Una noche espectacular, llena de luces, colores, sabores, y aromas mexicanos en un ambiente completamente familiar y seguro, vivieron más de 20 mil tuxpeños y visitantes que abarrotaron la plaza cívica y el bulevar Jesús Reyes Heroles, quienes junto con el alcalde Alberto Silva Ramos, vitorearon a los héroes que hace 201 años iniciaron el movimiento de Independencia de nuestro país.
Al caer la noche de este 15 de septiembre las familias asistentes comenzaron a llenar la explanada municipal, para disfrutar del programa artístico y cultural que organizó el gobierno local y que estuvo integrado por ballets quienes presentaron diferentes mosaicos de diversas regiones del país, para posteriormente dar paso a la gran presentación multimedia denominada “páginas de nuestra historia”, que causó una enorme expectación entre los asistentes ya que es la primera vez, que en una celebración mexicana en este municipio, se proyecta un espectáculo-histórico de este tipo.
Más tarde, y dentro del programa protocolario, el secretario del Ayuntamiento, Ezequiel Castañeda Nevarez, dio lectura al acta de declaración de independencia de América septentrional.
Y al concluir la banda de guerra del 39 Batallón de Infantería, tocó diferentes marchas militares.
El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado del Secretario de Finanzas y Planeación estatal, Tomas Ruiz González, representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas, de su esposa Celín Farias de Silva, y el cuerpo edilicio, salieron al balcón presidencial, para dar el tradicional grito de Independencia y rendir los honores a nuestro lábaro patrio.
Unidos en una sola voz, la multitud gritó ¡Viva México! ¡Viva Veracruz! Y ¡Viva Tuxpan!, junto con al alcalde tuxpeño, quien por primera ocasión encabezó este importante acto, quien además hizo repicar la campana del palacio municipal, recordando los sucesos de 1810, que dirigió el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El cielo y el río tuxpeño, al igual que los rostros de los presentes se iluminaron con la pirotecnia que al compas de la música se fue lanzando, con todas las medidas que se adoptaron en esta ocasión.
Esta extraordinaria celebración concluyó con la presentación del show “Estampas, México al Natural”, donde se mostró todo lo bueno que tiene nuestro país, como su gente, la cultura, su folclore, sus recursos naturales y todo eso tiene que ver, que los mexicanos se sientan orgullosos de haber nacido en esta tierra azteca.
Cabe hacer mención, que antes, durante y después de toda la verbena popular, la Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, en coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, montaron un operativo de seguridad, reportando saldo blanco. (Boletín de prensa)