernández, desde Banamex donde se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración, promovió la creación de un fideicomiso para construir la autopista México-Tuxpan, con el respaldo de su institución financiera.

Así es como este fideicomiso abriría brecha, construyendo desde 1993 los primeros tramos de la autopista; el Presidente Felipe Calderón inauguraría otro tramo más y finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto rescataría el proyecto, ejecutando la parte más complicada del trazo, atravesar la Sierra Madre Oriental, con 6 túneles, 10 puentes, incluyendo el segundo más grande del mundo.

El banderazo de inicio de construcción de la autopista México-Tuxpan en 1993 lo dieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Emilio Gamboa Patrón, representante del Presidente Carlos Salinas De Gortari, el financiero Roberto Hernández Ramírez y el Gobernador del Estado Patricio Chirinos Calero.

Junto al gobernador veracruzano estuvo el Presidente del Congreso del Estado, Manuel Muñoz Gánem, entonces diputado local, quien participó en la gestión de importantes obras de desarrollo en Tuxpan y la región como lo fue también la carretera la construcción de la carretera Tuxpan-Tamiahua, que antes estaba totalmente destruida., cuando Hugo Bello Luzarraga se desempeñó como presidente del patronato.

Ese día histórico acompañaron al Gobernador del Estado, el director de comunicación social del gobierno estatal, el destacado periodista Miguel López Azuara, quien como director de bibliotecas de la SEP con don Jesús Reyes Heroles, entrego el nuevo acervo bibliográfico a la biblioteca de Tuxpan y el alcalde Crisóforo Hernández Cerecedo, además de mandos militares.

Ahora con la inauguración del Presidente Enrique Peña Nieto de la autopista México-Tuxpan empieza una nueva etapa en la historia de la ciudad y el municipio, el alcalde Raúl Ruiz Díaz reconoce que Tuxpan no está preparado para el impacto de la autopista, esperemos que pronto se realicen las obras que necesita el nuevo desarrollo que por inercia generará la autopista México-Tuxpan.

El primer proyecto que cobrará gran impulso a partir de la autopista México-Tuxpan lo será el Puerto Profundo de Tuxpan, que recientemente recibió la autorización de Semarnat, y que  permitirá que México pueda ser competitivo a nivel portuario internacionalmente.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

4 comentarios en «Autopista México-Tuxpan, obra para la historia»

  1. Pingback: Jay
  2. Pingback: alvin
  3. Pingback: harry
  4. Pingback: Sergio

Deja una respuesta